10 alimentos recomendados para el cerebro de los estudiantes

23 diciembre 2020

Comparte:  

Alimentos para el cerebro de un estudiante

Tener una correcta alimentación es una de las bases para mantener tu cuerpo y mente saludables. Llevar a cabo una alimentación adecuada ayuda a que tu cerebro funcione mucho mejor y eso se acaba reflejando en tu capacidad de aprendizaje.

Existen tanto alimentos aconsejados como desaconsejados para la población en general. En este post nos centraremos en los alimentos recomendados para el cerebro de los estudiantes. 

¿Te interesa conocerlos? 

¡Sigue leyendo! 

¿Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro de un estudiante?

Como todas las actividades de nuestro día a día, estudiar produce cierto grado de desgaste mental que necesitas reponer mediante la ingesta de alimentos saludables. Si además de alimentos saludables, haces ejercicio y duermes durante al menos ocho horas al día, conseguirás tener unos hábitos de vida saludables.

Hay alimentos para estudiar y concentrarse que son indispensables para tu fortalecimiento mental, de modo que si deseas mantenerte saludable es necesario que tomes en consideración las siguientes recomendaciones:

Pescado azul

El pescado azul cuenta con omega 3 y una serie de ácidos grasos que mejoran tu sistema nervioso. Algunos de los principales pescados azules son: el boquerón, el bonito, el salmón, la lubina o la sardina.

Frutos secos 

Los frutos secos no pueden faltar, ya que también son fuente de omega 3 entre otras cosas. Presta atención a las cantidades, ya que son alimentos que cuentan con una alta densidad calórica, y a cómo los estás consumiendo. Lo ideal es que los consumas en su versión cruda, no fritos, sin aditivos ni sal.

Huevos

Los huevos son uno de los alimentos con mayor valor biológico. Aportan vitamina B y aminoácidos esenciales que te ayudarán a nutrirte de una forma muy completa. Igual que pasa con los frutos secos, la forma en la que los consumes influye. Evita consumirlos fritos o en preparaciones no saludables.

Lácteos

Los lácteos te proporcionan calcio y muchos otros nutrientes, una buena ración de estos te ayudará a incrementar tu capacidad de concentración. 

Pasta

La pasta tiene alto contenido de carbohidratos, lo que le suministra glucosa a tu cerebro y promueve su funcionamiento cognitivo superior. No es necesario consumirla en grandes cantidades, pero es ideal como parte de tu dieta, sobre todo en sus versiones integrales y en preparaciones saludables.

Avena

La avena es un alimento perfecto para comenzar el día, te proporciona vitamina B1 y cuida tu piel, además de ayudarte a mantener sano tu sistema nervioso. Es un superalimento que se puede consumir de muchas formas diferentes y además, es muy saciante. 

Plátano

Consumir plátano con frecuencia te proporciona un alto contenido de vitamina B6, C y potasio, indispensables para estudiantes y atletas. Asimismo promueve la activación de la serotonina y dopamina, que favorecen tu concentración.

Zanahorias

Las zanahorias son ideales para tu vista y piel, estas proporcionan beta-caroteno, un importante antioxidante que te facilitará el aprendizaje durante tus estudios. Además, como son ricas en potasio y fósforo, son ideales para mentes cansadas.

Chocolate

El chocolate es rico en flavonoides, que te ayudarán a mejorar tu rendimiento cognitivo y memoria además calma el estrés gracias a las endorfinas que genera. Elige aquellos chocolates que sean de calidad y con el menor número de ingredientes posibles.

Pollo

El pollo es fuente de proteínas, gracias a su aporte de aminoácido L-Tirosina funcionan mejor tus neurotransmisores y tu capacidad para concentrarte. Además, es un alimento muy versátil puedes consumirlo de formas muy variadas.

Esto es un resúmen de los alimentos más recomendados para el cerebro de un estudiante pero, ten presente que de todos estos existe la versión saludable y la no saludable. Opta siempre por las versiones más saludables, naturales y que cuenten con el menor número de ingredientes procesados posibles.

Alimentos energéticos para estudiar

Es frecuente que los estudiantes por falta de tiempo, conocimiento o ganas terminen consumiendo comida rápida y no saludable. A la larga, esto puede afectar al rendimiento mental, ya que no proporciona la energía indispensable para mantener la actividad necesaria para el día a día.

Alimentos energéticos para estudiar

Dentro de los alimentos recomendados para el cerebro de los estudiantes se encuentran  los alimentos energéticos. Son aquellos que al consumirlos, por su alto contenido en vitaminas y nutrientes, proporcionan a tu organismo energía extra para compensar el desgaste que se genera a partir de la actividad física y mental.

Existen muchos alimentos energéticos que podrían recomendarse para estudiar, independientemente de si estás realizando un FP de grado superior, medio, o cualquier otro tipo de formación. 

A rasgos generales, debes saber que los carbohidratos y las grasas saludables te aportarán esa energía extra necesaria en los momentos más exigentes

Algunos ejemplos serían:

  • Los frutos secos, como hemos comentado antes, por su alta densidad calórica.
  • El aceite de oliva virgen extra.
  • Los cereales, preferentemente integrales.
  • Dátiles, que dan un toque dulce a cualquier combinación.
  • Las semillas y pipas que además, te aportan una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que en otros alimentos son difíciles de encontrar.

Desde Campus Cámara FP te recomendamos que tengas presente que, cuando consumes un alimento saludable le estás proporcionando a tu cuerpo el combustible necesario para que se mantenga activo durante todo el día.

No olvides que estas son recomendaciones generales. Si tienes alguna duda o no sabes si te estás alimentando correctamente, te recomendamos que consultes con un profesional en este campo.

ABIERTA la reserva de plazas de todos los ciclos (curso 21/22)

X