Normativa de suspensos en grado superior

12 septiembre 2022

Comparte:  

No es que queramos que suspendas, pero en lo que se refiere a estudios hay que tener siempre la información más completa. ¿Ya conoces toda la normativa de suspensos en grado superior? Pues venga, te vamos a aclarar las dudas más frecuentes y te enterarás de todo lo relacionado con las normas de suspensos en FP.

Si estás a punto de empezar un Ciclo de Formación de Grado Superior, entonces debes tener en cuenta bajo cuáles condiciones puedes liarla parda y acabar suspenso.

Con todo lo que vamos a contarte, nada te cogerá por sorpresa y podrás estar al tanto de los límites que tienes en cada caso antes de suspender, por ejemplo, un módulo de Transporte y logística o el Trabajo Final de Grado de Comercio Internacional.

Preguntas frecuentes sobre la normativa de suspensos en grado superior

Cuando comiences tu FP, tienes que ser consciente de la posibilidad de suspender algún módulo, bien sea por repetición, por absentismo o por “accidente”. Sea cual sea el motivo, conviene aclarar todas las dudas al respecto.

Comencemos por echar un vistazo a las dudas más frecuentes sobre la normativa de suspensos en grado superior.

Suspenso en módulos de formación inferior

Una de las preguntas más frecuentes para comenzar una formación es cuando el alumno falla algún módulo en un curso inferior. ¿Se puede iniciar una formación superior cuando no se han superado los módulos del curso inferior? Esta pregunta se la hacen muchos alumnos al comenzar su formación superior.

La normativa indica que cuando los módulos fallidos no superan el 20% del total de horas del curso, podrán pasar a un módulo de formación superior. En caso contrario, el estudiante tendrá el deber de repetir y no podrá avanzar hacia la formación superior.

Suspenso por repetir asignaturas

Otra duda frecuente para los estudiantes se refiere a la cantidad de veces que se puede repetir un módulo profesional. ¿Conoces la cantidad de convocatorias para aprobar cada módulo? Atención con esta información, pues en caso de perder alguna convocatoria debes saber el límite de oportunidades que tendrás.

De acuerdo a la normativa vigente, los estudiantes de los ciclos de Formación de Grado Superior van a tener hasta un máximo de cuatro convocatorias para aprobar cada asignatura.

Si un estudiante suspende las cuatro convocatorias, estará imposibilitado de matricularse de manera normal. Debes tener en cuenta que ese suspenso incluye la ausencia durante la aplicación del acta de evaluación. Cada falta cuenta como una pérdida de convocatoria.

En los casos en que el estudiante suspenda las cuatro convocatorias, tiene la posibilidad de solicitar una convocatoria extraordinaria, debidamente argumentada, donde se demuestren y documenten las causas que imposibilitaron el incumplimiento del desarrollo normal de los estudios.

En estos casos, la Consellería tiene la potestad de acceder o no a la petición, evaluando adecuadamente la argumentación del estudiante.

De acuerdo a la evaluación que se haga, se podrán realizar hasta un máximo de dos convocatorias extraordinarias, una vez agotadas las cuatro convocatorias ordinarias. Sin embargo, en los casos de Formación en los Centros de Trabajo, se realizarán únicamente dos convocatorias de evaluaciones para cada módulo profesional.

Suspenso por repetición de curso

En cuanto a los cursos de formación superior, también tienen un límite de matriculación. ¿Cuántas veces podrás repetir un mismo curso de Formación Profesional?

Durante el mismo ciclo de Formación Superior tendrás oportunidad de repetir hasta tres veces el mismo curso. Tendrás tres oportunidades, no las desaproveches.

Suspenso por faltas injustificadas

También debes tener cuidado con las faltas injustificadas, puesto que su acumulación puede ser motivo de suspenso. 

¿Sabes cuántas faltas injustificadas puedes acumular?

Dependiendo del horario lectivo de un mes, las faltas injustificadas no pueden ser mayor del 10%. Un porcentaje de faltas acumuladas mayor a este se considera absentismo por parte del alumno.

Suspenso por convocatorias fallidas

Para evitar suspender las asignaturas también debes conviene prestar atención a las respectivas convocatorias. Aquí también tienes un límite máximo de convocatorias dentro de las cuales deberás presentarte.

¿Cuántas convocatorias se establecen por asignatura? Como estudiante vas a tener oportunidad de presentarte hasta un máximo de seis convocatorias por asignatura.

Suspenso del ciclo formativo

Cuando comiences tu Ciclo en Formación Profesional, tienes que tener claro los requisitos para la aprobación del ciclo. Entre ellos, para superar el ciclo deberás aprobar todos los módulos profesionales que componen los cursos respectivos.

Recuerda que tienes varias oportunidades para los cursos y asignaturas respectivas de tu ciclo.

Evita los suspensos en grado superior

Como te hemos explicado, cuentas con varias oportunidades, y muy diversas, para poder completar el ciclo de formación de grado superior con éxito.

Sin embargo, debes tener en cuenta que lo más recomendable es completar los módulos en el tiempo indicado y aprovechar las oportunidades cuando no logres aprobar alguna asignatura.

De acuerdo a la visión de evaluación continua impulsada por el Ministerio de Educación, donde se incluye los ciclos de FP, las oportunidades disponibles para la aprobación de los distintos módulos están disponibles para dar continuidad a la educación de grado profesional.Desde Campus Cámara FP te recomendamos aprovechar al máximo estas oportunidades para completar con éxito el ciclo de formación en grado superior e iniciar una próspera y exitosa carrera profesional.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X