¡NO PUEDES PARAR! DE GRADO MEDIO A GRADO SUPERIOR

8 junio 2020

Comparte:  

Estudiar Formación Profesional hoy en día es una decisión más que acertada. Si eres uno 861.906 estudiantes que han optado por este tipo de formación, ya conoces sus principales ventajas

  • Mayor motivación ya que estudias lo que te gusta o aquello que necesitas para poder trabajar.
  • Clases prácticas en su mayoría, donde se simulan entornos y situaciones de trabajo reales.
  • Formación en Centros de Trabajo, donde podrás aplicar todo lo aprendido y tener tu primera experiencia profesional. 

Cuando finalices tus estudios, estarás preparado para incorporarte al mercado de trabajo. La tasa de inserción laboral de titulados en Formación Profesional es muy alta en España y se prevé que crezca todavía más en los próximos años. De hecho, seguro que conoces a más de una persona que se ha quedado trabajando en la empresa en la que realizó sus prácticas. Más de un 70 % de los graduados de Formación Profesional continúan trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas, al día siguiente de terminarlas.

Y es que las empresas valoran mucho las habilidades prácticas que se desarrollan gracias a la Formación Profesional y, por primera vez, las ofertas de trabajo en las que se requieren titulados en Formación Profesional superan a las dirigidas a graduados universitarios. 

Según un informe de The Adecco Group Institute e Infoempleo, un 42,3 % de las ofertas de trabajo que se publicaron en 2018, requirieron un títulado en Formación Profesional y superaron, por primera vez, a aquellas que demandaban un título universitario (38,5 %).

Seguro que estos datos son una buena inyección de motivación si estás estudiando un grado medio. Aun así, debes saber que hay más demanda de técnicos de grado superior que de grado medio, por ello deberías plantearte seguir formándote.

Aquí van 5 razones para completar tu formación con un Grado Superior: 

1. Más oportunidades

Una vez que empieces a trabajar, tendrás más oportunidades de acceder a puestos técnicos más cualificados.

Según los datos del informe del que te hablábamos, dentro de ese 42,3% de ofertas dirigidas a titulados de FP, los ciclos de grado superior representan el 24,4 %  y los de grado medio, un 17,8 %. 

Por este motivo, no podemos más que animarte a que, una vez finalices tu grado medio completes tu especialización con un grado superior

En pocas palabras, los ciclos formativos de grado superior mejoran la posibilidad de conseguir el puesto de trabajo deseado al mejorar la experiencia previa que has adquirido durante el ciclo formativo. 

2. A mayor responsabilidad, más salario.

La remuneración a la que podrás acceder siendo titulado en Formación Profesional dependerá de diversos factores como la rama profesional y la demanda del sector, tu experiencia previa, tu curriculum y la propia empresa para la que trabajes. Sea como sea, lo que está claro es que, a mayor responsabilidad en tu puesto, mayor remuneración. 

Las empresas quieren a los mejores profesionales para poder crecer e incrementar su volumen de negocio. Y, ¿quienes son los mejores profesionales de cada sector? Sin duda los que están mejor formados, los que están al día de las últimas técnicas y conocen la tecnología puntera de su sector. Cuanto más cualificado sea el puesto de trabajo al que accedes, más salario podrás obtener.

Según una encuesta llevada a cabo por el INE, la remuneración de los titulados en Formación Profesional ha cambiado mucho, aumentando un 15% de 22.000 a 25.000 euros anuales aproximadamente.

3. De Grado Superior a la Universidad.

¿Y si proyectamos tu futuro a 5 años vista? Tal vez ya tienes claro que vas a seguir formándote pero, ¿sabes que la nota media de tu grado superior puede abrirte las puertas de la universidad en el futuro? La Formación Profesional actual no es un destino sino un camino más en si mismo para llegar hasta donde tú quieras llegar.

Pero, ¿se entra directamente o a través de un examen? Depende de la nota de corte: en la PAU, puedes llegar hasta los 14 puntos, con los que accedes a la universidad; como en FP solo llegas hasta 10, si la media de acceso al grado que te interese es alta, será necesario pasar por la parte específica de la PAU que corresponda al grado elegido.

Pero tal vez te preguntes que para qué ibas a querer ser Técnico Superior y después graduado universitario. Si este itinerario te parece desaprovechar el tiempo, borra eso de tu cabeza.

Los alumnos que cuentan con un ciclo de Grado Superior y un grado universitario tienen una acogida excepcional en el mercado laboral al contar con conocimientos prácticos y teóricos. Por esto, desde Campus Cámara no podemos dejar de animarte a que sigas creciendo siempre ya que, cuando se trata de tu carrera profesional, no existen los límites. 

4. De Grado Superior a especializarte.

El mercado laboral demanda trabajadores cualificados pero, a veces, no es suficiente con los conocimientos generales de su área y es necesario tener conocimientos y habilidades muy específicas.

Los llamados “cursos de especialización” son una novedad que apenas ha empezado a desarrollarse en 2019. Hasta el momento se han creado dos títulos pero el Ministerio de Educación prevé crear 80 nuevos títulos de “master” de FP durante los próximos cuatro años.  El objetivo es complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título de Formación Profesional y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida.

5. Da un impulso a tus competencias lingüísticas.

Decidirte por ampliar tus formación con un grado superior no solo te va a dar conocimientos técnicos y habilidades. Te va a dar también la oportunidad de darle ese impulso que necesita tu ingles para brillar en tu curriculum. 

Solo uno de cada diez ciudadanos mayores de 18 años en nuestro país está aprendiendo alguna lengua extranjera a día de hoy. Casi el 80% de ellos, inglés; seguido a gran distancia por el francés y el alemán. Más del 61% estudia una lengua extranjera porque cree que la necesita para su trabajo.

Si hablamos concretamente del ingles, solo el 28% de españoles son capaces de realizar compras, preguntar una dirección o consumir algo en un restaurante en este idioma y solo dos de cada 10 profesionales lo dominan y pueden trabajar en este idioma. 

¿Sabes qué significa esto? ¡una oportunidad! Aprovecha tu grado superior para darle caña al inglés y destacar frente al resto. Aprovéchalo incluso para plantearte una experiencia internacional y mejorar, no solo el ingles, sino todas aquellas habilidades que se aprenden cuando nos enfrentamos a lo desconocido y abrimos nuestra mente a nuevas formas de hacer y entender. 

Como ves, la formación de los profesionales del futuro no acaba nunca.  Apunta en tu mente el concepto Lifelong Learning porque vas a oir hablar de él a menudo. Recuerda siempre que el futuro lo escribes tú con tu pasión, tu esfuerzo y tus ganas por aprender un poquito más cada día. 

Nunca dejes de formarte

y mucho menos de soñar

Yolanda Lerma

Secretaria Académica y docente de Campus Cámara FP