Qué son las competencias profesionales y cuáles son las más demandadas por las empresas

26 diciembre 2022

Comparte:  

Seguro que ya has escuchado hablar de las competencias profesionales y su importancia para mejorar la empleabilidad en el mercado laboral. Actualmente se acepta que los procesos selectivos se basan hasta en un 60% en las competencias blandas o soft skill de los candidatos.

Pero, ¿comprendes realmente qué son las competencias profesionales y cómo permiten aumentar tu competitividad? ¿Cuántos tipos de competencias profesionales existen? ¿Sabes en dónde puedes obtener una formación completa para desarrollar estas competencias?

Los alumnos de nuestros ciclos de FP en Valencia lo tienen claro. Para que sepas, igual que ellos, en qué consisten, vamos a responder estas preguntas de la manera más clara posible y revisaremos los elementos más importantes de cada una.

¿Qué son las competencias profesionales?

Podríamos hablarte hasta la saciedad de ellas, pero lo importante es sacarle el máximo partido. Así que simplemente te mencionaremos de manera breve qué son las competencias profesionales.

Se entiende por estas todos aquellos conocimientos, las aptitudes y habilidades, así como destrezas y capacidades que desarrollan los trabajadores en sus espacios laborales.

Por tanto, las competencias profesionales permiten que las funciones que desempeñan los trabajadores puedan ser cumplidas con éxito y eficiencia. Lo que importa: resultan ser fundamentales en todos los procesos laborales.

Y es precisamente por esa importancia que también las empresas en la actualidad hacen un énfasis importante en las capacidades de los candidatos que buscan acceder a algún puesto de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de competencias profesionales?

Ahora bien, no todas las competencias profesionales se pueden agrupar en un mismo tipo. Existen distintas competencias y no todas se valoran de la misma manera.

Dependiendo del tipo de trabajo, el sector donde se desarrolle y la evolución que haya tenido, las empresas van considerando distintas habilidades.

cuales son las competencias profesionales

Dado el constante cambio que se presenta en el mercado laboral y el impacto de la constante innovación tecnológica, las empresas buscan contratar un personal lo mejor capacitado para adaptarse de manera eficiente a estos procesos.

La división más aceptada de las competencias profesionales, actualmente, es la que distingue entre competencias profesionales técnicas o hard skill y las competencias profesionales transversales o soft skill.

De entrada, los nombres de cada una ya nos dan una aproximación a su definición. Pero veamos cada uno de sus elementos por separado.

Competencias profesionales técnicas o hard skills

Cuando se habla de competencias técnicas o se hace referencia a las conocidas hard skills se está haciendo referencia a aquellas habilidades prácticas y conocimientos teóricos propios de determinados puestos o cargos de trabajo.

Estas serían las competencias fundamentales para ejercer un trabajo determinado y las mismas varían de acuerdo a la profesión de la que se trate.

Cada persona desarrolla estas competencias técnicas en su formación profesional y las puede mejorar con la experiencia y actualización en el área específica.

En este caso, los profesionales deben preocuparse por tener un manejo adecuado del conocimiento técnico requerido en cada profesión y estar atentos a la constante actualización que se introduce como efecto de los desarrollos tecnológicos en la actualidad.

Por ejemplo, áreas como el marketing o el desarrollo de apps siempre están en constante evolución. ¡Puedes preguntar a nuestros alumnos del Ciclo Superior en Marketing y Publicidad o a los estudiantes del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web!

Competencias profesionales transversales o soft skills

A diferencia de las hard skills, en el caso de las competencias profesionales transversales, o soft skills, no se trata de capacidades exclusivas de ningún campo laboral o profesión particular.

Al ser transversales se pueden poner en práctica en cualquier entorno laboral y son bastante demandadas por su utilidad directa.

Este conjunto de conocimientos, aptitudes y habilidades funcionan para el desarrollo concreto en cualquier tipo de actividad y permiten mejorar la eficacia de los procesos en su conjunto.

Las capacidades profesionales transversales se adquieren en contextos diversos que pueden o no ser laborales, pero que impactan de manera directa en las posibilidades de desarrollo de cada trabajador y, a través de este, de la empresa.

¿Cuáles son las competencias profesionales más demandadas en la actualidad?

Antes de hablar de cuáles son las competencias profesionales más demandadas por las empresas en la actualidad, conviene tener en cuenta que hablamos principalmente de las soft skills.

Son estas competencias profesionales transversales las que han transformado la forma en que se perciben las capacidades de los trabajadores y permiten hacer una evaluación más completa.

Algunas de las competencias transversales o soft skills más importantes son:

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación efectiva.
  • Empatía y escucha activa.
  • Co-creación.
  • Proactividad.
  • Adaptación al cambio.
  • Polivalencia y versatilidad.
  • Resiliencia.
  • Tolerancia a la presión.
  • Orientación a resultados.

Lo que buscan las empresas con estas competencias es mejorar de manera directa la eficacia del trabajo, las potencialidades en la resolución de conflictos, permitir una adaptación rápida al cambio y mantener la calidad en todos los procesos.

Te recomendamos el programa 10SK

Con el novedoso programa 10SK de Campus Cámara FP nuestros alumnos de los distintos ciclos de formación se entrenan en las habilidades clave que se requieren en la actualidad en el ámbito laboral.

Nuestros alumnos conocen perfectamente las habilidades de que disponen y las potencian al máximo en cada área de trabajo.La estrecha relación de Campus Cámara FP con las empresas más sólidas de Valencia nos permite incentivar el desarrollo de las principales soft skills. Esto es: las más demandadas en el mercado y que permitirán a nuestros alumnos aumentar sus ya altas posibilidades de empleabilidad.