Cómo subrayar para estudiar: Consejos y Trucos

3 mayo 2021

Comparte:  

Subrayar correctamente es fundamental para poder aplicar otros métodos de estudio de forma eficaz, por eso hoy vamos a hablarte de cómo subrayar para estudiar utilizando varios consejos y trucos muy útiles, como la técnica de la jerarquía de colores. 

A continuación te damos una serie de pautas para que aprendas a subrayar correctamente y lo incluyas en tu lista de consejos para estudiar y memorizar.

Cómo subrayar correctamente los apuntes

Aunque parezca sencillo trazar una simple línea bajo una frase, es importante saber qué información debemos resaltar y cuáles son los pasos que se deben seguir para sacar el máximo partido a métodos de estudio como el subrayado.

Llenar un texto de colores sin ton ni son no solo es perjudicial para la salud visual, sino que no resulta en absoluto útil para la asimilación de conceptos. La jerarquía de colores y los códigos de color son técnicas de estudio de subrayado muy útiles, pero solo si se realizan correctamente.

Pero, ¿qué es el subrayado?

Existen numerosas herramientas que ayudan a optimizar el tiempo de estudio y a hacerlo más efectivo. El subrayado es una de ellas.

Esta metodología de estudio consiste en resaltar visualmente la información más relevante de un texto, marcando las ideas principales para configurar una imagen visual que favorezca el aprendizaje. 

Métodos de estudio de subrayado

En función del tipo de información con la que estemos trabajando existen diferentes tipos de subrayado que podemos aplicar.

Para saber cómo subrayar para estudiar de forma correcta es importante tener en cuenta las diferentes técnicas de estudio de subrayado y elegir la que mejor se adapte o combinarlas entre sí.

Subrayado LINEAL

Destaca la información trazando líneas bajo los conceptos a destacar. Constituye uno de los métodos de estudio por subrayado más habitual.

Subrayado LATERAL

Se realiza dibujando líneas de forma perpendicular que engloben un texto entero a destacar para señalar párrafos, frases completas o citas.

Subrayado ESTRUCTURAL

Favorece la ordenación de contenidos sacando los conceptos clave de cada apartado. Consiste en apuntar en el margen del párrafo la idea principal del mismo.

Subrayado DE REALCE

Este tipo de método busca la aclaración de dudas al apuntar en los márgenes las aclaraciones necesarias, la bibliografía a consultar o cualquier información que resulte útil para completar el texto.

Subrayado POR JERARQUÍA DE COLORES

Es una de las técnicas de estudio con subrayado similar al subrayado lineal, pero en lugar de trazar líneas se utilizan diferentes tipos de colores para dar más o menos importancia a la información a resaltar. 

¿Qué tipo de subrayado resulta más efectivo?

Un buen subrayado consiste en saber cómo subrayar para estudiar y elegir la mejor técnica para ello, aunque la combinación de varias de las técnicas de estudio con subrayado puede hacer que la asimilación de conceptos sea más profunda y efectiva.

Cómo subrayar correctamente para estudiar de forma efectiva

La efectividad de cualquier tipo de subrayado dependerá de que lo hagas correctamente, por eso es muy importante que sigas unos pasos básicos que te ayuden a saber cómo subrayar para estudiar.

  1. Realiza una primera lectura y hazte una idea general del contenido.

2. Vuelve a leer el texto para hacer una lectura comprensiva, más profunda. En esta lectura activa fíjate en conceptos que te ayuden a estructurar el texto.

3. Localiza las ideas principales, secundarias e información adicional. Es decir, identifica la información más relevante.

4. Subraya lo importante. En este punto no entran en consideración los ejemplos ni el contenido secundario, sino los títulos y las definiciones.

5. Si te decides por la jerarquía de colores, elige tonos bien diferenciados y asigna un color a cada rango de importancia, idea principal o secundaria.

6. Realiza un repaso de conceptos y comprueba que refleja la información fundamental del texto, completando si es necesario con notas sobre el contenido.

7. Realiza un último repaso para revisar que no hay ningún punto relevante que se te haya pasado por alto.

Cómo saber qué debes subrayar

Una de las dudas más comunes es qué conceptos marcar durante el subrayado.

Para aplicar correctamente las técnicas de estudio de subrayado es necesario localizar las palabras clave, que suelen estar en las primeras frases del texto, señalar las explicaciones y las definiciones, diferenciar las categorías y los listados, ya que contienen información complementaria y  resaltar los ejemplos que ayuden a la comprensión de la información.

Recuerda que las normas básicas para saber cómo subrayar para estudiar consisten en evitar subrayar frases interminables (con 2 o 3 palabras es suficiente), utilizar diferentes formatos de subrayado (enmarcar conceptos, rodearlos) para crear jerarquías de información, utilizar al menos 4 formas de diferenciación de tipos de información diferentes y realizar anotaciones al margen que faciliten el aprendizaje.

Ahora que sabes cómo subrayar para estudiar ya puedes aplicar una de las técnicas de estudio de subrayado y prepararte para conseguir superar con éxito las pruebas que te habilitan como técnico especializado de alguna de las ramas de estudio que tenemos a tu disposición en Campus Cámara FP.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X