Competencias clave para un profesional del mundo de los negocios

21 diciembre 2020

Comparte:  

Competencias en inglés para los negocios

En el artículo de hoy, Javier Torralba, como experto docente de inglés y tras su experiencia educativa y laboral en el extranjero, nos ofrece su punto de vista sobre la importancia de adquirir competencias en inglés y otras habilidades necesarias para desarrollar una carrera profesional dentro y fuera de nuestras fronteras.

Graduado en Administración de Empresas por la Fundación Universitaria Los Libertadores, (Colombia), es Máster en Profesor de Educación Secundaria, especialidad en inglés por la UV y Máster en Migraciones Internacionales por la UV. Posee una amplia experiencia laboral internacional en ambientes multiculturales en Colombia, Estados Unidos y España.

Javier es un docente riguroso y cercano que pone un gran empeño en que el alumnado conozca la importancia de desarrollar las habilidades lingüísticas y sociales en el ámbito de la empresa, como base para poder desarrollar relaciones internacionales exitosas a nivel personal y profesional.

Su experiencia previa es de gran valor para que los alumnos conozcan los entresijos de la comunicación en inglés en los mercados internacionales.

La importancia del inglés para competir en el mercado internacional

El comercio internacional es fascinante, debido la movilidad internacional de los productos y servicios que ha sido una actividad milenaria y ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Ahora en el siglo XXI, con el uso de las TIC y la globalización, el mundo se ha hecho más pequeño, las distancias se han reducido y la digitalización nos conecta con cualquier persona del planeta.

Para ser un buen profesional en el área del comercio internacional se necesitan una serie de habilidades técnicas como el dominio de ordenadores, dispositivos electrónicos y programas tanto básicos como especializados.

También son necesarias habilidades lingüísticas, sobre todo el idioma inglés especializado en esta área, ya que es el idioma universal que se maneja en el mundo a la hora de realizar negocios entre multinacionales.

Las siglas, protocolos internacionales, documentación y manuales están en inglés. Por este motivo en Campus Cámara FP estamos enseñando el lenguaje técnico que necesita dominar un profesional del mañana.

El idioma inglés es parte de la formación para progresar como profesional en un ambiente multicultural como lo es el mundo de los negocios.

Aprender las estructuras básicas es el inicio que el estudiante debe dominar, pero este es solo el comienzo, la formación y aprendizaje del idioma debe especializarse con los términos y el vocabulario que exige la profesión.

Cada vez más empresas están solicitando candidatos con niveles altos de inglés y es ahí donde el estudiante debe prepararse para ser parte de un mercado laboral cada vez competitivo.

¿Cómo dominar un idioma? Aprender practicando

Después de haber terminado mis estudios de Administración de Empresas en Colombia y Estados Unidos empecé a trabajar en una multinacional estadounidense donde entendí la importancia de mejorar mi nivel de inglés, que por aquel entonces era básico.

Todos los días veía como los productos procedían desde China en grandes cantidades. Apilados en pallets y almacenados en nuestro warehouse donde eran catalogados, almacenados y distribuidos a las tiendas del país.

En ese momento me di cuenta de la multitud de profesionales de distintas nacionalidades que hacían posible que esos productos viajaran de una punta a otra del mundo.

La cantidad de información que necesitaban estos procesos y la multitud de idiomas empleados en su ejecución me llevaron a darme cuenta de la importancia de dominar un idioma para crecer en la jerarquía empresarial.

La herramienta que más me ayudo a progresar dentro de la empresa fue aprender el lenguaje técnico que implicaba cada uno de estos procesos, la especialización del idioma inglés que fui adquiriendo con los años y la práctica continua me abrieron la puerta a nuevas oportunidades dentro de la organización.

Habilidades necesarias para un profesional de los negocios

Como profesional y con experiencia en el mundo del comercio internacional debo recalcar la importancia que las soft-skills te enseñan para desenvolverte en esta área.

Me hubiera gustado poder tener la oportunidad de haberlas aprendido durante la mi época universitaria tan cual se están trabajando en Campus Cámara FP.

La comunicación, el trabajo en equipo o la creatividad implica generar posibles soluciones para que el equipo sepa que eres una persona proactiva que trabaja por los objetivos de la empresa, preparada para afrontar los retos que surjan en el trabajo, y que eres capaz de gestionar el estrés y la presión que demanda esta profesión.

Es ahora cuando los estudiantes que se están formando en Campus Cámara FP deben aprovechar la oportunidad que les brinda el claustro el cual cuenta con un grupo de profesionales formados en diferentes áreas y con experiencia internacional.

Javier Torralba

Docente de inglés del Ciclo de Grado Superior en Comercio Internacional en Campus Cámara FP.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X