Pruebas de acceso FP: Cómo superarlas con éxito

16 mayo 2021

Comparte:  

Para estudiar Formación Profesional sin disponer de la titulación necesaria, es posible conseguirlo mediante las pruebas de acceso para FP, unas convocatorias que se realizan entre mayo y junio.

Superar pruebas de acceso a FP te permitirá estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio o un Ciclo Formativo de Grado Superior. Para ello, debes consultar los distintos portales de las Consejerías de Educación de la Comunidad Autónoma en la que te interesa presentarte y apuntarte siguiendo las indicaciones.

Aunque la superación de estas pruebas te permitirá cursar la titulación de FP que elijas en cualquier centro de todo el territorio nacional, solo es posible presentarte a los exámenes de cada región por cada curso escolar.

¿Qué son las pruebas de acceso para FP?

Las pruebas de acceso para FP son unos exámenes que deben superar todas aquellas personas que quieran realizar estudios de Formación Profesional y que no cumplen los requisitos académicos de acceso.

Existen diferentes pruebas de acceso para FP:

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Pruebas de acceso a Ciclos de FP en el exterior (CIDEAD)

¿Quién puede presentarse a las pruebas de acceso FP?

Los candidatos a realizar las pruebas de acceso a FP, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, deben cumplir una serie de requisitos para optar a la misma que dependen del ciclo al que se quieran presentar.

Si lo que quieres es estudiar el Grado Medio de FP, tienes que tener al menos 17 años y carecer del título de la ESO.

En caso de elegir el Grado Superior de FP deberás haber cumplido 19 años en el momento de realización de la prueba y carecer del título de Bachillerato. También es posible presentarse a las pruebas de acceso al Grado Superior de FP si tienes 18 años y cuentes previamente con un título de Grado Medio de FP. 

¿A quién le interesa?

El tipo de aspirantes que se inscriben en las pruebas de acceso para FP varía dependiendo del Ciclo Formativo al que quieran optar.

Te puede interesarCómo elegir el mejor ciclo formativo para mí

En el caso de los aspirantes a Grado Medio de FP, los inscritos son profesionales ya incorporados al mundo laboral que buscan mejorar sus capacitaciones o estudiantes que carecen el título de la ESO y eligen la Formación Profesional como continuidad a sus estudios.

Los aspirantes a estudios de Grado Superior de FP son estudiantes que no han finalizado el Bachillerato y buscan una formación especializada que los capacite para trabajar o profesionales que buscan un cambio en su perfil profesional. 

Pruebas de acceso a FP, ¿en qué consisten?

Las pruebas de acceso para FP son diferentes en función del Grado al que quieras optar. En el caso de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado medio, el examen consiste en preguntas sobre las materias de la formación que quiera estudiar.

Sin embargo, la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado superior incluye una parte común y asignaturas específicas de la familia de estudios del ciclo elegido.

¿Para qué sirve la prueba de acceso de grado medio?

El examen a los ciclos formativos de Grado Medio te permite acceder a la formación profesional básica, obteniendo una titulación que te acredita como profesional especializado en el ámbito laboral que más te interese.

La oferta educativa en Grado Medio de FP es muy amplia, por lo que es conveniente dedicar un tiempo a analizar las diferentes opciones y elegir la más adecuada a tus necesidades y prioridades.

Prueba de acceso para FP de Grado Superior

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de FP está compuesta por dos partes y se realiza con el fin de certificar que se posee la capacitación necesaria con respecto a los objetivos del Bachillerato y los conocimientos específicos del ciclo al que se quiere acceder.

Para ello, los aspirantes deberán superar dos fases:

Una parte común en la que se examinan los conocimientos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

Y una parte específica en la que se tienen en cuenta los conocimientos previos en materia de la rama profesional a la que se pretende acceder. 

¿A qué equivale la prueba de acceso a Grado Superior?

A efectos de lo señalado por el BOE (Boletín Oficial del Estado), la superación de la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente académico.

¿Cómo preparar las pruebas de acceso para FP?

Las pruebas de acceso para FP están organizadas por cada Administración Autonómica, que las gestiona en función de sus competencias en materia educativa.Tal vez pienses que es difícil la prueba de acceso a grado superior, pero en realidad, para que puedas superar la prueba de acceso a FP, en Campus Cámara FPte ofrecemos el apoyo educativo y las claves para planificarlas y superarlas con éxito.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X