Cómo evitar el sueño mientras estudias

28 diciembre 2020

Comparte:  

Cómo eliminar el sueño para estudiar

Son muchos los estudiantes que al estudiar sufren sueño, bien sea porque no descansan lo suficiente o que los temas no resulten muy motivantes. Sin embargo requieren dedicar un tiempo para estudiarlos, ya que debes prepararlos y conocer muy bien el tema antes de ir a un examen. 

Desde Campus Cámara FP hemos preparado para ti una serie de recomendaciones para saber qué hacer para no tener sueño mientras estudias. 

Si tienes días en los que te cuesta mantenerte despierto estudiando, sigue leyendo.

¿Qué hacer para no tener sueño mientras estudio?

A rasgos generales, lo ideal para no tener sueño mientras estudias es descansar correctamente. De esta forma conseguirás concentrarte y mantenerte activo durante toda la jornada. 

A continuación te explicamos algunas acciones específicas para no tener sueño mientras estudias:

  • Respeta tu horario de sueño. Mantener un horario para dormir te ayudará a tener un sueño más reparador. 
  • Descansa si sientes que lo necesitas. El cansancio también puede hacer que sientas sueño y no te permita seguir estudiando. Si crees que lo necesitas, tómate un descanso y continúa después.
  • Puedes tomar café o té en pequeñas dosis para mantenerte despierto y concentrado. Cuidado con tomarlo en exceso o por la tarde, podría dificultar tu descanso.
  • Hidrátate y aliméntate adecuadamente. Es importante que tomes suficiente agua para evitar que te de sueño,  incluso puedes tomar algún tentempié mientras estudias.
  • Trabaja en un ambiente bien iluminado, la luz te dará la sensación de que es de día y no la hora de dormir.
  • Ingiere comidas sanas, especialmente frutas, para mantener estable tu nivel de glucosa en sangre. Te ayudará a mantenerte más activo.
  • Evita estudiar en la cama, es necesario que cuentes con un sitio que no te provoque sueño y en el que sea difícil quedarse dormido.
  • Al estudiar frente al ordenador, disminuye el brillo de la pantalla para evitar el cansancio ocular que incrementa el sueño.

Música para estudiar que no de sueño, un gran aliado

Otra de las respuestas a la pregunta qué hacer para no tener sueño mientras estudio es escuchar música mientras tanto. Dependerá mucho de lo que escuches, pero la música puede serte de gran ayuda al estudiar

Para evitar que te dé sueño mientras estudias, necesitas escoger la música adecuada. Una elección ideal es la música clásica o instrumental, ya que suelen ser tranquilas y armoniosas, promoviendo tu concentración y evitando que te duermas.

Una excelente idea es crear una lista de canciones que te ayuden a evitar el sueño, preferiblemente sin letra, para no ocasionar distracciones. Además, si tienes esta lista hecha no tendrás que perder el tiempo buscando nuevas melodías. 

Si necesitas ideas, en la mayoría de plataformas de música podrás encontrar propuestas de listas específicas para estudiar y concentrarse, elige la que más te guste y dale al play.

Mantén una buena higiene del sueño

Una de las formas para evitar el sueño mientras estudias es siguiendo hábitos de higiene adecuados al dormir. Estos, serán patrones de conducta necesarios para que descanses bien en un horario regular y no sientas fatiga cuando estudias. 

  • Sigue un horario preestablecido para dormir y levantarte cada día. Si trasnochas o no duermes lo suficiente, tu rendimiento no será el mismo y sentirás sueño cuando tengas que estudiar.
  • Evita las comidas pesadas en general pero, sobre todo, antes de dormir. No permitirán a tu cuerpo repararse y descansar.
  • No tomes cualquier tipo de estimulante al menos seis horas antes de acostarte. 
  • Evita realizar ejercicios antes de acostarte. Te activarán y harán que te cueste más dormir.
  • Utiliza ropa cómoda para dormir, ayudará a que tu sueño sea reparador.
  • Si haces la siesta, que no supere los 45 minutos.
  • Controla las condiciones de tu habitación para que sea lo más confortable posible, lo ideal es que duermas sin ruido y con poca luz.
  • Evita estudiar en la cama, esta tiene que ser un lugar destinado para el descanso.

¿Cómo eliminar el sueño para estudiar?

Ya hemos hablado de qué hacer para no tener sueño mientras estudias pero, ¿qué puedes hacer para eliminarlo si ya lo tienes? 

Cuando tienes que estudiar, especialmente durante la noche, es posible que comiences a sentir sueño. Esto impide que te concentres y hará que no puedas entender en detalle los contenidos que estás leyendo, por lo tanto es indispensable que busques una forma adecuada y sana de suprimir tu sueño. 

Aquí van unos trucos:

  • Ilumina la estancia en la que estudias y ubícate en una silla y escritorio en los que puedas mantener una postura adecuada y, además, evitar los dolores de espalda.
  • Toma suficiente agua. Mantenerte hidratado ayudará a que estés más activo.
  • Empieza a leer en voz alta. Esto no solo te ayuda estudiar, sino que te mantendrá despierto.
  • Escribe resúmenes o esquemas de cada aspecto importante. Además será una excelente herramienta de aprendizaje.
  • Si puedes, elige temas que no sean muy difíciles. Resérvate los temas más complicados para las horas del día que sea más difícil tener sueño.

Como has podido ver, lo ideal es que mantengas unos hábitos de vida saludables incluyendo una correcta higiene del sueño pero, si a pesar de todo ello tus estudios requieren de más horas de dedicación, puedes poner en práctica estos tips.

En Campus Cámara FP queremos cuidar de nuestros estudiantes. En el blog podrás encontrar consejos y trucos para mantener hábitos saludables que te permitan aprovechar al máximo tus estudios.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X