Skip to main content

La formación profesional (FP) es una excelente opción para adquirir habilidades y conocimientos teóricos y prácticos en un sector específico. Una parte esencial de la FP son las prácticas, que brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en un entorno laboral real.

Sin embargo, convalidar estas prácticas puede resultar complejo, especialmente si estás trabajando al mismo tiempo. Por eso vamos a dar respuesta a la pregunta “cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando” y a contarte cómo convalidar prácticas  FP mientras trabajas.

Qué es la FP y el módulo de prácticas FCT

El módulo FCT, consistente en las prácticas de FP, es una parte integral del plan de estudios de todos los programas de formación profesional. 

Las prácticas permiten a los estudiantes obtener experiencia práctica en el campo elegido, trabajando en una empresa o institución relacionada. 

Te puede interesar→ Prácticas en FP: Conoce sus ventajas y características

Sin embargo, para que las prácticas profesionales sean válidas, o para convalidar prácticas FP, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por los preceptos legales que regulan dicha formación.

Documentación validar las prácticas mientras trabajas

Convalidar las prácticas de FP paso a paso

Conseguir convalidar las prácticas en un ciclo de formación profesional superior mientras trabajas requiere un enfoque estratégico y diligente. Te explicamos cómo convalidar prácticas FP paso a paso:

El primer requisito, y el más obvio, para convalidar prácticas FP es formalizar la matrícula en uno de los Ciclos de Formación Profesional Oficial. A partir de ahí, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

1. Acreditar una experiencia laboral de al menos un año.

2. Que dicha experiencia esté relacionada con la formación en el puesto de trabajo que recibirías en el ciclo formativo de Formación Profesional en el que estás matriculado.

3. El tiempo que hayas trabajado debe corresponder a un horario laboral a tiempo completo.

4. Durante las prácticas, debes haber adquirido las competencias que el profesorado considere necesarias para que puedas obtener el título correspondiente al programa de Formación Profesional elegido.

5. Junto a todo ello, deberás tener preparada la documentación requerida e iniciar el procedimiento con la suficiente antelación

Recuerda que si el módulo FCT ya ha comenzado cuando pienses “cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando”, no convalidar prácticas FP.

Además, recuerda que iniciar el proceso no implica necesariamente su aprobación. El centro puede decidir si te exime total o parcialmente de las Prácticas en Empresas, o incluso rechazar tu solicitud de convalidar prácticas FP grado superior.

  • Conocer los requisitos de validación: Antes de comenzar tus prácticas, investiga los requisitos específicos de validación establecidos por tu centro de formación. Esto te ayudará a planificar cómo convalidar prácticas FP.

  • Mantén un registro detallado: Lleva un registro meticuloso de tus actividades y horarios durante tus prácticas. En las convalidaciones prácticas FP deberás justificar la solicitud y para eso puedes llevar a cabo informes, proyectos completados y cualquier otra evidencia que demuestre tu participación activa y aprendizaje.

  • Ten en cuenta la legislación al respecto

Las razones para adjuntar en  cuanto a convalidaciones prácticas FP varían dependiendo de si se trata de empleo remunerado, por cuenta propia o a través de una beca. 

La normativa correspondiente es el artículo 12 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. Si tienes dudas o necesitas realizar una consulta, aquí responderemos tus preguntas sobre cómo hacer las prácticas de FP si estoy trabajando y cómo se validan en cada caso. ¡Toma nota!

  • Comunícate con tu centro de formación: Mantén una comunicación constante con tu centro de formación para asegurarte de que estás cumpliendo con todos los requisitos para convalidar prácticas FP. En Campus Cámara FP encontrarás profesionales que te aportarán la retroalimentación y orientación necesarias para garantizar que estás en el camino correcto.
Convalidar las prácticas FP

Documentación para convalidar las prácticas de FP si trabajas

Para poder solicitar esta exención al convalidar prácticas FP es necesario presentar una solicitud de exención del módulo profesional de FCT en tu centro formativo. Si no sabes qué es exactamente, no te preocupes, en Campus Cámara FP te lo explicaremos de forma particular.

Para completar la solicitud de exención del FCT, es importante que tengas toda la documentación actualizada y decidas si deseas solicitar una exención parcial o total.

La solicitud para convalidar prácticas FP debe ser dirigida al director del centro y presentada antes de la fecha de inicio del FCT. El proceso para tramitar la solicitud es determinado por cada administración educativa.

Módulo de prácticas FCT

La documentación general que debes presentar, aunque es posible que se te soliciten otros documentos según sea necesario, es:

En el supuesto de convalidar prácticas FP para trabajadores asalariados: 

  1. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral), del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieras afiliado/a, donde se indique la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
  2. Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayas adquirido la experiencia laboral, en la cual se especifique la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha llevado a cabo dicha actividad.

En el supuesto de convalidar prácticas FP para trabajadores autónomos:

  1. Se requiere la obtención de un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Vida Laboral) o del Instituto Social de la Marina, que demuestre los períodos de tiempo en los que se ha estado dado de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente. 
  2. Además, se debe proporcionar una descripción detallada de la actividad llevada a cabo y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado.

En el supuesto de convalidar prácticas FP para voluntarios o becarios:

Es necesario presentar un certificado emitido por la organización en la que se haya realizado el trabajo voluntario o se haya llevado a cabo la beca. Este certificado debe incluir información específica sobre las actividades y funciones realizadas, el año en el que se llevaron a cabo y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Prácticas en el extranjero con el programa Erasmus +

Ahora que ya conoces cómo compaginar el trabajo y las prácticas es hora de ponerse manos a la obra con la formación. ¡El éxito está cada vez más cerca!

Leave a Reply

Matriculate antes del 30 de mayo 2024 y obtén un 10% de descuento.