PROGRAMA 10SK

3 agosto 2020

Comparte:  

Juan Carlos Cubeiro, en uno de sus posts recientes, hacía referencia a un estudio de Edelman y LinkedIn, según el cual para el 89% de los reclutadores el Liderazgo es la clave de la atracción y sólo un 15% de los candidatos (y de los directivos) tiene el Liderazgo que necesitan. Para Cubeiro: “las “soft skills” (o “competencias de compañerismo”, como prefiero llamarlas) son el núcleo del Liderazgo: criterio desde la preparación (la inteligencia, la aptitud), la curiosidad (base de la creatividad) y la humildad/vulnerabilidad y conexión interpersonal desde la resiliencia (autoconfianza y autocontrol), la empatía afectiva y activa, la integridad (ética, honestidad)”.

En Campus Cámara FP tenemos como objetivo la empleabilidad de nuestros alumnos, por ello, trabajamos estas habilidades desde el primer día en el que nuestros alumnos entran en el centro.

Formamos profesionales íntegros que posean los valores, las competencias y las habilidades que les hagan triunfar en el futuro mercado laboral que, como todos sabemos, ha cambiado y continuará cambiando, hasta el punto de que muchos de los puestos de trabajo que existirán en los próximos años todavía no están diseñados, pero siempre será necesario estar entrenado en aquello que nos hace más empleables, incrementa nuestro talento y nos ayuda a aprender y a desaprender: las soft skills.

Nuestros objetivos.

El PROGRAMA 10SK© que hemos diseñado en Campus Cámara FP lo cursan todos nuestros alumnos durante los dos cursos académicos que dura su Grado Superior y supone un entrenamiento gradual de las habilidades clave en cualquier profesional.

El objetivo general es la mejora de la empleabilidad de todos nuestros alumnos mediante su formación integral en competencias y habilidades que les permitan tener una diferencia significativa en su curriculum.

Los objetivos específicos son:

  • Tomar conciencia de la importancia de entrenar las principales soft skills y su impacto en la empleabilidad.
  • Identificar cuáles son los puntos fuertes que tenemos y en qué debemos mejorar para poder potenciarlos y trabajar sobre ellos.

Las habilidades clave.


Trabajaremos 10 habilidades clave planificadas en el tiempo para que, cuando finalicen sus estudios de Grado Superior, todos nuestros alumnos despeguen hacia su futuro profesional con la garantía de tener un nivel de empleabilidad que marcará la diferencia en cualquier proceso selectivo.

TRABAJO EN EQUIPO como base para la generación de aprendizajes y buenas prácticas compartidos.
COMUNICACIÓN. Valorar el impacto que tiene la oratoria en el trabajo diario para cohesionar equipos e inspirar valores. La persuasión como herramienta.


ESCUCHA ACTIVA Y EMPATÍA. El equilibrio en la comunicación interpersonal, escuchar sin interferencias y aprender a ponerse en el lugar del otro y acompañándole en su estado de ánimo.


CO-CREACIÓN. Romper limitaciones y prejuicios. abandonar la mentalidad tradicional vinculada a los productos y servicios para adoptar otra muy diferente, la mentalidad basada en la experiencia.


TOLERANCIA A LA PRESIÓN. Autocontrol, autoconfianza e inteligencia emocional.


ORIENTACIÓN A RESULTADOS. La autoeficacia y su impacto en los resultados individuales y de equipo.


ADAPTACIÓN AL CAMBIO. Acelerar la capacidad de respuesta para seguirle el paso a las transformaciones en el ámbito laboral.


PROACTIVIDAD. Asumir el control de lo que hacemos tomando la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas que generen mejoras.


POLIVALENCIA Y VERSATILIDAD. Profesionales 3.0 que impulsan una nueva manera de trabajar porque se sienten parte de un cambio.


RESILIENCIA. No sólo enfrentarse a los problemas y resolverlos, sino salir fortalecido. afrontar la adversidad, superarla y transformarse positivamente.

El método Campus Cámara FP.

Conseguir consolidar las habilidades sociales y profesionales es una tarea que desarrollamos a lo largo de toda nuestra vida. El entorno es tan cambiante que tenemos que ir adaptando nuestra respuesta a las diferentes situaciones que se nos presentan, tanto en la vida personal como profesional. Actualmente, el talento es más valioso que en ningún otro momento.

Para ser empleables la aprendibilidad (learnability) es imprescindible, por lo tanto, tenemos que seguir aprendiendo cada día e ir reinventándonos para transformarnos en lo que queremos ser. Aprender al ritmo del entorno.

Para aprender es necesario explorar, descubrir, fallar, acertar y emocionarse, por ello, el desarrollo del PROGRAMA 10SK© se basa en el aprendizaje por descubrimiento (a partir de la propia experiencia del alumno en situaciones cotidianas), para llegar al aprendizaje significativo (el que se adquiere en base a los conocimientos ya adquiridos).

En el PROGRAMA 10SK© trabajaremos en tres capas interrelacionadas entre sí en las que el alumno se desenvuelve en el centro:

  1. En el aula. En cada uno de los módulos los docentes trabajarán las habilidades con el alumnado integrándolas en el día a día de forma que las competencias técnicas sean adquiridas desplegando las soft skills en su aprendizaje.
  2. En el entorno virtual de aprendizaje. El alumno contará con un espacio específico para poder ampliar su conocimiento sobre las habilidades trabajadas en el aula de la mano de especialistas y coaches de primer nivel. También podrá consultar infografías y consejos para su mejora y autoevaluarse en cada una de ellas para ver su evolución.
  3. En talleres presenciales experienciales. Programados con una periodicidad mensual, tienen como objetivo que el alumno trabaje junto con profesionales especializados en la formación de directivos y el coaching ejecutivo de forma lúdica y experiencial para poder, mediante el método inductivo, razonar y sacar conclusiones generales partiendo de los aprendizajes particulares que se han producido en las aulas física y virtual.

Asimismo, con el fin de llegar de forma efectiva a toda la comunidad educativa del centro, realizaremos acciones propias de un programa de comunicación corporativa para transmitir de forma creativa y diferenciada mensajes relacionados con las diez habilidades que generaremos desde la dirección del programa de forma directa y organizada.

Se trata, en definitiva, de que el alumno pueda demostrar lo que sabe hacer con lo que sabe.

Nuestros coaches.

El acompañamiento al alumno es fundamental en todas nuestras acciones, por ello, el Programa 10SK cuenta con la colaboración de excelentes profesionales que acompañarán a los alumnos en su proceso de entrenamiento.

MAITE FINCH. Psicóloga, Formadora y Coach con más de 20 años de experiencia profesional. Su objetivo profesional es ser agente de cambio, aprendizaje y mejora de todas aquellas personas que tengan la inquietud de superarse en su desarrollo personal y profesional. Centra su actividad potenciar e impulsar los recursos profesionales y personales de equipos comerciales, directivos y líderes, emprendedores y personas orientadas al logro.

FERNANDO MIRALLES. Formador en oratoria y comunicación. Descubrió su pasión por hablar en público con tan sólo 15 años y, desde entonces, nunca ha desaprovechado una ocasión de subirse a un escenario. Esta pasión le llevaría a dar charlas y cursos por diversos países del mundo, además de ganar diversos premios y reconocimientos a nivel internacional.

JULIÁN PELACHO. Interim manager de desarrollo organizacional y programas de bienestar corporativo. Director de Conmac Consultores. Socio de HDC (Hub de Conocimiento). Apasionado por acompañar a las nuevas organizaciones del siglo XXI. Más responsables, más saludables e igualmente productivas.

RUBÉN FRANCO. Consultor de Liderazgo, Desarrollo de Equipos y Coach Ejecutivo. Partner de Holland Consulting Group (Amsterdam) y responsable de la adaptación de su metodología al mercado de habla hispana. Focalizado en potenciar el rendimiento de las organizaciones desde un enfoque sistémico; asesorando y desarrollando el potencial humano a todos los niveles: organización, equipos e individual.

JULIO BRACELI. CEO de Growara, una agencia de HR enfocada en asesorar y construir proyectos estratégicos para startups, y empresas en proceso de crecimiento fuerte. Con un objetivo claro: enterrar los viejos RRHH y ayudar a construir los sistemas de personas que necesitan los nuevos modelos organizativos. Para Julio, «todos tenemos talento dentro, pero debe existir el contexto adecuado que lo haga florecer».

Imagen que contiene reloj, puesto

Descripción generada automáticamente

“La única persona educada es la que ha aprendido a aprender y cambiar”

Carl Rogers

Cristina Vicente

Directora Campus Cámara FP