MEGA POST: Estudiar FP Logística y operaciones: Una opción para construir tu futuro

10 mayo 2021

Comparte:  

El futuro de la logística

Vivimos en una sociedad hiperconectada. Los modelos de vida y de gestión de compras han cambiado y la realidad nos permite tener acceso a cualquier producto en cualquier parte del mundo en tiempo récord.

La red comercial de cualquier país hoy en día es dependiente de recursos que se encuentran a miles de kilómetros de su ubicación y esto hace de la logística una necesidad real y plausible que ofrece muchísimas oportunidades de trabajo en logística y transporte.

El ciclo de FP más de moda

La creciente red comercial internacional y de transporte ha catapultado los estudios de logística y transporte a las primeras posiciones de los estudios profesionales más demandados.

La industria de la logística y el transporte se ha transformado notablemente en los últimos años gracias a las grandes evoluciones en avances tecnológicos, convirtiéndose en uno de los sectores con mayor índice de contratación.

De hecho, según los últimos estudios laborales, el área de Compras, Logística y Transporte continúa posicionado como uno de los tres mayores departamentos de reparto funcional de la oferta de empleo.

Y es que el aumento de la actividad relacionada con el comercio mayor, el volumen de explotaciones y ubicación geográfica privilegiada de nuestro país han convertido el Ciclo de Grado Superior en Transporte y Logística en uno de los de mayor empleabilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Además, existe una fina línea que separa el transporte y la logística del comercio internacional, ambos sectores trabajan de la mano creando sinergias día a día. De esta unión nace la necesidad de una nueva formación: Doble titulación en comercio internacional y Transporte y Logística

Si te apasiona el comercio internacional, el transporte y la logística o los aprovisionamientos, da el salto a un mercado laboral con una alta demanda de profesionales especializados con una apuesta formativa de éxito.

Consigue tu título oficial de Técnico Superior en Transporte y Logística y prepárate para trabajar con las empresas más relevantes del sector. Estudiar logística y transporte te permitirá realizar funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y de logística tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. 

Estudiar logística y transporte en FP

Los datos están claros. Estudiar una FP es, cada vez más, una opción más segura para conseguir el éxito laboral.

Cada vez son más el número de universitarios en situación de desempleo, profesionales formados en la exclusividad con perfiles académicos hiper-dilatados alejados de la realidad del mercado laboral.

Por el contrario, el modelo formativo de los estudios de FP permite a los titulados aumentar la tasa de inserción laboral más que significativamente en los últimos años.

Y no lo decimos nosotros. El Ministerio de Educación ha dejado claro que los estudios de Formación Profesional corresponden al tipo de preparación que más se acerca a la realidad actual del mercado laboral.

Es un hecho que las empresas tienen la necesidad de contratar a personal cada vez más especializado y cualificado en los diferentes segmentos profesionales, por lo que decisiones como estudiar logística y transporte son una garantía de inserción laboral.

En uno de los últimos estudios de la Asociación para el Desarrollo y la Logística sobre los perfiles logísticos más demandados también queda claro: la formación más demandada por las empresas de actividad logística, en un 36%, son los grados superiores en FP de logística y transporte unido al comercio internacional.

Por qué estudiar FP

La preparación profesional de cara al mercado laboral actual es uno de los pilares fundamentales para encontrar empleo, pero esta inserción laboral ya no solo está ligada al nivel formativo del candidato, sino a su grado de competencia personal y profesional.

Actualmente, los estudios de FP son el modelo de formación más próximo a la realidad del mercado laboral, dando una respuesta adecuada a la necesidad real del sector de trabajo y la actual demanda de técnicos especializados cualificados en los diferentes perefiles profesionales.

Por ello, entre las diferentes y múltiples razones para estudiar una FP destacan:

Mayor grado de empleabilidad de los titulados en FP

Cada vez más empresas solicitan específicamente perfiles profesionales formados en ciclos de Formación Profesional.

La propia evolución del mercado de trabajo exige figuras profesionales específicas mucho más técnicas para las que la oferta formativa propuesta por la Formación Profesional da debida respuesta.

La estructura académica de los Ciclos de Formación Profesional está diseñada para encajar en las necesidades reales del mercado laboral y formar a los futuros profesionales en las competencias y requisitos necesarios para la obtención de esos puestos de trabajo con todas las herramientas necesarias para desarrollar esa actividad.

Titulación oficial internacional

En tan solo dos años, cualquier alumno puede obtener una titulación oficial acreditada por el Ministerio de Educación con validez para trabajar en toda la Unión Europea y acceder en un breve lapso de tiempo a un empleo con las mejores perspectivas profesionales.

El modelo de estudios reglados que configuran los Ciclos de Formación Profesional están enfocados directamente a facilitar a corto plazo al alumno las destrezas necesarias para partir con ventaja a la hora de obtener un puesto de trabajo especializado, a diferencia de los estudios de grado universitario para los que, como mínimo, los estudiantes deberán invertir 4 años.

Además, a diferencia de algunos universitarios que carecen de prácticas integradas en sus planes de estudios, los estudiantes titulados en Formación Profesional están mejor preparados para una inserción laboral rápida y efectiva gracias a los Módulos Profesionales de Formación en Centros de Trabajo, conocidos por las siglas FCT.

 Versatilidad de estudios

Los estudios de Formación Profesional están diseñados de forma abierta para permitir un modelo educativo amplio y versátil en el que tengan cabida todo tipo de estudiantes y se pueda compatibilizar exitosamente con otros estudios o con la actividad laboral.

Además, los Ciclos Formativos en FP permiten una continuación de estudios sea cual sea el grado que se realice.

Los alumnos formados en Grado Medio de FP pueden continuar su formación cursando un Ciclo de Grado Superior, mientras que los estudiantes titulados en dicho Grado Medio pueden acceder a un Grado Universitario.

Requisitos para acceder a una titulación de Formación Profesional

Si quieres conseguir trabajo en logística y transporte debes acceder a un Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional en Transporte y Logística, para lo que deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

– Haber obtenido el Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

– Disponer de un Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.

– Haber superado el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.

– Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

– Poseer un título de Técnico de Grado Medio.

– Superar con éxito la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Grado superior en Transporte y Logística

El buen funcionamiento de los negocios que transportan algún tipo de mercancía siempre se ha fundamentado en un correcto engranaje en lo que respecta a la logística de transporte.

Los modelos de mercado cambian. La realidad económica, social y sanitaria de cada momento obliga a la logística de transporte y distribución a adquirir más protagonismo y reforzarse hasta convertirse en un elemento diferenciador dentro de la libre competencia entre empresas del mercado.

La logística de transporte y distribución ha pasado de ser un mero mecanismo de traslado de productos de un punto a otro a convertirse en un proceso estratégico que consigue un menor coste logístico comercial optimizando las posibilidades de la empresa y aumentando la satisfacción de los clientes mediante una experiencia de usuario satisfactoria.

Comprender la relevancia de la logística de transporte es fundamental para sacar el máximo partido y convertir este recurso en una ventaja sustancial para obtener un mejor posicionamiento mercantil y para solventar cualquier contingencia con la mayor efectividad posible.

Para conseguir trabajo en logística y transporte es necesario cursar el Grado Superior en Transporte y Logística, lo que te permitirá organizar los departamentos de cualquier empresa de transporte y logística de viajeros y mercancías seleccionando los recursos humanos y materiales precisos para cumplir con los objetivos empresariales marcados. 

Por qué estudiar logística y transporte

La obtención del título oficial de Técnico Superior de Transporte y Logística te permitirá  tener cabida en las mejores empresas del sector, tanto bajo el epígrafe de autónomo como en la modalidad de trabajador por cuenta ajena.

Las competencias reflejadas en el plan de estudios de logística y transporte te permitirán realizar funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte o de logística para cualquier empresa.

Al estudiar logística y transporte obtendrás la capacitación y las herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y supervisar de forma integral todas las actividades relacionadas con el transporte de mercancías y viajeros.

Además, los estudios de logística y transporte te permitirán adquirir las competencias precisas para la optimización de la planificación de recorridos desde la eficiencia en cuanto a tiempos y recursos al conocer en profundidad las posibilidades del mercado.

El Grado Superior en Transporte y Logística te permitirá entender el funcionamiento de las cadenas de abastecimiento logístico, posibilitando analizarlas y optimizarlas para organizar, gestionar y controlar de forma efectiva las operaciones de transporte de personas y mercancías dentro del ámbito nacional e internacional.

Más allá de conducir camiones

De un modo algo generalista, el sector del transporte y la logística siempre se ha singularizado en la figura del transportista, que dentro de su importancia dentro del engranaje del comercio nacional e internacional, está muy lejos de ser la figura laboral para la que el alumno recibirá una formación especializada en estudios de logística y transporte.

Dentro de las competencias adquiridas por los titulados especialistas se encuentran habilidades específicas de organización, gestión y ventas.

Competencias organizativas

Entre las diferentes habilidades organizativas adquiridas por el técnico especialista en logística y transporte se encuentran facultades para:

Determinar los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, determinados en cada departamento de una empresa de transporte y logística de mercancías y pasajeros, que se necesitan para cumplir con los objetivos marcados por la misma.

Garantizar el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, así como la organización de mercancías de forma que su integridad está garantizada.

Planificar rutas de reparto y larga distancia elaborando un patrón de combinaciones de transporte efectivo.

Competencias de gestión

Las habilidades y competencias de un técnico en logística y transporte le permiten conocer el modo de hacer las cosas y cómo hacerlas, para poner en práctica sus conocimientos no solo en lo que respecta a la administración y la organización, sino a la gestión efectiva:

Mediante el diseño y gestión de planes de transporte, producción operaciones, flujos de almacén y tráfico diario.

Garantizar el tránsito de pasajeros o el transporte internacional de mercancías realizando las gestiones administrativas necesarias.

Satisfacer la demanda de líneas de transporte, resolver las incidencias y las reclamaciones de cada proceso adecuadamente y gestionar la relación contractual con el cliente asegurando un nivel satisfactorio de servicios prestados.

Gestionar la documentación administrativa requerida en las operaciones de importación, exportación, expedición e introducción de mercancías.

Competencias en ventas

La promoción de servicios es igualmente importante que la gestión de los recursos, de ahí que entre las competencias adquiridas se encuentren capacitaciones para: 

Aplicar técnicas y estrategias de marketing que fomenten la promoción y difusión de los servicios de transporte y logísticos.

Elaborar la documentación derivada de la venta de servicios de transportes y logística.

Asegurar la cantidad, la calidad, el lugar de recogida y entrega así como los plazos del material y mercancías requeridos en los planes de producción y distribución, realizando un control de aprovisionamiento específico.

Salidas profesionales en Transporte y Logística

Las salidas profesionales de estudiar logística y transporte abarcan un amplio rango de opciones, ya que el sector logístico no está centrado en un único perfil especializado de profesionales, sino que necesita de diferentes puestos de mayor o menor envergadura a los que podrás optar dependiendo de tu experiencia en un cargo similar y tus propios intereses profesionales.

Además, el sector de trabajo en logística y transporte continúa en desarrollo, de manera que en un futuro cortoplacista implementará nuevos roles profesionales que deberán dar respuesta a los retos planteados por el mercado.

La salidas profesionales, a pesar de ser muy amplias y variadas se pueden agrupar en dos:

  • Desde el punto de vista de la actividad logística como puede ser un operador logístico que debe conocer los procedimientos y procesos administrativos necesarios para poder llevar a cabo la comercialización internacional.
  • Desde el punto de vista de los departamentos logísticos de las empresas. Aquí entran los puestos relacionados a la gestión de almacenes, la gestión de compras, aprovisionamiento, negociación con proveedores, la distribución (teniendo en cuenta la diversidad de canales actuales) o la fabricación, que depende directamente de la dirección de operaciones.

Con el Grado Superior en Transporte y Logística puedes desarrollar funciones de jefe de tráfico o gerentes de empresa de transportes por carretera y coordinar la flota de vehículos necesaria para el transporte de mercancías, controlar su salida y las operaciones de carga, descarga y traslado de mercancía, supervisar las flotas de vehículos, controlar los tacógrafos o gestionar la documentación necesaria de las rutas mediante un control de la normativa y la optimización de recursos.

Además, puedes trabajar como inspector de transporte de viajeros por carretera organizando los planes de transporte o supervisando las operaciones y servicio en el ámbito urbano, interurbano, nacional e internacional velando por el cumplimiento de la normativa vigente en el marco de la calidad, la regularidad y la puntualidad.

Estos son solo dos ejemplos de trabajo en logística y transporte, pero hay muchas más salidas profesionales, como la figura del comercial de servicios de transporte por carretera, jefe de circulación, agente de transporte, agente de carga, consignatario de buques, operador logístico o transitario, entre otras.

Teniendo una visión a largo plazo de tu trayectoria profesional y sentando unas bases sólidas sobre las que seguir ampliando tu conocimiento, podrás llegar a cubrir cualquier puesto dentro del ámbito del transporte y la logística.

Las bases de conocimiento que te dan tanto la Doble titulación como el Grado Superior en Transporte y Logística te permiten acceder al gran mundo de la logística y transporte para construir tu trayectoria profesional de éxito.

Por qué estudiar en Campus Cámara FP

En nuestro centro de estudios ponemos a tu disposición todas las herramientas necesarias para que puedas estudiar logística y transporte según tu disponibilidad.

Si decides estudiar el Grado Superior en Transporte y Logística podrás plantearte una flexibilidad organizativa adaptada a tus horarios, pudiendo compatibilizar así una posible actividad laboral con este tipo de estudios.

El Campus Cámara Formación Profesional es un estudio formativo oficial de la Cámara de Comercio de Valencia en el que podrás alcanzar tu futuro profesional formándote en la especialidad que más te interese.

Los mejores profesionales en activo de cada sector te guiarán durante los contenidos del plan de estudios logística y transporte facilitándote las habilidades necesarias para desarrollar esta actividad profesional y los conocimientos más actualizados totalmente adaptados a los cambios en el sector.

Nuestra oferta formativa se imparte en un entorno profesional que va de la mano de las empresas imbricadas en nuestro patrón educativo para que puedas desarrollar la formación que quieras directamente enfocada hacia la total empleabilidad.

Mediante la revisión continua de la metodología utilizada, la facilitación de herramientas útiles para una mayor capacitación y progresión de los estudiantes y un plan de estudios enfocado al ámbito laboral concreto de cada especialización, garantizamos un enfoque realista de las necesidades empresariales.

La calidad educativa de nuestros docentes te asegura la mejor formación para garantizarte la posibilidad de acceder con facilidad al mercado laboral.

Por ello, disponemos de acuerdos y convenios de colaboración con las empresas más punteras del mercado que nos aseguran un alto índice de empleabilidad de nuestros titulados.

Somos el único centro de FP con el que la Asociación para el Desarrollo de la Logística tiene un convenio de colaboración. Lo que nos asegura estar al día de las necesidades que tienen las empresas y la evolución del mundo de la logística, que está en constante cambio.

Prácticas y empleabilidad

En Campus Cámara FP hemos firmado acuerdos y convenios con los grupos mercantiles más importantes del sector del transporte y la logística para que completes tus estudios con prácticas en centros de reconocido prestigio que te abran la puerta a un trabajo en logística y transporte.

Incorporando a las empresas dentro del programa educativo conseguimos una mayor y mejor formación de los perfiles necesarios en cada sector, a lo que sumamos el contacto de los alumnos con las mismas durante todo el Ciclo Formativo.

Tanto los Módulos Profesionales de Formación en Centros de Trabajo, como la adquisición de competencias complementarias y una amplia red de contactos hacen posible una mayor incorporación de nuestros alumnos al mercado laboral.

Estudios con futuro en Campus Cámara FP

En nuestro centro de estudios somos plenamente conscientes de la importancia de la formación para el futuro. Aunque muchos de los puestos de trabajo que serán necesarios dentro de 30 años todavía no se conocen, la tendencia hacia la digitalización y la innovación está presente en el ámbito empresarial.

Por eso al estudiar logística y transporte dispondrás de las innovaciones tecnológicas en el sector del transporte y herramientas necesarias para formarte como el profesional requerido por las empresas.

Es por ello que ofrecemos una formación totalmente especializada en cada ciclo según la tipología o el sector que abarca, añadiendo contenidos o complementándolos formativamente mediante el uso de herramientas tecnológicas.

En Cámara Campus FP estamos a tu disposición para ayudarte y resolver todas las dudas que te puedan surgir sobre tu futuro. Contacta con nosotros para solicitar más información sobre nuestros ciclos y nuestra metodología de formación.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X