Qué es un mapa conceptual y sus beneficios

19 octubre 2021

Comparte:  

Qué es un mapa conceptual

Aunque pueda parecer un término demasiado complejo, saber qué es un mapa conceptual no es tan complicado como parece, pero para poder aplicarlo de manera correcta es necesario que tengas muy claro en qué consiste y cuáles son sus beneficios. 

Una vez que lo entiendas podrás aplicarlo como técnica de estudio, por eso hemos reunido la información más relevante sobre los mapas conceptuales para que puedas conocer sus particularidades y le saques el máximo partido.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una técnica de síntesis temática muy útil para retener más fácilmente la información de algún tema. Este método consiste en la esquematización visual de los conceptos clave del tema que se desea aprender.

Los conceptos se deben escribir de forma jerárquica y se van conectando entre sí mediante líneas y palabras de enlace, creando de esta manera un verdadero mapa de relaciones.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

Saber cómo hacer un mapa conceptual no es tan complicado cuando sigues las pautas adecuadas para realizarlo.  Echa un vistazo a los pasos que debes seguir y así aplicar esta técnica para diferentes temas de estudio:

1. Determina el tema

Es importante que selecciones el tema o el texto que deseas trabajar con la técnica del mapa conceptual. Cuando ya lo tengas seleccionado debes extraer de él las ideas clave y los conceptos clave, de manera que estos no se repitan. De este modo, tendrás los puntos principales del tema a tratar.

2. Ordenar visualmente

Es muy importante que organices los conceptos de acuerdo a la relación que estos tengan, logrando formar conjuntos en los que un mismo concepto pueda repetirse y que abarque varias partes del tema en estudio.

3. Organizar

Cuando ya tengas los conjuntos es necesario que ordenes los conceptos desde el más general hasta él más específico, manteniendo una jerarquía entre ellos.

4. Representación

Para tener todo claro, es recomendable que marques los conceptos usando óvalos, recuadros o una forma geométrica que te permita visualizarlos rápidamente. Esto también te ayuda a establecer la jerarquía, ya que los más grandes serán los más generales.

5. Conexión

Cuando ya tengas representada y establecida la jerarquía, es necesario interconectar los conceptos. Estas conexiones se pueden realizar a través de flechas o líneas en las que puedas añadir palabras que indiquen alguna relación concreta.

6.  Comprobación

Cuando ya tengas todo interconectado, lee los enlaces como si fueran preposiciones, de forma que puedas verificar que lo que indican es lo correcto. Si no expresan el sentido que se busca con la conexión de los conceptos es que se ha realizado de forma equivocada y se debe corregir.

7. Analizar

Una vez terminado el mapa, se estudian los conocimientos expresados y se siguen estableciendo relaciones con los conceptos que se han plasmado.

Como puedes ver, aprender cómo elaborar un mapa conceptual no es tan difícil, pero requiere de tu completa concentración y que previamente hayas realizado una lectura del tema que vas a estudiar.

Te puede interesar→ Técnicas y estrategias de comprensión lectora

¿Cuál es la diferencia entre esquema y mapa conceptual?

 Además de saber qué es un mapa conceptual, es importante que sepas distinguirlo de un esquema. 

La diferencia entre esquema y mapa conceptual es una de las dudas más comunes entre las personas que están comenzando a usar este tipo de herramientas. Aunque no presentan una gran cantidad de diferencias, hay dos que son las más relevantes:

El mapa conceptual jerarquiza los conceptos de un tema, mientras que el caso del esquema se jerarquizan las ideas principales y secundarias del tema en estudio.

El esquema admite la aplicación de varios conectores y otros recursos gráficos, pero el mapa conceptual emplea figuras geométricas, líneas e incluso palabras como los conectores.

Recomendaciones para realizar un mapa conceptual

Para sepas cómo hacer un mapa conceptual perfecto sobre un tema de estudio, te dejamos algunas recomendaciones:

Cada concepto que uses está asociado a un conjunto de ideas que están resumidas, por lo que es importante que identifiques el significado de cada unión entre ellos Es decir, si la unión establece una referencia, casualidad o asociación.

Un buen mapa conceptual debe ser claro, de manera que con una breve mirada se pueda entender qué es lo que quiere decir y los conceptos que involucra.

Mejoramos la empleabilidad de nuestros alumnos

Es importante que las ideas sean relevantes al tema que trata el mapa conceptual y además que no posea exceso de conectores en todas direcciones que dificulten su lectura.

Antes de empezar a desarrollar las instrucciones sobre cómo hacer un mapa conceptual es importante leer el tema e identificar cuáles son las ideas principales.

No te quedes con el primer intento al hacer el mapa conceptual. Comprueba que de verdad hayas plasmado la información más relevante y que el mapa tenga coherencia con la información que deseas dar a conocer.

Una vez que ya lo hayas realizado pídele a otra persona que le eche un vistazo y te indique si logra entender el tema sobre el que hablas, de esta manera verificas que lo has realizado correctamente.En Campus Cámara FP siempre estamos a disposición de nuestros alumnos para ayudarles a completar su formación profesional y asesorarlos en todo tipo de contenidos, tanto en qué es un mapa conceptual o cómo hacer un mapa conceptual útil para superar con éxito los exámenes de cada materia.