Descubre el mejor enfoque hacia la empleabilidad de la Formación Profesional

24 marzo 2021

Comparte:  

Tasa de empleabilidad FP

Con frecuencia, la Comunidad Educativa y las Administraciones Públicas recopilan información para realizar un diagnóstico conciso sobre la situación real de la formación profesional y la viabilidad hacia las diferentes salidas profesionales para definir un marco de actuación lo más estricto posible que se dirija hacia la mayor tasa de empleabilidad de la FP. 

El mejor enfoque hacia la empleabilidad de la FP

En Campus Cámara FP nos mantenemos al día en los procesos de análisis continuo del mercado laboral y de las tendencias de la contratación de personal cualificado haciendo uso de la mejora de datos y herramientas que nos ofrece una información tan completa.

Es evidente que la búsqueda de la formación más completa y específica de los profesionales demandados por las empresas ha dado sus frutos. Prueba de ello es que la tasa de empleabilidad de FP está situada en el 80%, con un tiempo medio de espera de dos años.

Diferentes estudios avalan estas cifras, con datos tan enriquecedores como un 69.2% de titulados contratados al cabo de un año de conseguir sus estudios y hasta un 25% de profesionales que finalizan su formación disfrutando de un contrato laboral. 

Una Formación Profesional cada vez más valorada

Los estudios de Formación Profesional han demostrado ser un elemento fundamental que aumenta la competitividad en los mercados sectoriales y mejora el modelo económico estatal y la productividad de las empresas que se benefician de los conocimientos técnicos de los titulados.

Un 17.4% de estos titulados son mayores de 30 años, lo que constituye un dato de gran valor e interés que viene a demostrar que el sistema educativo planteado en FP es el mejor enfoque hacia la empleabilidad.

Aunque las grandes diferencias se dan en lo que respecta a las familias profesionales, la formación en Grado Superior de FP arroja cifras mayores de contratación en comparación con los titulados de Grado Medio de forma cortoplacista, aunque esos porcentajes se igualan al cabo de un par de años de haber obtenido el título correspondiente.

Aumento de las contrataciones para personal cualificado

Aunque la Formación Profesional no gozaba de mucho prestigio anteriormente, cada vez son más empresas las que muestran mayor interés por contratar a profesionales cuyos perfiles coinciden con este tipo de estudios. Lo que hace que las probabilidades de estudiar FP y encontrar trabajo sean mayores.

Contrataciones Formación Profesional

El aumento de hasta un 14% en la demanda de profesionales con titulaciones de Formación Profesional demuestra la gran capacidad de inserción laboral de este tipo de estudios, cuyo éxito radica en una oferta educativa cada vez más mejorada y específica a demanda de las necesidades del mercado empresarial y laboral.

Es precisamente su enfoque práctico y su orientación a las necesidades específicas de las empresas lo que ha aumentado la tasa de empleabilidad de la FP y lo que la hace resultar cada vez más valorada y atractiva.

De hecho, un 30% de las ofertas de trabajo actuales están directamente orientadas a la contratación de técnicos especialistas en alguna de las ramas profesionales de los estudios de FP.

Los técnicos más demandados

Los últimos estudios demuestran que las ramas profesionales cuyos profesionales son demandados en mayor medida por las empresas son las correspondientes a las áreas de Administración y gestión e Informática.

La tasa de empleabilidad de titulados de FP ha disparado sus cifras alcanzando el 12.4% de las ofertas de trabajo para titulados en Administración y gestión y un 9.7% para los técnicos en Informática y comunicaciones.

Empleabilidad alumnos Formación Profesional

Mayores salidas laborales

Las ramas profesionales más demandadas, además de las mencionadas relacionadas con la Administración y las finanzas, los estudios vinculados al comercio o el marketing y la publicidad, de enfoque también transversal, disfrutan de una especial atención por parte de las empresas.

A ellas hay que sumar la especialización en el ámbito industrial y ramas específicas como las titulaciones correspondientes a los módulos vinculados con la automoción, enfermería, laboratorio o análisis clínico.

Adaptación al mercado

El interés en la Formación Profesional no solo es evidente en la creciente oferta laboral por parte de las empresas, sino al aumento en el número de matriculaciones de los últimos años, que se ha visto incrementado en un 29% con respecto a cifras de años anteriores.

La precariedad laboral ha hecho que muchos profesionales, universitarios y estudiantes se decanten por la realización de uno de los Ciclos de Formación Profesional para buscar alternativas con más salidas profesionales.

En Campus Cámara FP conocemos la importancia de un enfoque real hacia la plena empleabilidad de los titulados en Formación Profesional imbricando formación ocupacional y formación continua. Por eso nuestra oferta educativa contribuye a una mejora de competencias y la acreditación de un título especializado ligado a la realidad laboral.

Ahora que ya conoces qué es la tasa de empleabilidad de la FP y qué indica puede que te animes a elegir la Formación Profesional como tu mejor opción para seguir formándote. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

ABIERTA la reserva de plazas de todos los ciclos (curso 21/22)

X