7 Ventajas de hacer prácticas en FP

29 mayo 2021

Comparte:  

Todos los estudiantes de un ciclo formativo de FP tienen en su currículo académico un módulo profesional de formación en centros de trabajo que deben realizar y superar para obtener el título correspondiente, como si se tratase de una asignatura más.

Aunque en este post no hablaremos en profundidad sobre qué son las prácticas en fp, te hacemos un breve resumen: Estas prácticas en empresas se llaman Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo y se le conoce por las siglas FCT

Aunque su naturaleza es estrictamente formativa y no laboral, es decir, no existe relación contractual entre la empresa y el alumno, sí goza de una serie de características que la hacen muy interesante para los estudiantes. 

Características de las prácticas en FP

Las prácticas en FP no consisten en ocupar un puesto de trabajo, sino en desarrollar una actividad relacionada con la formación cursada ajustándose al programa formativo estipulado por su tutor de FCT.

Uno de los motivos porque hacer prácticas profesionales es que se rigen por unas normas de evitación de tareas repetitivas o alejadas del perfil de cualificación del alumno.

Esto es: la empresa no puede asignarte una única tarea durante todas las prácticas ni asignarte la atención telefónica al cliente si tu formación es en materia sanitaria, por ejemplo.

Para realizar el módulo de prácticas en FP es necesario haber obtenido una evaluación positiva en las asignaturas cursadas en el centro educativo.

Una vez superado este requisito, el alumno realizará las prácticas en FP en la empresa asignada y será calificado como APTO o NO APTO por el tutor del centro de trabajo en colaboración con el tutor de FCT.

¿Cuánto duran las prácticas en FP?

El módulo de FCT alcanza el 25% del período académico del ciclo  que se está cursando. En los ciclos de Grado Superior y Grado Medio de FP, por norma general, las prácticas en FP tendrán una duración de 400 horas, mientras que en los ciclos básicos de FP serán de 130 horas y en los cursos de especialización de 85 horas

Ventajas de un contrato en prácticas en FP

Aunque el módulo de FCT es de obligado cumplimiento para obtener el título correspondiente a los estudios cursados, el alumno tiene la posibilidad de solicitar la exención parcial o total de las mismas mediante la convalidación por experiencia laboral.

De este modo, se pueden solicitar exenciones del 25%, el 50% o el 100% mediante la acreditación de la experiencia reflejada en la vida laboral o en el supuesto de estar inscrito en el régimen de autónomos.

La convalidación de prácticas en FP es una medida interesante para muchas personas que se encuentran en activo y quieren ampliar su currículum profesional, pero para la gran mayoría de estudiantes hay unas ventajas del contrato en prácticas muy interesantes.

1. El módulo de FCT se rige por la normativa del convenio laboral, por lo que el alumno realizará sus prácticas en un horario laboral conforme a la ley, lo que le exime de trabajar fines de semana y festivos, manteniendo así la misma dinámica que durante el desarrollo del curso escolar.

2. El alumno puede elegir la empresa para hacer las prácticas en FP a su tutor o adscribirse a las empresas colaboradoras con los centros de formación. De este modo, los alumnos que compatibilizan trabajo y estudios pueden realizar el módulo de FCT en la empresa con la que mantienen una relación laboral.

3. Una de las grandes ventajas del contrato en prácticas en FP, a diferencia del aprendizaje externo, es que el alumno está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes.

4. Los alumnos de ciclos formativos de Grado Superior pueden solicitar la FCT en cualquier país de la Unión Europea a través del programa europeo Erasmus.
→ Te puede interesar: Prácticas de Grado Superior en el Extranjero

5. Uno de los motivos porque hacer prácticas profesionales a través del módulo de FCT es que se genera un historial profesional acreditado con relación a los estudios cursados.

6. Junto a la formación que recibirás en el centro de estudios, adquirirás todas las competencias clave que se demandan en el mundo laboral.

7. Las prácticas en FP no son remuneradas, aunque existe una modalidad de prácticas en las que el alumno recibe una pequeña retribución.

Prácticas remuneradas vs no remuneradas

Las prácticas en empresas no son consideradas experiencias laborales plenas como tales y su naturaleza formativa les hace carecer de una remuneración similar a la percibida en un contrato laboral.

Sin embargo, hay modalidades de prácticas en FP en las que el becario recibe una pequeña remuneración y que, aunque son las más solicitadas, no suelen abundar en este tipo de acuerdos educativo-profesionales.

Elegir una u otra opción atiende a los intereses de cada alumno, ya que presentan particularidades muy diferentes.

El mejor ciclo superior de formación profesional

Prácticas no remuneradas

Corresponden a las Prácticas en FP no laborales. Aunque cuentan con diferentes ventajas de un contrato en prácticas, no perciben ninguna retribución, ya que su naturaleza está enfocada a la adquisición de destrezas de alumnos sin experiencia en el Currículum Vitae.

Prácticas remuneradas

Son prácticas laborales en empresas susceptibles de recibir algún tipo de retribución al contar con un contrato en prácticas remuneradas y, normalmente, corresponden a contratos formativos e iniciativas de inserción laboral.

En Campus Cámara FP te asesoramos e informamos sobre todo lo que tienes que hacer para realizar tus prácticas en FP con el apoyo y acompañamiento de un tutor personalizado que resolverá todas tus dudas y te ayudará durante el proceso. 

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X