Los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado superior que debes conocer

14 febrero 2021

Comparte:  

Cómo acceder a ciclos formativos de grado superior

El Título Superior de Formación Profesional está planteado para aportar al alumno un alto nivel en lo que respecta a capacitación y competencias profesionales. Los Ciclos Formativos de Grado Superior suponen una potenciación de la empleabilidad, conocimientos técnicos y habilidades transversales para todos los alumnos que apuestan por incorporar estos estudios a su itinerario formativo 

¿Quieres conocer cómo acceder a la Formación Profesional de Grado Superior? En Campus Cámara FP te lo contamos, sigue leyendo para conocer los detalles.

Qué son los Ciclos Formativos de Grado Superior

Antes de explicarte las diferentes alternativas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior queremos que tengas claro qué son. Los CFGS son estudios de educación superior, voluntarios y de carácter profesionalizador.

La Formación Profesional de Grado Superior tiene una duración de dos años y su oferta está agrupada en familias profesionales, permitiendo la adquisición de la titulación de Técnico Superior.

Requisitos de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Estudiar un Grado Superior es una oportunidad altamente efectiva para obtener una capacitación profesional reconocida que aporta la posibilidad de conseguir las mejores herramientas y competencias que exige el mercado

Los requisitos académicos de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior permiten acceder a esta formación superior a través de diferentes vías que te explicamos a continuación.

Requisitos de edad

El requisito básico es tener 19 años (o 18 si está en posesión de un título de Técnico).

Requisitos académicos

Para tener acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior  tendrás que cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). No es necesaria la selectividad.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (de la que hablamos específicamente en este mismo post).

Cada una de las diferentes vías de acceso tiene un porcentaje máximo de plazas, siendo la modalidad de Bachillerato la que cuenta con un mayor cupo de reserva.

Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente.

El exceso de solicitudes puede someterse a una criba de criterios de prioridad que permitan la incorporación al Ciclo Superior, como puede ser un curso de preparación para la incorporación a los CFGS.

Pruebas de acceso a Ciclo Superior

Cada Comunidad Autónoma establece una prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior dividida en la evaluación de dos bloques de contenidos:

  • Parte común: Incluye los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Parte específica: Valora la posesión de conocimientos específicos en el campo profesional del ciclo que se desea cursar.

Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior

Es un curso enmarcado como un programa B dentro de la Ley 1/95 y Decreto 220/1999 que busca facilitar la participación y la obtención de titulaciones que favorezcan la incorporación a diferentes niveles educativos y al mercado laboral.

La duración de este curso es de 700 horas y está organizada en dos partes:  

  • Parte común. Incluye las asignaturas que se deben cursar de forma obligatoria.
    •  Lengua castellana.
    •  Lengua inglesa.
    • Lengua cooficial (en caso de existir).
  • Parte específica. Este módulo varía en función del CFGS al que se pretende acceder. Para su realización hay que seleccionar dos asignaturas de entre las cuatro opciones disponible:
    • Científico-tecnológica.
    • Deportiva.
    • Artística.
    • Humanística y social.

 Acceso directo de Ciclo Medio a Ciclo Superior

El acceso a un Ciclo Formativo de Grado superior desde los estudios correspondientes al Grado Medio se realiza de diferentes maneras:

  • Mediante acceso directo si se cumplen los parámetros establecidos en la Comunidad Autónoma.
  • Superando la prueba anual de acceso a CFGS.
  • Estar en posesión de un título de Técnico de Grado Medio y superar el curso de formación específico.

Acceso de la ESO a Ciclo Superior

¿Con la ESO puedo hacer un grado superior? La respuesta es no. Al menos, no de forma directa.

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior sin los estudios correspondientes de Bachillerato puedes realizar primero un Ciclo Formativo de Grado Medio o haber cursado anteriormente otro Ciclo Formativo de Grado Superior. Y en caso de tener más de 19 años, también puedes realizar la prueba de acceso a Grado Superior que te hemos explicado anteriormente 

Consigue el trabajo de tus sueños

El mercado laboral actual requiere por parte de los trabajadores una mayor flexibilidad, autonomía, competencia digital y adaptación al cambio. Vivimos en un mundo que evoluciona por minutos, por eso necesitamos profesionales capaces de anticiparse a todos esos cambios rápidamente. 

Una de las grandes ventajas de los Ciclos Formativos de Grado Superior es que aportan el nivel de conocimientos específicos necesarios para optar a una amplia variedad de puestos de trabajo del mercado laboral actual, tanto a nivel nacional como internacional. 

Lo que las empresas necesitan actualmente son profesionales capaces de desarrollar de forma autónoma procesos dentro de la empresa, y los Técnicos Superiores son el perfil perfecto en este sentido. Por si apuestas por la Formación Profesional de Grado Superior, haces una apuesta segura para multiplicar tus opciones de encontrar trabajo.

En Campus Cámara FP disponemos de una oferta formativa que te permitirá encontrar la formación específica que te gusta y que se adapta a las necesidades del puesto de trabajo al que quieres optar.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X