Cómo hacer un video currículum: consejos y recomendaciones

18 octubre 2021

Comparte:  

como hacer un video curriculum

Si quieres alejarte del modelo de currículum tradicional y estás dándole vueltas a la cabeza sobre cómo hacer un video currículum, toma nota, porque vamos a darte todas las pautas que necesitas para hacer tu mejor vídeo de presentación.

Hacer un vídeo currículum no es algo tan complicado, pero tienes que seguir ciertas pautas para conseguir el efecto que buscas. Recuerda que esta es tu carta de presentación para ese puesto de trabajo que tanto deseas.

En los últimos años en el que las videoconferencias y la conexión digital se han hecho muy importantes, es necesario saber realizar un video presentación de currículum correctamente.  

¿Cómo hacer un cv en video?

Para saber cómo hacer un CV en video no basta con leer tus capacidades, tu formación o desarrollar verbalmente y vestido de gala todas tus aptitudes. La estructura, la forma, el tipo de grabación, son aspectos muy necesarios que debes tener en cuenta:

Prepara un guión

Al tratarse de tu video presentación del currículum es muy importante que lo hagas de manera profesional, que tenga la seriedad correspondiente para la ocasión. Y con esto no se trata de ponerse serio y detallar tus capacidades con gesto sombrío, sino en saber qué decir en un vídeo cv.

Presentación 

Es importante que en esta establezcas las bases igual que si iniciases la escritura del currículum. Quién eres, qué es lo que haces y qué estás buscando.

La experiencia

Habla sobre los lugares en los que has trabajado y los logros que obtuviste en ellos, pero solo si tu experiencia está relacionada con el puesto de trabajo al que quieres optar.

Formación o estudios

Habla un poco sobre el sitio donde estudiaste, cuáles son tus conocimientos y cómo puedes aplicarlos en el puesto al que te presentas.

video presentación curriculum

Información extra

Introduce, a modo de despedida, una sección en la que puedes hablar sobre tus gustos, hobbies o actividades extra curriculares como el deporte, la música o tu actividad favorita.

Asegúrate de que el vídeo parezca una edición profesional. Un selfie mientras haces la cena no va a funcionar aunque aciertes de lleno en qué decir en un vídeo. cv.

Sé claro en lo que dices

Haz acopio de todas tus tablas, porque en la presentación debes aparentar tener mucha seguridad al hablar y garantizar lo que estás diciendo para que la empresa reciba tu planteamiento de forma precisa. 

Trata de no extenderte comentando situaciones que no tienen que ver con el puesto de trabajo y crea un vídeo presentación que el video no se extienda de 3 minutos.

Una imagen vale más que mil palabras 

Aunque muchos no lo crean, la imagen sí es importante durante la grabación de un video presentación currículum. Esto no quiere decir que tengas que salir como el personaje de la portada de una revista, pero sí es importante que la presentación sea apta para la ocasión.

En este caso debes comprobar adecuadamente el tipo de empresa a la que quieres presentar tus servicios, cómo es su estilo de vestuario, si son muy formales o no y el cargo al que vas a presentar tu solicitud.

Cuida tu imagen y ofrece un aspecto cuidado y limpio. No se trata de lucir marcas de lujo.

Las redes sociales 

En este mundo prácticamente tecnológico los espacios virtuales se han venido configurando como una carta de presentación, sobre todo aquellos que tienen que ver con tu ámbito laboral.

Las redes sociales dan una imagen sobre ti, tu capacidad profesional y tus intereses, por lo que es conveniente que las incluyas en tu vídeo currículum. No son pocas las empresas que hacen visitas a este tipo de páginas para hacer una pequeña verificación de que la información que les has compartido sea acorde con lo que tienes en tus redes.

Así que toma nota: tu contenido y tus publicaciones hablan de ti, así que debes tener una coherencia en todas las redes sociales que manejes de manera que los reclutadores no consideren que hay una información que te estás inventando.

La mejor de tres

No subas el primer video que hayas grabado. Practica, mírate en el espejo, haz varias pruebas y asegúrate de que sea lo más natural posible y puedas mostrar tu profesionalidad sin problema.

¿Cómo realizar un vídeo currículum de calidad?

Para conseguir hacer un video curriculum de calidad es necesario que tengas en cuenta varias cosas antes de realizar la grabación. 

Mejoramos la empleabilidad de nuestros alumnos

Equipos a utilizar 

Utiliza accesorios que faciliten la grabación, como un trípode que le dé soporte a la cámara o al teléfono que vayas a utilizar. Te ayudarán a grabar el contenido con la calidad de una imagen fija.

La luz y el sonido

Lo más recomendable es que hagas la grabación en el día con luz natural. Siéntate cerca de una ventana, pero sin hacer contraste de luz y evita los ruidos de fondo para no distraer al espectador y que el audio sea correcto.

Crea el escenario

Aunque parezca mentira es importante que lo hagas en un escenario en el que te sientas a gusto y que dé una buena imagen de ti, como un despacho o un lugar de estudio.

¡Acción! Empieza a planificar el guión de tu vídeo currículum, que de tu formación nos encargamos en Campus Cámara FP.