Por qué hacer las prácticas del grado superior en el extranjero

6 junio 2021

Comparte:  

Europa te espera y gracias a los programas de movilidad cualquier alumno del sistema educativo español matriculado en un grado de formación profesional puede completar sus estudios y hacer prácticas en otros países europeos.

Las prácticas en el extranjero constituyen una experiencia inigualable de la que beneficiarse y obtener un valor educativo extra, con una mejora sustancial de la perfilación profesional. 

Prácticas de FP en el extranjero

Las enseñanzas de Formación Profesional permiten realizar el módulo de la FCT (Formación en Centros de Trabajo), continuar estudiando y trabajando en Europa, conocer de primera mano el mundo empresarial europeo y obtener titulaciones de reconocimiento internacional.

Los alumnos de Formación Profesional pueden realizar estas prácticas de FP en el extranjero, en los centros de trabajo de cualquier país de la Unión Europea, gracias a los convenios de colaboración suscritos por las distintas administraciones autonómicas con los centros educativos dentro del marco SEPIE a través del programa Erasmus, incluido dentro de los protocolos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. 

Prácticas internacionales, una ventaja cuantitativa y cualitativa para tu currículo

Realizar las prácticas de grado superior en el extranjero no solo es una mejora en cuanto a formación, sino que te permitirá disfrutar de una interesante estancia en el extranjero y aprender otros idiomas mientras conoces las particularidades de otros sistemas educativos, un mercado laboral distinto y una cultura diferente.

La formación recibida durante el período de prácticas de grado superior en el extranjero está reconocida formalmente a través de un sistema de créditos, registrándose las competencias adquiridas durante ese ciclo en el Europass, el suplemento europeo al título que certifica haber recibido un modelo de formación europea válido.

Programas de movilidad

Los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio y las personas que se encuentren en el mercado laboral titulada en formación profesional o realizando cursos de formación ocupacional pueden optar a una estancia formativa en una empresa o en un Centro de Formación de otro país de la Unión Europea a través del programa Leonardo da Vinci.

En el caso de los estudiantes de Formación Profesional de Ciclos Formativos de Grado Superior, el plan de movilidad correspondiente es el Programa Erasmus FP.

Programa Erasmus FP

El programa Erasmus está configurado para estudiar o para realizar las prácticas de grado superior en el extranjero. Estas se realizan durante un período de 3 a 12 meses con el objetivo de que el alumno adquiera competencias clave relacionadas con sus estudios en empresas, centros de formación o de investigación de un país extranjero, recibiendo ayudas económicas para sufragar los gastos de traslado y manutención.

Si estás interesado en hacer prácticas de Grado Superior en el extranjero, en Campus Cámara FP te asesoraremos al respecto. Acude a nuestro centro para solicitar tu participación en estos programas.

Cada proyecto tiene un plazo de solicitud distinto. En Campus Cámara FP te informaremos sobre todas las condiciones y requisitos, facilitandote el pago del viaje, la manutención y el lugar donde trabajar una vez conseguida la beca, además de contar con nuestro servicio de tutoría durante el desarrollo de las prácticas

Beneficios del programa prácticas de FP en el extranjero

Los programas de prácticas de Grado Superior en el extranjero permiten a los alumnos implementar un conocimiento más diversificado y mejorar sus habilidades con los idiomas, obteniendo experiencia profesional internacional dentro de entornos laborales productivos.

Las prácticas de FP en el extranjero pretenden la internacionalización de la formación profesional y suponen un añadido muy atractivo de cara a confeccionar un completo currículum.

El 40% de los alumnos que cursaron sus prácticas de Grado Superior en el extranjero recibieron una oferta laboral del centro de trabajo en el que habían desarrollado dicha formación práctica, lo que es un claro ejemplo de la empleabilidad de este tipo de alumnado.

Realizar prácticas de Grado Superior en el extranjero te permitirá adquirir una experiencia muy diferente y enriquecedora que se desarrollará en un ambiente multicultural donde vivirás rutinas laborales muy diferentes a las de nuestro país.

También te beneficiarás de una mejora sustancial en tu nivel de idiomas, viajar y vivir una temporada inmerso en una cultura diferente con grupos de amistades muy distintos y mejorar tu capacidad de adaptación que te permitan asumir nuevos retos personales en el futuro.

Si quieres realizar tus prácticas de Grado Superior en el extranjero con nosotros, consultanos al respecto. En Campus Cámara FP estaremos encantados de acompañarte y guiarte en esta experiencia tan enriquecedora.

8 de cada 10 estudiantes valoran muy positivamente los conocimientos adquiridos, además del desarrollo de las competencias personales, profesionales y lingüísticas que ha supuesto participar en este modelo formativo. ¡No te lo pienses, estudia o haz prácticas de FP en el extranjero e impulsa tu carrera profesional desde el principio! 

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X