Cómo elegir el mejor ciclo formativo para mí

28 diciembre 2020

Comparte:  

Qué formación profesional elegir

Cuando llega el momento de valorar cuál es la mejor opción académica que te permita desarrollarte como profesional y recibir la formación más adecuada, es normal que te preguntes qué formación profesional elegir.

Existe una amplia oferta de ciclos formativos entre los que puedes elegir. Por ello, desde Campus Cámara FP queremos ayudarte a encontrar el mejor ciclo formativo, el que mejor se adapte a tus necesidades, las de tu entorno y las del mercado laboral actual. 

¿Cómo elegir lo que quiero estudiar?

Estudiar es una actividad que implica tiempo y dedicación. Por lo tanto, cómo elegir qué estudiar es una decisión que no debes tomar de forma precipitada. Lo ideal es conocer cuáles son tus intereses y qué tipo de actividades te motivan, de modo que enfoques tu formación en función de ello.

Para elegir adecuadamente qué formación profesional elegir te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Descubre cuál es tu vocación. Algo para lo que realmente eres bueno y desempeñas con facilidad, en función de tus habilidades y recursos personales.
  • Piensa qué es lo que te gusta hacer. Ha de ser una actividad con la que disfrutes y te sientas cómodo mientras la realizas.
  • Valora todo lo que implica realizar un tipo de estudios u otro. En función del tiempo de dedicación y esfuerzo, desplazamiento, costes, conciliación con la vida personal,…
  • Analiza la oferta disponible. Los diferentes ciclos formativos que se ofertan en función de lo mencionado anteriormente.

Consejos para saber qué estudiar

Si aún no sabes con certeza qué es lo que quieres estudiar, no te agobies. Decidir qué formación elegir es un proceso y como todo, requiere de un tiempo y unos pasos a seguir.

Determinar qué estudiar puede resultar difícil y es posible que sientas temor a equivocarte y a “perder el tiempo» invertido. 

Fíjate en estos consejos que pueden servirte de orientación: 

  • Como comentábamos antes, investiga las diferentes alternativas disponibles. Conocer el abanico de posibilidades que tienes puede servirte para descubrir tus intereses.
  • Si pensar en qué formación profesional elegir no te ayuda, visualiza qué puesto te gustaría desempeñar cuando empieces en el mundo laboral y elige qué estudiar en función de ello.
  • Es importante tener en cuenta la remuneración económica que tendrás en tu futuro trabajo, pero no decidas solamente en función de ello. Ten en cuenta lo gratificante que es recibir un salario por desarrollar tareas con las que disfrutes.
  • Escucha los consejos de tus seres queridos y amigos pero decide en función de lo que te gusta y te motiva para poner el foco en ello.
  • Aprovecha tus ganas de estudiar para leer más sobre ese tema en concreto. Visitar los diferentes centros de estudio para informarte de la oferta o pregunta sobre su día a día a personas que se dedican a lo que tu quieres dedicarte. 

Navegando por nuestro blog podrás encontrar historias de otros estudiantes y profesionales que cuentan su experiencia con la FP y el mundo laboral. 

Oferta de ciclos de formación profesional

Una de las visitas que te recomendamos hacer es el campus donde se imparten los ciclos formativos. De esta forma averiguarás la oferta actual y te guiarán sobre qué formación profesional elegir.

Te adelantamos que en Campus Cámara FP encontrarás ciclos dedicados a: Comercio Internacional, Transporte y Logística, Marketing y Publicidad y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Además contamos con una doble titulación en Comercio Internacional y Transporte y Logística que te aportará una formación y punto de vista completo y global sobre esta área de negocio.

En el proceso de elegir tu formación profesional también es importante que tengas en cuenta la posibilidad de realizar prácticas profesionales. Estas te ayudarán a aterrizar tus conocimientos y dar tus primeros pasos en el mundo laboral.

En Campus Cámara FP contamos con un conjunto de empresas dentro de cada una de las diferentes áreas profesionales. De esta forma, cada estudiante tiene la posibilidad de hacer una formación dentro del entorno laboral, poniendo en práctica lo aprendido en el aula.

Uno de los beneficios de estudiar formación profesional es la orientación hacia la empleabilidad. Los centros preparan a los estudiantes para los puestos de trabajo de mayor demanda para facilitar la incorporación al mercado laboral.

Esperamos haberte ayudado a encontrar respuestas a tu inquietud sobre qué formación profesional elegir. Recuerda que gracias a poner el foco en estudiar lo que te gusta contarás con mayor motivación para sacar adelante tus estudios y convertirte en un gran profesional.  

Si sigues teniendo dudas o, simplemente, quieres conocer más a fondo nuestra oferta formativa para terminar de decidirte, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X