Técnicas y estrategias de comprensión lectora para estudiar

14 junio 2021

Comparte:  

Estudiar no es productivo si no se comprende el contenido leído. ¿Te ha pasado alguna vez que tienes que releer un texto para entender por completo lo que estás leyendo? Si es que sí, puede ser que tengas falta de comprensión lectora. En contra de lo que pueda parecer, es uno de los problemas más comunes a la hora de estudiar, pero tiene solución.

Una mala comprensión lectora afecta directamente al nivel de estudios, siendo necesario un mayor esfuerzo e inversión de tiempo para obtener resultados medianamente buenos. Esta dificultad para comprender el contenido de un texto puede resultar frustrante y desanimarnos en nuestros estudios.

En Campus Cámara FP sabemos que esto es importante para ti así que, si quieres mejorar tus resultados académicos, presta atención a las técnicas y estrategias de comprensión lectora que vamos a sugerirte.

Una vez que mejores en la asimilación de contenidos serás capaz de mejorar tu capacidad para interpretar los textos e interiorizarás en mayor medida los contenidos, necesitando un menor volumen de tiempo para estudiar y mejorando tus resultados.

¿Qué son las técnicas de comprensión lectora?

La comprensión lectora es un proceso complejo en el que el lector decodifica y reconoce las palabras, buscando el significado del conjunto del texto a través de conocimientos previos adquiridos.

Es, pues, la combinación de un proceso léxico (reconocimiento), sintáctico (conexión entre palabras) y semántico (extracción de significado) que permite asimilar los conocimientos transmitidos en el texto.

Las técnicas de comprensión lectora son los procesos de entrenamiento de mejora del entendimiento de los conceptos descritos en un texto. Aunque puede parecer un procedimiento complejo, son procesos muy sencillos de asimilar, permitiendo la corrección en los errores de entendimiento de contenidos.

Una vez que ya sabes qué son las técnicas de comprensión lectora vamos a ver cómo utilizarlas para mejorarla.

Consejos para mejorar la comprensión lectora

La combinación de las diferentes técnicas y estrategias de comprensión lectora sumadas a la capacidad individual para la asimilación de textos te permitirá mejorar rápida y notablemente tu capacidad de comprensión.

1.Leer y subrayar

El hábito de la lectura debe estar arraigado en tu metodología de estudios para que resulte efectivo. Para mejorar tus capacidades de lectura es necesario leer y subrayar correctamente los aspectos fundamentales del texto, de forma que analizarás mejor los contextos.

2. Subvocalización

Leer en voz alta te permite monitorizar mejor los aspectos del contenido que resultan más complejos para asimilar. De este modo no solo mejorarás tu comprensión, sino tu velocidad a la hora de comprender un texto.

Y recuerda: cada texto debe leerse al ritmo que permita una mejor asimilación de los contenidos. Baja el ritmo de lectura si es necesario para asimilar mejor los conceptos.

3. Redúcelo a la mínima expresión

Elaborar resúmenes cada vez más breves constituye una de las herramientas más efectivas. Autores como Clear afirman que conseguir resumir un texto es solo tres frases significa que se ha llegado a controlar la capacidad de valoración real de contenido y se tiene una buena comprensión de lo leído.

4.   Haz preguntas

La curiosidad mató al gato, pero a ti te proporcionará más información y te ayudará a mejorar tu comprensión lectora. Para identificar y comprender el contexto integral de un texto es conveniente preguntarse constantemente preguntas básicas, tales como qué, cuándo, cómo o por qué. 

5.   El diccionario, tu gran amigo

Difícilmente podrás comprender el significado completo de un texto si desconoces el significado de cada término en particular. Una de las mejores técnicas y estrategias de comprensión lectora es buscar la definición del término que desconozcas y entender su significado y el papel que desarrolla en el texto.

No solo aprenderás a mejorar tu comprensión lectora, sino que te servirá de entrenamiento para ampliar tu vocabulario y tus conocimientos.

Técnicas para un correcto entrenamiento de la comprensión lectora

Existen numerosos recursos para mejorar tu comprensión lectora. Ahora que ya sabes qué es la comprensión lectora y conoces algunas de las mejores estrategias para empezar a mejorar tus habilidades de lectura, vamos a proponerte algunas técnicas de estudio para mejorar la comprensión lectora de forma específica para tu formación.

Subraya lo más importante

El subrayado no solo es una  de las técnicas y estrategias de comprensión lectora más efectivas, sino uno de los mejores métodos de estudio que existen. Destaca los elementos principales del texto para comprenderlo y sintetizarlo mejor.

Técnica de la mirada panorámica

Básicamente se trata de leer fragmentos del inicio, el medio y el final del texto, de modo que tengamos una idea mental global del texto de forma inicial antes de proceder a su lectura completa.

Técnica del periodista

Para entrenar el recurso de las preguntas que te comentábamos anteriormente, puedes  ejercitar la mejora de tu comprensión lectora con un ejercicio consistente en rellenar un cuadro con lo que sucede en el texto estructurado en tres columnas: qué sucede, quién lo hace y bajo qué circunstancias (¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?).

Cada segmento dará sentido en conjunto al texto una vez que conozcas la información por separado.

Técnica de los mapas conceptuales

Es una de las mejores técnicas y estrategias de comprensión lectora. Una suerte de disección del texto, como si fueses una especie de forense de las palabras. Se utiliza para conocer la interrelación entre las diferentes partes del texto mediante el uso de mapas mentales.

Los mapas mentales, o conceptuales, son representaciones gráficas con ramificaciones que ordenan y asocian la información de un texto con relación al concepto central.

Técnica “titular párrafos”

De cada párrafo, extrae su significado y trata de ponerle un título que lo defina. Los titulares resultantes te ayudarán a entender el conjunto del texto.

Técnica del piloto encendido

Consiste en tomar conciencia del hilo de lectura en las diferentes partes del texto. Al final de cada frase colocaremos un signo (+) o un signo(¿?) si hemos comprendido total o parcialmente un texto, mientras que si no lo entendemos en absoluto pondremos un signo (-).

Finalmente, realizaremos una re-lectura de aquellas partes que no hayamos entendido para tratar de encontrar su significado.

¿Pondrás en práctica algunas de estas técnicas y estrategias de comprensión lectora? Queremos que le saques el máximo partido a tus estudios por eso, en nuestro blog encontrarás más consejos como este.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X