Cómo conseguir una experiencia internacional desde FP

29 noviembre 2020

Comparte:  

FP internacional

La autora de este artículo es Yolanda Lerma, docente del módulo de inglés técnico del Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en Campus Cámara FP.

Yolanda Lerma, nuestra Secretaria académica y Coach Internacional, es Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada Relaciones Laborales por la Universidad de Valencia. Tiene amplia experiencia en gestión de formación en empresa, Formación Profesional Dual y proyectos de Movilidad Internacional.

En su trabajo como profesora de Inglés Técnico, Yolanda es una docente comprometida, implicada y que, desde la primera clase, focaliza la actividad en el aula en la práctica del idioma.

Siempre parte de lo que realmente va a servir a nuestros alumnos en su labor profesional, desde antes de acceder al mercado laboral, con sus sesiones de Job Hunting, hasta sus sesiones de defensa oral de las políticas de marketing de varias empresas.

Los alumnos se maravillan de sus propios avances con el idioma, los que conocemos bien a Yoli sabemos que sus clases producen estos síntomas…

En esta ocasión, Yolanda nos explica la importancia de tener una experiencia internacional en el currículum y cómo conseguirla a través de FP.

Desde su propia experiencia, como en el aula, nos ayuda a entender cómo nuestro currículum puede enriquecerse con el conocimiento del idioma y las posibilidades que nos abre en otras culturas.

Thinking outside the box

Tener una experiencia internacional en tu currículum sigue siendo un elemento diferenciador en los  procesos de selección y, cada vez más, un requisito para acceder a determinados puestos cualificados.

Cuando durante mi etapa de estudiante me planteé la posibilidad de irme a vivir un año a Inglaterra para aprender inglés, jamás me imaginé que el idioma en sí sería lo menos importante que esa experiencia me daría.

Visto con perspectiva, fue una experiencia muy positiva, que me cambió como persona y una inversión que me ha dado grandes frutos durante toda mi carrera profesional.

Por supuesto, mejoré mucho mi nivel de inglés.

Pero, sobre todo, aprendí que todo lo que me habían enseñado y había dado por válido toda mi vida, no era así en otros lugares. Que había otra forma de ver y hacer las cosas tan válida como la nuestra. 

Aprendí que tengo (tenemos) una identidad cultural de la que nunca había sido consciente hasta que tuve que convivir, trabajar y estudiar con gente de otros lugares del mundo. Aprendí que en España se vive muy bien, pero también que tenemos muchas cosas que aprender de otros países.

Cuando estás fuera de casa y lejos de tu familia, aprendes a sacarte las castañas del fuego. Las amistades que haces, son familia. Cada trámite cotidiano es un reto.

Aún recuerdo los nervios en el estómago cada vez que sonaba el teléfono en el trabajo y estaba sola. Hablar en inglés por teléfono me aterraba. Pero también recuerdo la primera vez que me atreví a cogerlo y ¡no fue tan mal!

Todas esas experiencias positivas te descubren un nuevo yo que vivirá contigo siempre. Te das cuenta de que eres capaz de muchas cosas y pierdes el miedo a salir de «tu caja».

Becas y programas de movilidad internacional para estudiantes de Formación Profesional

Actualmente es muy fácil acceder a una beca para pasar una temporada fuera de España, bien sea para estudiar, hacer prácticas o participar en un programa de voluntariado desde un grado superior de Formación Profesional.

Si te estás planteando esta posibilidad, es importante que valores todas las opciones disponibles. Ante la variedad de becas y programas de movilidad, lo mejor es que te dejes aconsejar por el/la responsable de estos proyectos en tu centro educativo y selecciones aquel que más se adapte a tus posibilidades.

Erasmus+, ErasmusPro, Eurodisea, Plan de Movilidad PICE, Becas Ivace E+E, etc.

Hay muchos programas y en Campus Cámara queremos que los conozcáis y acompañaros en el proceso de solicitud para que, una vez finalicéis vuestra formación, tengáis experiencia internacional que os haga crecer personal y profesionalmente.

Y mientras ese momento llega para los alumnos del Grado Superior en Marketing y Publicidad, en clase de Inglés Técnico trabajamos para tener un buen elevator pitch con el que impresionar cuando se presente esa oportunidad única para trabajar, saber cómo afrontar una entrevista en inglés, analizar y presentar el plan de márketing de empresas reales o aprender vocabulario específico que necesitarán para brillar cuando empiecen su carrera profesional en el mundo del marketing.

Yolanda Lerma Palomares

Docente del módulo de Inglés técnico del Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en Campus Cámara FP.

ABIERTA la reserva de plazas de todos los ciclos (curso 21/22)

X