Cómo evitar que te duela la espalda estudiando

25 noviembre 2020

Comparte:  

Dolor de espalda por estudiar

Mantener una postura adecuada al estudiar es fundamental para prevenir dolores de espalda ya que, de no ser así, se pueden desarrollar muchos problemas posturales.

En este artículo, desde Campus Cámara FP te damos los trucos para saber cómo sentarte para evitar el dolor de espalda

Léelo con atención especial en el caso de que pases gran cantidad de horas sentado, o si crees que el mobiliario del que dispones no es el indicado.

¿Cómo evitar el dolor de espalda por estar sentado?

Si estás sufriendo dolor de espalda por estudiar durante muchas horas seguidas, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones que te permitan saber cómo sentarse para evitar el dolor de espalda y así, minimizar este tipo problema. 

Algunos consejos útiles que podrán ayudarte a minimizar las molestias en la espalda y el dolor en el cuello al estudiar son:

  1. Procura mantener una posición correcta al estar sentado. Para ello es necesario disponer de una silla con respaldo para espalda y cuello, con asiento ajustable a una altura que te permita apoyar los pies en el suelo.
  2. Emplea una mesa que tenga una altura adecuada para tu estatura. De manera que apoyes cómodamente tus codos o brazos en ángulo de 90°.
  3. Posiciona la pantalla de tu ordenador a una altura que sea cómoda para evitar que tu cuello se lesione. Lo ideal es que puedas visualizarla en ángulo directo, es decir, que no debas dirigir tu cabeza hacia arriba o hacia abajo.
  4. Tómate un descanso de 10 minutos aproximadamente cada 45 minutos, Así podrás cambiar de postura, relajar tus piernas y despejar tu mente. De esta forma, podrás aprovechar tu tiempo de estudio de forma eficiente y sin fatigar tu cuerpo.
  5. Realiza ejercicios para evitar el dolor de espalda. Es importante que te muevas y te tomes un tiempo de descanso para realizar estiramientos, caminar, beber agua o ir al baño.
  6. Si a pesar de todo esto el dolor persiste, nuestra recomendación es que consultes con tu médico, para que descarte cualquier lesión que puedas estar presentando a nivel de tu columna vertebral.

La mochila y el dolor de espalda

Tu columna vertebral es una de las partes más importantes de tu cuerpo; ella cuenta con 33 huesos separados por discos intervertebrales que tienen la función de amortiguadores naturales.

La columna vertebral puede verse afectada si la sobrecargas con más peso del que puede soportar. 

Si te paras a pensarlo, o incluso si haces la prueba, cuando colocas sobre tus hombros una mochila muy pesada, haces que la columna se vea forzada y se incline demasiado hacia atrás.

Para compensar esto, el cuerpo adopta ciertas posturas inadecuadas inclinándose en sentido contrario. Es decir, que de forma natural buscarás inclinarte hacia delante para contrarrestar el peso que llevas en tus hombros.

Todo este esfuerzo y postura inadecuada es sufrido de forma directa por tu columna, ya que se ve obligada a comprimirse deteriorándose progresivamente.

Con el tiempo, no solamente puedes sufrir el dolor de espalda como estudiante; cualquier persona que con mucha frecuencia cargue con mochilas o bolsos demasiado pesados, corre el riesgo de dañar la columna vertebral desarrollando además dolor a nivel de hombros y cuello. 

Por otro lado, si cuelgas tu mochila en un solo hombro, te inclinarás más hacia un lado que hacia otro ocasionado además que tu columna adopte regularmente esta posición.

Además de los consejos sobre cómo sentarte para evitar el dolor de espalda, ten en cuenta estos otros al llevar tu mochila:

  • No sobrecargues tu mochila, lleva solo lo necesario para el día. Si dispones de taquilla descarga allí el peso sobrante de tu mochila.
  • Busca mochilas que cuenten con cintas anchas y acolchadas, para que sean confortables para tus hombros.
  • Es importante que ajustes bien el largo de sus correas. En función de la longitud de tu espalda y que equilibres la carga entre tus dos hombros.
  • Ubica los objetos más pesados que llevarás en la mochila más cerca de tu espalda.
  • Mantén tu mochila sobre una mesa para levantarla con más facilidad. Si debes cogerla del suelo, agáchate doblando las rodillas antes de ponértela.

Dolor de cabeza al estudiar

Cuando estudias durante varias horas seguidas sueles gastar gran cantidad de energía, hasta el punto que tu cuerpo comienza a experimentar desgaste físico y mental ocasionando que se genere dolor de cabeza. 

Es importante que tomes un descanso para que puedas despejarte; relajarte un poco, tomar agua o realizar alguna actividad alternativa hasta que sientas alivio.

Lo ideal es establecer un horario de estudio, preferiblemente durante el día, respetando las horas de sueño que son indispensables para que tu cuerpo se reponga.

Con frecuencia, el dolor de cabeza puede estar causado por la tensión al estar preparándote para un exámen pero, ¿has pensado alguna vez que la posición que tienes cuando estás sentado también puede producir ese dolor o aumentarlo?

Dolor de cabeza provocado por estudiar

Tu posición mientras estudias afecta positiva o negativamente al dolor que pueda estar sufriendo tu espalda por lo que saber cómo sentarse para evitar el dolor de espalda, puede reducir esos dolores de cabeza.

Generalmente, el dolor de cabeza al estudiar, suele desaparecer cuando terminas el periodo educativo y se libera la causa de su tensión. 

Mientras tanto, aparte de las recomendaciones mencionadas anteriormente, es interesante que sigas estos consejos:

  • Minimiza el esfuerzo ocular estudiando en lugares bien iluminados.
  • Duerme el tiempo necesario.
  • Intenta reducir el tiempo de exposición a las pantallas.
  • Mantén unos hábitos de vida saludables.
  • No uses auriculares de forma prolongada.
  • Evita adoptar una mala postura al estudiar.

Desde Campus Cámara FP queremos echarte una mano con el fin de que te encuentres sano tanto física como mentalmente

En nuestro blog encontrarás más consejos sobre estos y otros temas enfocados a estudiantes como tú. 

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X