Formación Profesional de Grado Superior: todo lo que necesitas saber

20 febrero 2021

Comparte:  

Qué es el ciclo de FP de grado superior

A la hora de elegir la formación más adecuada de cara a nuestro futuro laboral pueden surgir muchas dudas sobre qué estudiar, dónde hacerlo o cuál será la mejor elección.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la Formación Profesional de Grado Superior, una rama educativa que ha aumentado notablemente su popularidad en los últimos años.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior son una opción con grandes posibilidades de incorporación laboral ideales para aquellas personas que hayan cursado un Grado Medio, estudiantes de Bachillerato o incluso post-universitarios. Interesante, ¿eh? Sigue leyendo, nosotros te lo contamos todo.

Qué es el Ciclo Formativo de Grado Superior

Los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) son estudios profesionales que permiten obtener una titulación técnica superior dentro del área laboral sobre el que se fundamentan.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior forman parte de la opción educativa conocida como Formación Profesional y se fundamentan en estudios superiores prácticos que permiten adquirir las habilidades y competencias necesarias para incorporarse de forma rápida al mercado laboral.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior combinan la enseñanza teórica con una amplia parte práctica desarrollada en colaboración con diferentes tejidos empresariales, dotando a los alumnos de herramientas útiles para asumir responsabilidades de mando intermedio.

Ahora que ya sabes qué es el Ciclo de Grado Superior, vamos a ver los tipos y la duración de los mismos. 

Tipos de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los diferentes tipos de Ciclos Formativos de Grado Superior se estratifican en función del ámbito profesional-laboral hacia el que están orientados.

La oferta educativa a este respecto es muy amplia y abarca estudios englobados en grupos formativos como:

Actividades Físicas y Deportivas

Administración y Gestión

Agraria

Artes Gráficas

Artes y Artesanías

Comercio y Marketing

Edificación y Obra Civil

Electricidad y Electrónica

Energía y Agua

Fabricación Mecánica

Hostelería y Turismo

Imagen Personal

Imagen y Sonido

Industrias Alimentarias

Informática y Comunicaciones

Instalación y Mantenimiento

Madera, Mueble y Corcho

Marítimo-Pesquera

Química

Sanidad

Seguridad y Medio Ambiente

Servicios Socioculturales y a la comunidad

Textil, Confección y Piel

Transporte y Mantenimiento de vehículos

Vidrio y Cerámica

A  través de Ciclos Formativos de Grado Superior como Comercio y Marketing o Informática y Comunicaciones, el alumno podrá obtener una titulación especializada en enseñanzas como Comercio Internacional, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad o el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Duración de los Ciclos Formativos de Grado Superior

Los Ciclos Superiores constituyen alternativas de estudio más breves que otras con mayor recorrido, como la formación universitaria. La duración de los Ciclos Formativos de Grado superior es de 2 años.

Este período de tiempo resulta muy factible para que cualquier alumno pueda adquirir las competencias necesarias sobre una profesión determinada o un profesional pueda aumentar conocimientos y mejorar su posición en el mercado laboral.

Diferencia entre FP de Grado Medio y FP de Grado Superior

Si bien la formación en ambas opciones permite un acceso amplio a diferentes salidas laborales, entre ambos niveles existen diferencias que es conveniente tener en cuenta a la hora de valorar la mejor opción de cara a tus intereses y objetivos.

Requisitos de acceso

Los estudios correspondientes a la FP de Grado Medio permiten el acceso con la certificación de haber completado con éxito los estudios de la E.S.O., mientras que en lo que respecta al Grado Superior es necesario haber cursado Bachillerato o un Grado Medio previamente.

→ Te puede interesar: Los requisitos de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior que debes conocer

Titulación técnica

Ambas titulaciones permiten obtener un título técnico, pero no es lo mismo un Título Técnico Superior que un Título Técnico Medio. En el caso de la Formación Profesional de Grado Superior, la categoría profesional será mayor.

Mayor categoría profesional

Como comentábamos, tanto la Formación Profesional de Grado Superior como la de Grado Medio permiten obtener un título oficial, pero la categoría profesional de ambos títulos es diferente.

El Título Superior en Formación Profesional de Grado Superior, permite optar a puestos de trabajo con competencias mayores o a cargos intermedios.

Continuación de estudios

Los estudios correspondientes al Grado Medio permiten el acceso a los estudios de Grado Superior además de al Bachillerato, mientras que la formación correspondiente a la Formación Profesional de Grado Medio da acceso directo a estudios universitarios de la rama profesional sobre la que se ha obtenido el título superior.

Formación Profesional con Campus Cámara FP

Nuestro centro privado de Formación Profesional es un proyecto educativo creado para formar profesionales que den respuesta a las necesidades actuales y futuras de las empresas.

Como centro especializado, orientaremos a los estudiantes sobre el mejor futuro académico con la garantía de acompañarlos por un camino de éxito.

Prueba de ellos es que la Formación Profesional superó en más de un 50% de contrataciones laborales a otros modelos de estudio en los últimos años.

En Campus Cámara FP los alumnos disponen de un amplio catálogo de titulaciones de Formación Profesional basado en un alto contenido práctico y enfocado a las habilidades y conocimientos necesarios para adquirir las competencias que se requieren para desempeñar con éxito su trabajo.

Si todavía tienes alguna duda sobre qué es un Ciclo de Grado Superior, contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.