Normativa de horas de prácticas en el grado superior

28 marzo 2022

Comparte:  

No es lo mismo trabajar que estudiar. En eso estamos de acuerdo. Pero sí es verdad que una buena forma de prepararse para el mundo laboral sin expectativas edulcoradas es realizar prácticas concertadas durante el período de estudios que ayuden a entender cómo será la vida laboral en el momento de incorporarse a una empresa.

Vaya, que saber de qué va a ir el tema y con qué cosas te vas a encontrar también es importante de cara a tu futuro profesional. Que lo mismo mientras estudias todo te parece una panacea y luego llega el momento y no sabes dónde te has metido. 

Para que las prácticas profesionales durante la realización de estudios reglados sean las adecuadas, no solo conviene adaptar el contenido y la metodología adecuadamente a la experiencia, sino también saber qué número de horas son las adecuadas para hacer de esas prácticas una experiencia constructiva.

Porque, a ver, seamos sinceros: si hay que ir, se va. Pero, ir para nada, tontería. Para que cada alumno pueda hacer un buen aprovechamiento de las horas de prácticas grado superior, el sistema ha acordado un número de sesiones adecuado para poder aplicar de forma efectiva los conocimientos de la formación profesional a la práctica laboral.

Los ciclos de Formación Profesional incluyen un módulo de prácticas, una especie de tanteo del mundo real que busca que te lleves una primera impresión sobre en qué consistirá tu futuro profesional y que, además, puedas empezar a pulir tus habilidades y destrezas en un entorno real.

Tanto si tienes dudas sobre qué FP estudiar como si ya estás con el agua al cuello con eso de prepararte de la forma más práctica para el futuro, o incluso si ya estás pensando en qué hacer después de estudiar un grado superior, conviene que tengas claro en qué consiste eso de las prácticas y todo lo relacionado con horas prácticas FP superior.

¿Qué son las prácticas FP?

Seguramente las conocerás coloquialmente, pero de manera oficial, el módulo profesional correspondiente a la ejecución de tareas en un centro de trabajo relacionadas con tu formación se llama módulo profesional de formación en centros de trabajo (FCT)

Se trata de las conocidas prácticas de empresa y son tradicionalmente significativas en los estudios de Formación Profesional, no solo porque no existen en otro tipo de estudios reglados a ese nivel, sino porque están consideradas como una asignatura más a superar. 

Pero ojo, porque aunque parezca una “María”, está muy lejos de ser fácil de superar si no tienes la capacitación y cualificación necesaria. 

Para hacer las prácticas de empresa o, lo que es lo mismo, para cursar el módulo de formación en centros de trabajo, cada estudiante debe haber obtenido una valoración en positivo de la evaluación de asignaturas correspondientes al ciclo formativo cursado.

Es decir, que lo apruebas o no las haces. Así de sencillo. 

Si eres parte del alumnado de Campus Cámara FP no tendrás que preocuparte de esto, porque todo el mundo sabe que nuestros alumnos y alumnas son auténticos cracks que se sacan los cursos con la izquierda y los ojos vendados. Y si no lo sabes, te lo contamos nosotros, que no tenemos abuela. 

Bromas aparte, tenemos una alta tasa de éxito en estudios de formación profesional y nuestro profesorado se vuelca en ayudar a nuestros alumnos y alumnas a superar las etapas formativas para hacer realidad su sueño de adquirir una titulación profesional.

Volvamos al tema: una vez superado el requisito de aprobar las asignaturas correspondientes a la familia profesional que hayas elegido, podrás realizar las prácticas eligiendo entre diferentes opciones de empresas colaboradoras con los centros formativos (o proponer tú aquella que es de tu interés para tratar de incluirla entre las opciones disponibles). 

El resultado será apto o no apto y está decisión corresponderá a la persona responsable de tu tutoría en el centro de trabajo y a tu tutor de FCT (recuerda que son las siglas de Formación en Centros de Trabajo; las prácticas, vaya).

Características de la Formación en Centros de Trabajo

Aunque las prácticas en sí dependerán de cada empresa en particular (no todas son iguales aunque se dediquen a lo mismo), básicamente se trata de realizar actividades relacionadas con los estudios que has cursado.

Estas actividades o tareas se realizan de forma temporal en una empresa colaboradora con el objetivo de mejorar el aprendizaje recibido y aprender a aplicar los conocimientos teóricos sobre una base práctica. 

En definitiva, hacer una especie de prueba de cómo va a ser eso de trabajar en el mundo real. 

Las prácticas son algo así como un ensayo, un entrenamiento de lo que será tu futura experiencia laboral, pero con la garantía de un paracaídas, ya que contarás con un tutor de empresa y otro de estudios que te ayudarán a resolver cualquier duda y te guiarán en el proceso. 

Considéralas el pistoletazo de partida. Vas a poder saber cómo es eso de ser parte de una empresa y ejecutar funciones relacionadas con tu profesión que te valdrán para mejorar, aprender aún más y poner a prueba tu capacidad y conocimientos. Como el examen de conducir: primero haces el teórico y luego el práctico.

¿Cuánto duran las prácticas FP?

Las horas de prácticas grado superior están determinadas de forma oficial dentro del currículo descriptivo de cada uno de los ciclos formativos, en este caso en el correspondiente al Grado Superior. 

La duración del módulo está decidida en base a un calendario acordado entre la empresa colaboradora y los tutores del centro educativo en el que te hayas inscrito. El total de horas prácticas FP superior va en consonancia con las horas de ese mismo perfil profesional.

Las horas de prácticas de grado superior de FP son un total de 400 horas, al igual que en el caso del grado medio. Sin embargo, a diferencia de las horas prácticas FP superior, los títulos de formación básica tan solo tienen 240 horas de FCT. 

En lo que respecta a los horarios, no solo es importante saber cuántas horas de prácticas tiene un grado superior, sino tener claro que la asistencia a las mismas es igual de importante que la asistencia a clase ya que, en realidad, se trata de algo así como una clase práctica en un escenario diferente. 

Puede parecer que las horas de prácticas en FP son un paseo por la playa, porque no tienes que estar pendiente de adquirir los conocimientos adecuadamente como en las clases teóricas. 

Sin embargo, la no asistencia o la acumulación de faltas no justificadas te puede acarrear muchos problemas (eso por no hablar de que puede suponer la anulación de la matrícula).

Recuerda que el límite está en el 15% de las horas de formación (o, en este caso, de las horas prácticas) o en la ausencia durante 15 días lectivos a los módulos, como el FCT. 

¿Te parecen demasiadas? ¡En absoluto! Se te pasará el tiempo volando. Piensa que 400 horas de prácticas grado superior son 50 días; es decir, 10 semanas trabajando en las que aprenderás divirtiéndote y haciendo lo que más te apasiona.

¡Ven a comprobarlo con nosotros!