Descubre los métodos más eficaces para la búsqueda de empleo

11 febrero 2021

Comparte:  

La mejor forma de buscar trabajo

La mejor forma de buscar trabajo empieza por organizarse y realizar un análisis profesional para conocer cómo se mueve el mercado laboral actual y definir qué tipo de perfil puedes ofrecer a los reclutadores.

Existen muchas formas de buscar trabajo, por lo que desde Campus Cámara FP, queremos ayudarte a identificar un objetivo profesional y elaborar una estrategia de acciones para encontrar la ocupación que deseas. Esto es solo el punto de partida de una búsqueda activa de trabajo, ¿empezamos?

Conoce las diferentes formas de buscar trabajo

Conocer las diferentes técnicas de búsqueda de empleo nos permitirá decidir qué estrategia resultará más efectiva. La mejor forma de buscar trabajo es sondear las demandas laborales de espacios como:

Oficinas de empleo

El registro como demandante de empleo es obligatorio para acceder a ofertas de trabajo, prestaciones y subsidios, servicios de orientación laboral o prestaciones.

Anuncios de ofertas de empleo

Los medios de comunicación suelen publicar diferentes ofertas de empleo a través de la prensa, Internet, televisión o la radio.

Portales de empleo

Los buscadores de empleo y las App´s dedicadas a la búsqueda de empleo son herramientas muy útiles para conseguir un trabajo.

Intermediarios laborales

Son entidades públicas o privadas homologadas por el Servicio Público de Empleo Estatal que ofrecen un servicio de empleo público y privado:

  •  Agencias de colocación.
  • Bolsas de trabajo de instituciones públicas.
  • Empresas de inserción.
  • Centros especiales de empleo
  • Empresas de trabajo temporal.
  • Consultoras o empresas de selección de personal.

La autocandidatura

La mejor forma de buscar trabajo es mantener una actitud activa de búsqueda. Ofrecer tu potencial y capacidades es la mejor carta de presentación. Ten iniciativa, muéstrales de lo que eres capaz.

Las formas de buscar trabajo siguiendo un método activo de autocandidatura o candidatura espontánea son:

  • La creación de una red de contactos profesionales o networking con personas que tienen intereses similares a los nuestros.
  • El autoempleo o empleo por cuenta propia, generando tu propia actividad laboral y siendo un profesional independiente.
  • Consulta las páginas web de las empresas cuyo perfil profesional te interesa, ya que suelen disponer de un apartado de ofertas de empleo.
  • Apúntate a la Red Eures (Servicios de Empleo Europeos) para consultar información sobre ofertas de trabajo en los países miembros.
  • Prepara una oposición para alguno de los puestos de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

Recursos como la creación de una marca personal para diferenciarte de los demás, o ampliar tu red de contactos mediante tu continuación formación para especializarte, puede resultar uno de los métodos más eficaces para la búsqueda de empleo.

Además te recomendamos que, a la hora de elegir tu centro de formación, tengas muy en cuenta los acuerdos de colaboración para prácticas que tienen. La Formación en Centros de Trabajo es una oportunidad de oro para acceder al mercado laboral.

Internet y su potencial laboral

Una de las formas de buscar trabajo más efectivas es a través de redes especializadas o portales de empleo en Internet.

Al igual que la modalidad presencial, existen múltiples formas de buscar trabajo en Internet que pueden resultar de gran utilidad, para ello:

  1. Define claramente tu objetivo profesional para realizar criterios de búsqueda adecuados a ese tipo de trabajo.
  2. Diseña tu marca personal cuidando la información que aparece sobre ti en Internet. Potencia tu imagen con un blog o una página personal sobre tu potencial y formación. No solo se trata de ser un experto en la materia, sino de parecerlo.
  3. Realiza una búsqueda diversificada. Las ofertas de empleo son multicanal y encontrarás un mayor número de oportunidades laborales si amplías la búsqueda.
  4. Recibe información automática de ofertas de empleo mediante la suscripción a alertas de portales especializados.
  5. Publicítate a través de un blog o una página de presentación en la que se visibilice tu marca personal.
  6. Refleja lo mejor de ti mismo en tu Currículum Vitae y tu carta de presentación. La mejor forma de buscar trabajo es diseñar un CV por competencias o creativo y crear una carta de presentación personalizada para cada oferta de trabajo.

La dinámica de Internet es muy ágil, por lo que es conveniente estar pendiente de las novedades conectándose con frecuencia.

Las nuevas tendencias del mercado

Actualmente hay nuevas formas de buscar trabajo. Los reclutadores recurren a nuevos métodos para seleccionar a los mejores candidatos mediante estrategias que optimizan las posibilidades de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Buscar verdaderos talentos entre un estrato laboral muy cualificado es una tarea cada vez más compleja, por lo que los gestores de candidaturas recurren a prácticas muy novedosas como las técnicas de gamificación, vídeo entrevistas, audiciones laborales, Inbound Recruiting, Assesment Center o el análisis de la marca personal a través de Big Data.

PROGRAMA 10SK©

En Campus Cámara FP tenemos como objetivo la empleabilidad de nuestros alumnos a través del tratamiento de habilidades o “soft skills” de nuestro PROGRAMA 10SK©.

Plan de formación en softskills

El objetivo general es la mejora de la empleabilidad y la búsqueda de trabajo de todos nuestros alumnos mediante su formación integral en competencias y habilidades que les permitan tener una diferencia significativa en su currículo.

Sea cual sea la o las vías que elijas para comenzar tu búsqueda, la formación y orientación que hayas recibido previamente será clave. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros, te ayudaremos.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X