Skip to main content

En la actualidad, se ha incrementado el porcentaje de personas que deciden dar el paso y matricularse en una formación profesional.

La FP se puede definir como el modelo de enseñanza que combina las clases teóricas al principio de curso con la práctica en empresas externas una vez terminada la teoría. Lo que conlleva una oportunidad en el mercado laboral. A continuación, desde Campus Cámara FP, te explicamos en qué consiste la actual formación profesional, la FP Dual.

¿Qué es la FP Dual?

La FP Dual se basa en la combinación de la formación teórica en centros educativos con prácticas en empresas pertenecientes a su programa, es decir, seguir una enseñanza dual.

Por tanto, la formación para los alumnos será mucho más práctica, ya que la enseñanza estará totalmente amoldada a las diferentes demandas del mercado laboral.

La evaluación de los estudiantes dependerá, además del propio centro de formación, de la empresa en la que esté desarrollando su periodo de prácticas. Dentro de la FP Dual se observan dos tipos de formaciones profesionales, la general y la intensiva, a continuación te explicamos sus principales características.

Características de la FP Dual General

La formación profesional dual general se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • No existe contrato de formación realizado por la empresa. Por tanto, no cuenta dentro del carácter laboral, únicamente como formación práctica tutorizada.
  • La duración de la formación en la empresa alcanza entre el 25 y el 35% de la duración total de la formación ofertada.
  • Respecto a la formación teórica, la empresa participará en ella hasta en un 20% de los contenidos.
  • Las prácticas en la empresa se podrán comenzar a partir de los tres primero meses del inicio de la FP.
Que es FP DUAL

Características de la FP Dual Intensiva

Las características de la FP Dual Intensiva son diferentes:

  • Se firma un contrato de formación con la empresa elegida.
  • La duración de la formación en la empresa asciende al 35% de la duración total de la FP.
  • La empresa participará en los contenidos teóricos en más de un 30% de los módulos profesionales.
  • Inicio de las prácticas en la empresa. Se incorporarán pasado los 3 primeros meses de la formación o bien al haber superado la formación específica en riesgos laborales. Además, los alumnos deben tener más de 16 años.

Ventajas de estudiar una FP Dual

Realizar una FP dual conlleva una gran cantidad de ventajas para los alumnos, las más destacadas son:

  • Empleo. Al combinar la teoría con el periodo de prácticas profesionales, la persona adquiere una gran experiencia en el mundo laboral, lo que en el futuro es un aspecto muy relevante para conseguir un buen trabajo.
  • Retribución económica. Los alumnos que realizan la modalidad de formación profesional dual intensiva, reciben una remuneración y además se les da de alta en la Seguridad Social. 
  • Motivación. Desarrollarse siguiendo una formación profesional dual conlleva una gran motivación para los alumnos, debido a que se enfrentan al mundo real de las empresas y consiguen adquirir muy buenas competencias profesionales y hábitos de trabajo.

Requisitos de la Formación Profesional Dual

Existen dos requisitos fundamentales para estudiar una FP Dual:

  • Para acceder a esta formación, la persona demandante no puede contar con ninguna cualificación profesional que le permita obtener un contrato en prácticas.
  • El estudiante debe poseer el título de Bachiller para acceder a los grados superiores.
  • Si no se cumple con el requisito anterior, se ha de realizar una prueba de acceso. Debe de tener como mínimo 19 años.

Beneficios para las empresas

Además de existir ventajas para los estudiantes, las empresas también se benefician de esta enseñanza dual en algunos aspectos, como por ejemplo.

  1. Aprendizaje amoldado a las preferencias de la empresa. La formación a los estudiantes se amolda a las necesidades que tenga la propia empresa.
  2. Aumento de la gestión del talento. La empresa desarrolla esta habilidad al contar con personas nuevas para completar las vacantes.
  3. Mejora de la responsabilidad social. Contratando a personas en formación, se transmite una muy buena imagen ligada al compromiso.

Además, aparte de estos beneficios, actualmente la Cámara de Comercio de España ha desarrollado un programa de formación profesional dual en la empresa, lo que favorece a las entidades que den el paso de contratar a personas que se encuentren realizando una FP Dual.

El objetivo de este proyecto es aumentar la calidad de la formación profesional dual en España y así también mejorar la valoración de la formación profesional a través del apoyo y asesoramiento a las empresas que participen en él. Como vemos, desarrollarse con una FP intensiva o general es muy positivo tanto para los estudiantes como para las empresas, si estás interesado, no dudes en seguir informándote sobre nuestros ciclos formativos de grado superior.

Leave a Reply

Matriculate antes del 30 de mayo 2024 y obtén un 10% de descuento.