Marketplace Ecológico para Grandes Superficies. Grupo IOAN

14 febrero 2021

Comparte:  

Grupo IOAN Programa eFP

Tres equipos de Campus Cámara FP participan en la segunda edición del Programa e-FP, un proyecto online desarrollado por la Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de desarrollar la capacidad de emprender e innovar en los alumnos de Formación Profesional.

En el post de hoy, el Grupo IOAN nos cuenta de primera mano sus proyectos y su experiencia inicial en la participación en el Programa.

Nuestra idea de negocio: crear valor para las grandes superficies y para la sociedad

Somos el grupo IOAN de Campus Cámara FP y nuestro equipo está compuesto por cinco personas que creemos febrilmente en los productos compuestos por las 3R, es decir, en todos aquellos que son responsables, reciclables y reutilizables.

Nuestra idea es crear un Marketplace de artículos ecológicos destinado única y exclusivamente a las grandes superficies.

Para ello, contactaremos con proveedores nacionales e internacionales que estén dispuestos a fabricar los artículos bajo el nombre de nuestra marca: VIO-R. Posteriormente los almacenaremos, embalaremos y distribuiremos con medios responsables.

Es un hecho que debemos construir una cooperación al desarrollo que sea justo y que respete los límites ecológicos de nuestro ecosistema. ¡No puede ser que en nuestros mares haya más plástico que vida marina!

Por esto y un millón de consecuencias más, apostamos por una producción ética. Y no solo en cuanto a la fabricación, sino también en la distribución y en los métodos de empaquetado que tanto polipropileno generan.

Con nuestro proyecto, no solo queremos crear valor para las grandes superficies y proveedores, sino también para la sociedad.

Nuestra experiencia en el Programa e-FP

El Programa e-FP nos ha ayudado a estructurar nuestras ideas en una herramienta que consideramos potente; nos referimos al Lienzo. En ella hemos podido dividir nuestro proyecto en diez secciones que van desde la Propuesta de valor hasta la Estructura de los costes.

De esta forma hemos visualizado los campos que debemos desarrollar a fondo para que nuestra idea de negocio tenga éxito. Y es que el Lienzo es una metodología que nos ha resultado útil, concisa y directa.

A esto debemos añadir los consejos de nuestro tutor Ricardo Zaplana, una persona excepcional que no se ha cansado de estar guiándonos en este camino que, si no tuviéramos a profesionales como él detrás de nosotros, quizás nos desviaríamos más de lo que pensamos.  

Consideramos que todas las herramientas que nos está brindado el Programa e-FP son recursos que debemos guardar incluso para un porvenir no muy lejano. Pues, el Lienzo, por ejemplo, lo podemos aplicar para todos los proyectos que se nos puedan ocurrir.

Así que es un lujo poder estudiar un Grado Superior en un Centro que no solo vela por una educación teórica, sino también por una que nos hace enfrentarnos a retos y que, además, nos brinda acceso a programas que nos pueden ayudar en nuestro futuro profesional. 

Es verdad que nosotros omitiríamos algunas actividades de la Unidad 1 que han sido mayormente introductorias. Aunque también es cierto que, gracias a ello, nos hemos conocido mejor como grupo e incluso nos ha ayudado a determinar el rol de cada uno en el equipo.

Así, nos dimos cuenta de que unos teníamos un perfil de coordinador, otros uno más ejecutivo y los demás destacaban por ser creativos y analíticos. Algo imprescindible en toda idea de negocio porque de esta forma, hemos sabido desde un principio quién iba a tomar las decisiones y quién iba a ser capaz de resolver las tareas con mayor facilidad. ¡Ha sido una actividad fantástica! porque, en paralelo, hemos trabajado muchas de las competencias y habilidades del Programa 10SK propuesto por nuestro centro.

Así pues, hemos fortalecido el trabajo en equipo, el liderazgo, la escucha activa, la empatía, la tolerancia a la presión y, muchos otros valores que pocas veces habíamos puesto en práctica. 

Por esto y mucho más, ¡MIL GRACIAS a todos los que estáis haciendo de nuestra educación una experiencia útil, emotiva y productiva! 

Equipo IOAN (de izquierda a derecha):

  • Katerine Reyes Ascencio
  • Sonia Soldevila Soriano
  • Gabriela Morales Llerena
  • Hugo Pérez Hortigosa
  • Kevin Franco Laine

ABIERTA la reserva de plazas de todos los ciclos (curso 21/22)

X