Nueva ley FP: Todo lo que debes saber

11 octubre 2021

Comparte:  

Nueva ley de FP

El proyecto de la nueva ley FP ha sido aprobado con un presupuesto millonario y el objetivo de flexibilizar el sistema educativo para aumentar el número de horas de prácticas en las empresas.

De este modo, el Ministerio de Educación busca reducir el desempleo juvenil y poder garantizar una alta tasa de empleabilidad. Es por ello que te hemos preparado este artículo que te ayude a salir de dudas con respecto a esta nueva ley.

La nueva ley de FP 2021

También conocida como la Ley Celaa, es el anteproyecto de ley de la FP, concretamente de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación profesional, que fue publicada el 15 de junio de 2021.

Este es un proyecto que busca construir un sistema único de formación profesional que acompañe a las personas tanto en el período de su vida como estudiante como a posteriori en su vida laboral.

Entre las modificaciones más interesantes reflejadas en el anteproyecto de ley de la FP, cabe destacar la estructura del sistema educativo en cinco grados ascendentes(A, B, C, D y E), que agrupan toda la información formativa según las competencias profesionales.

Grados de la nueva ley FP

Con esta nueva ley FP cambian el nombre y la organización de los ciclos de formación profesional, ya que recoge tanto a los estudiantes como a trabajadores que quieran convalidar sus competencias profesionales. 

De esta forma, los grados y sus contenidos quedarían estipulados del siguiente modo:

Grado A. Acreditación Parcial de Competencias.

Grado B. Certificado de Competencia Profesional (mediante una formación específica o convalidando varios títulos de Grado A).

Grado C. Certificado Profesional (aquellos equiparables a varios módulos profesionales).

Grado D. Ciclos formativos (Grados Básico, Medio y Superior).

Grado E. Cursos de especialización (título de especialista y Máster para FP)

Como se puede observar, los grados sufren cambios positivos, como la nueva ubicación del FP de Grado Superior con respecto al Grado Básico y el Grado Medio y el significativo aumento del número de horas de enseñanza y la práctica de los alumnos en las empresas.

¿Qué es la nueva ley FP Dual?

La nueva ley FP dual está jugando un papel muy importante, ya que se ha incluido en los grados C, D y E y permite a estos grados mantener una formación profesional y al mismo tiempo hacer prácticas remuneradas en empresas privadas más allá de las FCT. 

Se ha dividido en dos partes:

Dual general

Es muy similar al modelo ya existente. El nuevo modelo FP dual tiene entre un 25 % y el 35% de carga de prácticas remuneradas en empresas, asumiendo éstas hasta un 20% de los contenidos de estudio y los resultados del aprendizaje.

Dual avanzada

Es la más innovadora y la que aumenta el total de las horas de formación desde el 35% al 50 %, con un 40% de impartición de los modelos de aprendizaje por parte de la empresa.

Lo que se busca con esta nueva ley FP dual es que el alumno termine su formación académica con una mayor experiencia profesional, además de mejorar las posibilidades de inserción laboral.

Así mismo las relaciones entre el alumno y la empresa se mantienen en contacto desde el primer trimestre del curso, obteniendo de esta manera un plan personalizado para cada alumno.

Mejoramos la empleabilidad de nuestros alumnos

¿Cómo son las convalidaciones con la nueva ley FP?

Otra de las ventajas o mejoras de la nueva Ley de Formación Profesional es la agilidad con que ahora cuenta en el proceso de convalidar asignaturas de FP en una universidad.

La idea es que con esta ley se forme una relación más compatible entre estos tipos de estudio, logrando que los estudios que se hagan en los grados E y D se puedan comparar con los estudios universitarios.

Con esta nueva ley se puede realizar convalidaciones entre los cursos de especialización de grado superior y los títulos oficiales de grado, lo que facilita aún más la continuación de los estudios universitarios.

Pero no solo trata las convalidaciones entre la universidad y la FP, sino que se busca agilizar el proceso de acreditación de competencias que se usa en la actualidad, incluso permitiendo convalidar diferentes títulos a través de la experiencia laboral o de títulos obtenidos de enseñanzas no formales.

Una ley mejor para una enseñanza mejor

Con esta nueva ley FP se busca aumentar sustancialmente el número de plazas para estudiar en el sistema educativo público, ya que cada año son más las personas interesadas en acceder a un ciclo de formación profesional para poder insertarse de manera rápida al nuevo mercado laboral.Como puedes ver, esta nueva ley busca hacer modificaciones que contribuyan a mejorar el sistema educativo actual, de igual manera que en Campus Cámara FP trabajamos para que puedas especializarte en la rama formativa que más te guste y consigas tus metas profesionales de la forma más completa.