9 técnicas de estudio en grupo que funcionan

18 abril 2022

Comparte:  

No son pocas las voces que han opinado que estudiar se debe realizar a solas y sin distracciones. Sin embargo, existen metodologías grupales que, además de útiles, son motivadoras. Para que las conozcas mejor, vamos a contarte todo lo que conviene que sepas sobre las técnicas de estudio en grupo que funcionan.

1. Lectura comentada

Se trata de la lectura total de un documento por parte de los integrantes del grupo. Cada cierto tiempo se hacen pausas con la finalidad de ir al fondo de los puntos más importantes del documento en las que se hacen comentarios respecto al tema.

Esta técnica de estudio en grupo es útil para hacer comprensión lectora de un material muy largo, el cual debe ser revisado a profundidad. Es bastante la información que se puede extraer y en un tiempo relativamente corto.

2. Tormenta de ideas

En primer lugar se escoge el tema o problema que se va a analizar. Se pide que cada persona aporte una idea por turno. Todas las ideas serán tomadas en cuenta, es decir que no habrá ideas buenas ni malas.

Se trata de una técnica de estudio en grupo empleada para resolver casos prácticos. Se aplica cuando es necesario obtener una conclusión grupal sobre un problema que le interesa a todos. Cuando se quiere motivar al grupo, se tiene en cuenta la participación de todos los miembros.

3. La tormenta de ideas con tarjetas

En esta variante de la técnica para estudiar en grupo cada participante apunta en pequeñas tarjetas las ideas que le van llegando sobre el tema o problemas. Para una mejor organización, se recomienda escribir una sola idea por tarjeta.

A continuación, se comparten las ideas en un grupo más grande. Cada uno va exponiendo sus tarjetas y las mismas se agrupan por afinidad. Al final se tendrán varios paquetes de tarjetas, cada uno de los cuales se refiere a un tema. En todo caso, el resultado será producto del consenso de todo el grupo.

4. Compartir en grupo los apuntes individuales

Esta técnica de estudio en grupo considera que cada persona toma sus apuntes de distinta forma y les da más importancia a unas cosas que a otras. Por esto, estudiar en grupo compartiendo los apuntes es una buena opción para que todos los integrantes completen sus temarios con lo que los demás han escrito. Luego, se repasa en voz alta lo que cada uno ha escrito y el resto podrá tomar notas y analizar sobre sus puntos de vista acerca de las partes principales o secundarias del temario.

5. Debates

Cuando se trata de asuntos que se pueden debatir, donde exista una variedad de teorías formuladas por diversos autores o existan visiones diferentes de un mismo concepto, cada participante del grupo puede elegir una teoría y discutirla ante sus compañeros en un debate.

Esta técnica de estudio en grupo además de ayudar a memorizar mejor, permite que obtengas un conocimiento más profundo sobre este tema, debido a que se tienen que buscar motivos y argumentos para sostener tu posición. En el caso de tratar temas sensibles, en las exposiciones se debe ser respetuoso y correcto.

6. Exposición de un tema

Cada uno de los participantes va a exponer una parte del temario como si estuviese dando una clase. El resto hará sus preguntas y dará sugerencias que amplíen o asocien las ideas. Esta técnica de estudio en grupo es muy útil, ya que cuando se puede explicar algo, es porque se conoce.

Además, este ejercicio es de utilidad para ganar confianza cuando corresponda enfrentarse al examen. Para los oyentes es útil porque estarán recibiendo una clase y podrán resolver sus dudas, por lo que también la información que se obtenga será mejor aprovechada.

7. Concurso de preguntas y respuestas

Estudiar no tiene por qué ser aburrido. De hecho, esta técnica para estudiar en grupo es, además de útil, divertida. Consiste en hacer preguntas al resto del grupo sobre el temario de estudio, por turnos y con cambio de roles

Se tienen que hacer unas rondas de preguntas rápidas y otras de preguntas de desarrollo. Para aumentar la motivación, también se pueden repartir puntos e incluso otorgar un premio al ganador. 

Esta técnica es bastante eficaz para repasar antes del examen, seleccionando aquellas preguntas que hagan posible lograr un buen análisis de todos los temas tratados.

8. Mesa redonda

En esta técnica de estudio en grupo, entre tres o seis participantes exponen ante un auditorio, sosteniendo distintos puntos de vista y generando discusiones entre ellos con el fin de confrontar sus argumentos.

Cuando terminan las exposiciones, se hace un resumen de las ideas principales de cada uno de ellos destacando las diferencias más evidentes con los demás. Luego se invita al auditorio a realizar preguntas a los expositores sobre las ideas que acaban de plantear.

9. Discusión en grupos pequeños

El grupo original se divide en varios grupos pequeños. Una vez que se han creado estos grupos comienza la discusión del tema. Previamente se debe fijar el tiempo destinado a la discusión y se elaboran reglas que deben ser consideradas durante la actividad.

Esta técnica de estudio en grupo favorece la formación de la opinión y el consenso del mismo. También se utiliza cuando se requiere desarrollar un ambiente grupal, ya que motiva a los participantes a aprender más sobre estos problemas y se genera un grupo de personas capaces de conducir o liderar.

Uso de aplicaciones para estudiar en grupo

En la actualidad se cuenta con una variedad de apps para estudiar en grupo que favorecen la interacción de los participantes para que en todo momento puedan estar trabajando en equipo.

Algunas de las apps para estudiar en grupo más populares son:

  • Trello. Disponible para móvil y escritorio. Facilita la organización de tareas en un tablero común,
  • Slack. Herramienta multitareas que permite a los miembros del grupo estar comunicados en todo momento.
  • Google Drive. Su función principal está en permitirle al equipo trabajar sobre un documento específico al mismo tiempo y desde cualquier dispositivo.
  • Wunderlist. Permite hacer un listado con objetivos a corto y a largo plazo. También es posible añadir subtareas en cada uno de ellos.
  • IdeaFlip. Ideal para sesiones de brainstorming. Todos pueden participar en cualquier momento, ya que no se requiere que estén conectados a la vez.

Te puede interesar→ Apps para hacer trabajos creativos

Existen múltiples técnicas de estudio en grupo cuyo uso se debe seleccionar de acuerdo con el tema en estudio y con los objetivos e intereses que persigue el grupo.Como ves, no es necesario estudiar a solas ni alejado de la tecnología. Una muestra que acabamos de mencionar son las facilidades para el desarrollo de estas actividades grupales que son provistas por las herramientas digitales, como son las apps para estudiar en grupo.