Qué son las Soft Skills y cómo pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo

18 julio 2022

Comparte:  

¿Has escuchado hablar de las soft skills o habilidades blandas? Seguro que sí. Es que las transformaciones del ámbito profesional actual ha impactado decididamente en la forma en que se relacionan los trabajadores.

Desde hace varios años los expertos han señalado la creciente importancia de estas habilidades, tanto para ampliar las posibilidades de empleo laboral, como para la gestión correcta de equipos y capital humano. Pregúntale a los del Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas, que en lo de gestión de equipos saben más que nadie. 

Cada día crecen las empresas que, sin importar su tamaño, enfocan buena parte de sus procesos de reclutamiento y de gestión humana al desarrollo de estas habilidades blandas. De allí que para ampliar tus posibilidades de empleo conviene conocerlas y, sobre todo, mejorarlas.

Sin embargo, puede que no sepas exactamente qué son las soft skills, o cuáles son sus tipos y cómo desarrollarlas. Venga, ponte cómodo que te lo contamos:

Características de las Soft Skills

Comparemos las habilidades blandas con las hard skill o habilidades duras. Estás últimas se refieren a conocimientos que, en general:

Por contraposición, las soft skills son definidas como habilidades para la vida. En este sentido:

  • No tienen un ámbito de aplicación limitado, sino que tiene un uso en todos los procesos de trabajo. Por ejemplo: una buena comunicación siempre es necesaria. 
  • Se trata de habilidades individuales de desarrollo subjetivo. Por tanto, no son cuantificables, sino que son cualitativas.
  • Al ser habilidades cualitativas, pueden moldearse, aprenderse, mejorarse y desarrollarse desde la capacitación personal.

Definición de Soft Skills

Entonces, vayamos por partes. Para saber qué son las soft skill, podemos definirlas como aquellas habilidades cualitativas que una persona puede desarrollar para tener éxito en los procesos de trabajo, cualquiera que estos sean.

En lo fundamental estas habilidades te van a permitir tener un perfil laboral más completo y competitivo para cualquier ámbito de trabajo actual. Por ello debes conocer sus tipos e identificar cuáles son tu punto fuerte y cuáles debes mejorar.

Tipos de Softs Skills

No existe una clasificación determinada para las habilidades blandas. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que algunas de ellas son indispensables para el ámbito empresarial actual.

Creatividad y adaptación al cambio

Ser creativo no es sólo de artistas. La creatividad es fundamental en todo ámbito laboral, toda vez que permite acompañar e impulsar procesos de innovación y evolución.

Junto a la creatividad, la adaptación al cambio es fundamental.

El medio tecnológico en constante cambio demanda de las empresas una capacidad para adecuarse de manera permanente a las nuevas demandas, ritmos y necesidades. Ser creativo te capacita en un mercado laboral en constante movimiento.

Comunicación y trabajo en equipo

El correcto flujo de trabajo en cualquier empresa requiere que las personas tengan una excelente capacidad de comunicación. Esto requiere poder expresar las ideas de forma clara y concisa, saber escuchar a las demás personas y generar procesos saludables de diálogo.

La comunicación es la base para el trabajo en equipo que actualmente demandan las empresas.

Saber comunicar y trabajar en equipo te permite desenvolverte en cualquier espacio de trabajo, así como aportar al correcto funcionamiento de los procesos que involucran a muchas personas.

Compromiso y pensamiento asertivo

Si bien es cierto que el conocimiento adecuado o hard skills son fundamentales para el ejercicio profesional, sin un adecuado compromiso laboral y social, ese conocimiento no será útil.

El compromiso permite generar confianza y fiabilidad en las personas. De ahí que también el desarrollo de un pensamiento asertivo acompañe al compromiso.

Sí sabes expresar opiniones positivas e incentivar la solución de problemas, generas una imagen de compromiso y confianza con los reclutadores y empresas.

Gestión de tiempo y recursos

Vivimos en una economía digitalizada y globalizada donde todo es medido en tiempo. Los retrasos innecesarios generan pérdidas. Es por ello que una buena gestión de tiempo para el cumplimiento de metas y objetivos es fundamental para todo entorno empresarial.

Esto también implica una buena gestión de recursos, que reduzca costes en cada punto del proceso.

Aprender a gestionar de manera eficiente el tiempo dentro de la empresa aumenta tu valor como capital humano.

Manejo de estrés e inteligencia emocional

No cabe duda de que las responsabilidades dentro de una empresa pueden significar un aumento del estrés en las personas, equipos y líderes.

Para lidiar con ello se requiere una excelente inteligencia emocional, que le permita a las personas enfrentar con éxito situaciones de estrés sin que ello repercuta en los objetivos laborales.

Aprender a lidiar con altos niveles de estrés ante situaciones problemáticas te aporta una habilidad altamente valorada y demandada en el mercado laboral actual.

Resolución de problemas

Aunque toda empresa genera una planificación de procesos y objetivos, la aparición de problemas puede ser previsible, pero inevitable.

Por tanto, si logras entender cómo se generan los problemas, cuál es el origen y cómo se pueden resolver de manera eficiente, obtendrás un alto nivel de valoración para muchos ámbitos profesionales.

Liderazgo

De alta demanda en la actualidad, las empresas siempre quieren incorporar personas resolutivas que sepan liderar equipos y gestionar de manera eficiente el capital humano.

Para ello los líderes aprovechan capacidades individuales, se potencian competencias, se mejoran procesos y se generan sinergias en todo el espacio laboral.

¿Cómo desarrollar tus habilidades blandas?

Si ya sabes qué son las soft skills, entonces te interesa saber cómo puedes desarrollar y potenciar estas habilidades de gran demanda en la actualidad.

Si bien es cierto que estas habilidades blandas dependen mucho de la personalidad y el carácter subjetivo de cada cual, no es menos cierto que pueden moldearse y mejorarse.

Para mejorar las soft skills se puede:

  • Realizar actividades de formación que tengan técnicas útiles y aplicables en cualquier espacio. Por ejemplo, actividades de estímulo del pensamiento creativo.
  • Incentivar una cultura empresarial amena y favorable. Esto permite detectar fortalezas y debilidades en el uso de habilidades blandas para mejorarlas. 
  • Incentivar su desarrollo otorgando responsabilidades nuevas o complementarias, en conjunto con el desarrollo de feedbacks entre todas las personas involucradas.

Recuerda que nunca es tarde para desarrollar tus habilidades blandas y mejorar tus oportunidades de empleo. Y, sobre todo, nunca es tarde para inscribirse en uno de nuestros ciclos de formación profesional y caminar hacia un futuro prometedor de la mano de Campus Cámara FP.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X