LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS CÁMARAS DE COMERCIO.
UNA UNIÓN INDISOLUBLE

1 junio 2020

Comparte:  

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Toni Carmona, Técnico de la Escuela de Negocios Luis Vives y una de las personas que mejor conoce la importancia de mantener y mejorar una estrecha colaboración entre los centros de formación y las empresas, para conseguir que los procesos de aprendizaje tengan sentido por sí mismos y que la transferencia de la formación al puesto de trabajo sea fluida, rápida y consistente.
Con una trayectoria profesional de más de 30 años en el ámbito de la educación, Toni es un experto en formación profesional en su sentido más amplio, desde la formación técnica a la formación de posgrado en todas las áreas de la empresa. En esta entrevista nos hace un recorrido en el tiempo que demuestra la colaboración estrecha de las Cámaras de Comercio con la administración educativa y el tejido empresarial valenciano, que se mantiene actualmente y que refuerza el valor añadido de Campus Cámara FP.

Antonio Carmona

Campus Cámara FP es una nueva iniciativa de la Cámara de Comercio de Valencia para aportar valor e impulsar el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad a través de una oferta de Formación Profesional estrechamente conectada con las necesidades de perfiles profesionales que demandan las empresas y que tenga enfoques diferenciales en el
proceso de aprendizaje. Podría parecer que somos nuevos dentro de este ámbito y que no tenemos experiencia ni vinculación con este mundo de la formación Profesional.

Es sin duda una  iniciativa no acometida hasta ahora por Cámara Valencia, lanzar y poner en marcha una oferta de Ciclos Formativos de Grado Superior, pero no solo no es nuestro primer contacto, sino que muy probablemente es la única actividad posible dentro de este ámbito que nos faltaba por implementar.

Dónde tiene su origen y cuándo se remonta esa participación activa de Cámara Valencia en el desarrollo de la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana.

Lo cierto es que la implicación de las Cámaras de Comercio con la Formación Profesional Reglada  viene recogida en todo el marco regulatorio de las Cámaras de Comercio.

A través de Convenios de Colaboración de carácter anual empezamos a colaborar de manera estrecha e intensa a partir de 1994 con un primer Convenio Marco con la Conselleria de Educación, que a partir de 1995 cristalizó en Convenios singulares con cada una de las Cámaras de la Comunidad.

“Desde 1995 las Cámaras de Comercio están involucradas activamente en el desarrollo de la FP en la Comunidad Valenciana”

En qué ámbitos se ha producido esa colaboración.

Al hacer un balance cronológico y retroceder 25 años se ve con mayor claridad que el papel de las Cámaras ha sido relevante y pionero en muchos ámbitos. A título enunciativo y por orden de desarrollo de las acciones de colaboración en el tiempo destacaría las siguientes:

  • La primera acción supuso todo un reto y un cambio de registro e incluso de estructura del área de Formación de Cámara pues nos impuso un objetivo complejo en tiempo record conseguir para los primeros Ciclos formativos de FP implantados en Centros Públicos de nuestro ámbito territorial 741 plazas para que los alumnos pudieran desarrollar su módulo obligatorio y evaluable de Formación en Centros de Trabajo (FCT). En un período de apenas 3/ 4 meses conseguimos firmar preconvenios de colaboración para 1.100 puestos formativos de distintas familias profesionales.
  • En línea con lo anterior desarrollamos tanto un Manual de Formación de Instructores de empresa como un Manual de acogida para los alumnos, conscientes de que la figura del instructor y el momento y la forma de integrar al alumno cuando llega a la empresa son críticos para el buen desarrollo de las FCT. 
  • Además convocamos por toda la Provincia, jornadas de formación para los instructores de empresas con invitación a los tutores de FCT de los Centros y lideradas de manera coordinada por personal técnico de Cámara Valencia y Conselleria  de Educación, lo cual permitió una gran aproximación y sinergias entre todos los agentes presentes. 
  • Plan de Formación del Profesorado de FP en colaboración estrecha con el CEFIRE de Cheste.
  • Programa de estancias en empresas de profesores de FP, lo cual fue tan complejo y difícil como interesante y no exento de recelos, pero conseguimos articular 60 puestos el primer año.
  • Desarrollo durante años alternos de encuestas de evaluación del funcionamiento y nivel de satisfacción de empresas, alumnos y tutores docentes sobre el desarrollo del Módulo de Formación en Centros de Trabajo en la Comunidad Valenciana, presentando esos años los resultados públicamente.
  • Jornadas y Congresos Autonómicos de Formación Profesional con la participación de autoridades educativas y expertos nacionales e internacionales vinculados a la Formación profesional.
  • Organización de una Gala Anual de la FP, en la que se reconocía el la labor y el esfuerzo de empresas que colaboraban de manera modélica en el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo.
  • Organización y desarrollo de estancias conjuntas de empresas y profesores de FP por Familias Profesionales, visitando distintos países europeos,  con una agenda de visitas y reuniones tanto en empresas como centros de FP,  seleccionando cada destino en función del peso y de ser referente en esa Familia Profesional. Benchmarking en estado puro.
  • Un importante y ambicioso Proyecto que nos permitió desarrollar materiales docentes de soporte para la implantación de la Formación Profesional a distancia de varios ciclos formativos y distintas Familias Profesionales.
  • Organización y Desarrollo de un potente Programa de Jornadas y Talleres de habilidades y competencias para alumnos y profesores de FP descentralizados por toda la red de Centros Públicos de la Provincia de Valencia, de un éxito y un impacto muy positivo.
  • Participación activa con stand propio de las Cámaras en todas las Ferias de Formación Profesional y Empleo que se organizaron por Conselleria de Educación en Feria Valencia durante más de un lustro.
  • Una de las experiencias más enriquecedoras, pioneras, singulares y que sin duda ha sido única a nivel nacional, el impulso, organización y desarrollo en conexión directa con la Conselleria de Educación de dos Procedimientos de evaluación y acreditación de competencias por experiencia profesional y otras vías no formales de formación de ámbito nacionalpara dos grandes empresas valencianas, enseñas  en el ámbito de la distribución. 

Digo que la lista es enumerativa porque con toda seguridad se habrá quedado algo en el tintero, pero desde luego ha sido una trayectoria, larga e intensa que seguiremos impulsando con la creación de Campus Cámara  FP. 

“El papel de las Cámaras ha sido relevante y pionero en muchos ámbitos de la formación profesional”

Cómo valoras la implicación de las empresas y su opinión de las enseñanzas de formación Profesional.

Debo reconocer que desde que iniciamos (hablamos de 1994-1995) tuvimos que hacer un esfuerzo pedagógico para que se conocieran las importantes novedades y cambios que suponía la nueva Formación Profesional.

La verdad es que la respuesta fue francamente buena, superando nuestras expectativas y además abrió un camino de colaboración que se ha consolidado en el tiempo, permitiendo otro elemento que resultó clave, y es que en los primeros años de esta experiencia, hubo Ciclos formativos con niveles de inserción de prácticamente el 100% de los alumnos y en algún caso concreto en las mismas empresas en que realizaron sus FCT.

Creo que este dato es sin duda el mejor termómetro de cuál era la valoración del nuevo enfoque de la Formación Profesional, entendieron las empresas que este era un buen camino, aunque seguían habiendo cosas que mejorar en su opinión.

Qué has percibido que las empresas valoran para acoger alumnos de FP  en prácticas y como valoras la inserción de estos alumnos en las empresas.

En este tema y aunque parezca que las llamadas soft skills, son una novedad, nada más lejos de la realidad, son, han sido y serán un clásico en lo que las empresas consideran esencial para incorporar a sus empleados y colaboradores. Lo que las empresas te demandaban como perfil,  es un alumno en el que no daban preponderancia a un expediente académico brillante, sino que te pedían que fuera proactivo y con ganas e ilusión de aprender, que se adaptara  e integrara bien en la empresa, que generara buen clima y tuviera habilidades para comunicarse con los compañeros y responsables, con iniciativa y luego añadían , del resto ya nos encargamos nosotros.

Y hoy las empresas, más si cabe, valoran esas competencias y habilidades que facilitan la adaptación y la integración del alumno, unidas a esas otras competencias transversales que aportan valor en el mercado laboral, competencias TIC y lingüísticas.

Y esto tiene todo el sentido, en una sociedad instalada en el cambio cada vez mes rápido de tecnologías y procesos, en el que entramos de lleno en la escalada  y evolución de la inteligencia artificial, la robótica, el machine learning, los boots, el big data etc, que hacen que el período de obsolescencia de los conocimiento técnicos sea cada vez más corto y nos obliga a replantearnos no solo los entornos, sino el propio concepto de aprendizaje. Con toda seguridad estos nuevos tiempos y este nuevo paradigma, exigen poner en cuestión, toda la estructura de nuestro sistema educativo, pero de manera especial la Formación Profesional.

“Hoy las empresas, más si cabe, valoran esas competencias y habilidades que facilitan la adaptación y la integración del alumno, unidas a esas otras competencias transversales que aportan valor en el mercado laboral, competencias TIC y lingüísticas«.

Dónde crees que debe posicionarse Campus Cámara FP en su oferta de Ciclos Formativos. 

Creo que todos los pasos que está dando Campus Cámara FP, van en la dirección acertada en mi opinión.

Intento explicarlo, por una parte está la elección de los Ciclos Formativos con los que arranca su oferta, todos ellos de Grado Superior, y vinculados muy directamente a actividades que forman parte de la esencia, del ADN de la Cámara de Comercio  de Valencia, y en general de las Cámaras, abordando elementos clave para el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas; Marketing y Comunicación, Comercio Internacional, Logística y Transporte y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Desde el punto de vista de los contenidos curriculares  partiendo de la base de que es obligatorio que sean la referencia  del proceso de aprendizaje, el punto de partida es una adecuada selección del Claustro docente, poniendo en valor no solo las aptitudes y habilitación pedagógica, sino especialmente su experiencia profesional y su conexión directa y fluida con el mundo de la empresa y su adaptación y flexibilidad  para utilizar metodologías de aprendizaje innovadoras que estimulen y favorezcan la participación, la interacción, la gamificación, las simulaciones y prácticas que reproduzcan el escenario real de la gestión en las empresas.

Todo ello acompañado de unas instalaciones espectaculares y funcionales en las que se ubica físicamente Campus Cámara FP, las de la Escuela de Negocios Lluis Vives de Cámara Valencia, lo cual no es casual y nos conecta aún más con la formación de empresarios, directivos y profesionales con los que van a compartir día a día los alumnos terreno de juego de aprendizaje, y unas oportunidades de conexión e interrelación directa con la empresa que van a diferenciarnos sin ningún género de duda del resto de la oferta existente en el ámbito de la FP.

La suma de todos estos factores, algunos de ellos claramente diferenciales, y habiendo hecho referencia a los cambios que se vislumbran en los procesos de aprendizaje, en los que de manera irreversible las empresas han de adquirir cada vez un mayor protagonismo y presencia para dar una respuesta mucho más inmediata a sus propias necesidades de perfiles profesionales, entiendo que Campus Cámara FP se ha de convertir en una referencia como Laboratorio avanzado de adaptación rápida para la inserción en la empresa, pulsando lo que de verdad necesitan en tiempo real y haciendo énfasis en las soft skills que hemos comentado como otro de los elementos esenciales y críticos para favorecer la empleabilidad. Debemos ser, no solo un espacio de transición de la Escuela a la empresa sino una etapa, un canal directo que empieza y termina con y en las empresas.

“Campus Cámara FP se ha de convertir en una referencia como Laboratorio avanzado de adaptación rápida para la inserción en la empresa«