Skip to main content

Cuando realizas un ciclo de FP tienes la oportunidad de realizar prácticas profesionales o FCT (Formación en Centros de Trabajo) cuando este está llegando a su fin. 

Las prácticas incluyen una serie de actividades que desempeñarás de forma temporal en una empresa, con la finalidad de complementar tu aprendizaje y que, además, te servirán para iniciarte en el mundo laboral.

Son muchas las personas que se deciden a llevar a cabo sus estudios en un centro en lugar de otro porque desean poder hacer las prácticas en algunas empresas concretas. Ahí puedes ver la importancia que puede llegar a tener estar bien informado de qué son y cómo funcionan.

Si quieres saber en qué consisten las prácticas profesionales y qué beneficios podrás obtener al realizarlas, ¡sigue leyendo!

Todo lo que debes saber sobre las prácticas profesionales

Las prácticas profesionales son tu pistoletazo de salida en lo que al mundo laboral se refiere. Te permiten ser parte de una empresa dentro de la cual potenciarás tu aprendizaje y ejecutarás tareas relacionadas con tu formación, y con el área laboral en la que pretendas especializarte.

Las prácticas profesionales son una parte muy importante de tu formación profesional. Estas se realizan en centros de trabajo en el segundo curso del ciclo formativo; ya que se considera que es cuando se han adquirido los conocimientos necesarios.

De todos modos, te recomendamos que preguntes y te informes sobre el plan de estudios del ciclo de formación profesional que quieras realizar.

¿En qué consisten las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales constituyen una forma de mostrar tu desempeño dentro del campo laboral. Mediante este tipo de actividad se establece tu potencial al realizar un trabajo de forma directa dentro de una empresa del sector al que quieras enfocar tu carrera.

La mayoría de los centros de formación tienen acuerdos previos realizados con empresas, instituciones y asociaciones que consideran interesantes y que, además, se comprometen a brindar un puesto de trabajo para que puedas adquirir experiencia y sentir si lo que estás estudiando es ideal en función de tu motivación personal y tus habilidades.

¿Para qué sirven las prácticas profesionales?

Al estudiar dentro del campus puede resultarte atractiva una determinada carrera profesional. Pero donde pones a prueba tus habilidades para desempeñarte dentro de ella es, precisamente, cuando formas parte del personal de una empresa

En la empresa tendrás responsabilidades y ejecutarás las tareas para las que te has preparado en clase.

Incluso si en la actualidad estás trabajando dentro de un área completamente distinta a la que estudias dentro de la FP, la formación en centros de trabajo te puede servir para poner en práctica tus competencias en el ámbito de trabajo para el que te estás formando.

Prácticas profesionales objetivos de formación

También, para todos aquellos que estén trabajando y estudiando de manera simultánea, existe una autorización que se puede solicitar a los centro de trabajo para hacer las prácticas profesionales. 

El Permiso Individual de Formación de hasta 200 horas será otorgado con la finalidad de realizar las prácticas profesionales en el área correspondiente a la carrera área de estudio del estudiante en cuestión.

Objetivos de las prácticas profesionales

Una vez tengas claro en qué consisten las prácticas profesionales y para qué sirven, vamos a adentrarnos en saber un poco más sobre los objetivos de las mismas.

Las prácticas profesionales representan la iniciación de un estudiante dentro del campo laboral, aprovechando las oportunidades que brindan muchas empresas y organizaciones tanto públicas como privadas.

En este caso tanto las empresas, como los estudiantes y los centros de formación tienen objetivos claros en cuanto a la realización de prácticas profesionales se refiere.

Objetivos para los estudiantes

  • Afianzar la inclinación profesional a través del  contacto directo con el trabajo y el conocimiento de la realidad laboral del área al que se quiera dedicar.
  • Incrementar la motivación para continuar la formación y el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Ganar seguridad en el campo de trabajo en el que se están desarrollando las prácticas.

Objetivos para las empresas

  • Captar personal. Son muchas las empresas que acaban contratando a los estudiantes que han realizado las prácticas con ellos.
  • Formar a futuros profesionales. A través de las prácticas las empresas pueden formar, medir el desempeño y preparar a los estudiantes para los diferentes puestos de trabajo.

Objetivos para Cámara FP

  • Recibir feedback de la formación que estamos impartiendo. A través de las prácticas profesionales los centros de formación estamos al día de las necesidades que tiene el mercado laboral y con ello, actualizamos el plan formativo.
  • Ganar prestigio. Una de las áreas que más pueden potenciar la elección de un centro formativo ante otro es la empleabilidad de los estudiantes y las empresas e instituciones con las que tengamos acuerdos.

Competencias desarrolladas en las prácticas profesionales

Las prácticas laborales sirven de enlace entre “el saber” y “el hacer”, pues cada estudiante ejecuta dentro de una empresa lo que ha aprendido hasta el momento.

Cuando realizas las prácticas profesionales tienes la oportunidad de reforzar tu aprendizaje, ampliar tu capacidad de tomar decisiones y mejorar tus habilidades de comunicación social por estar en contacto con otras personas que se encuentran siendo parte del mismo campo laboral.

aprender gracias a practicas profesionales

Durante las prácticas los alumnos viven experiencias que les permiten adaptarse a los cambios, enfrentarse a nuevos desafíos y contar con la posibilidad de incrementar sus conocimientos de cultura general, además de compartir el día a día con un equipo de trabajo para que su desempeño laboral sea aún más satisfactorio.

Teniendo en cuenta lo anterior, queda claro que las prácticas profesionales representan una forma de desarrollar tu espíritu emprendedor. Las empresas cada vez exigen trabajadores que sean más activos y cuenten con la capacidad de hacer frente a las dificultades que se presenten dentro de su organización.

Ahora que ya sabes en qué consisten las prácticas profesionales, para qué sirven y con qué objetivos se realizan estás listo para dar el paso

Si a pesar de todo lo que te hemos contado tienes dudas, escríbenos y te ayudaremos a resolverlas.

Leave a Reply