Descubre cómo valoramos la Formación Profesional en España

9 agosto 2021

Comparte:  

formacion-profesional-en-españa

De ser meros aprendices a la especialización en sectores profesionales. La Formación Profesional en España ha evolucionado significativamente dejando atrás el estigma de ser la salida para los menos capacitados.

Hoy en día, la demanda de perfiles técnicos procedentes de la Formación Profesional en España deja clara la relevancia de estos estudios y su enfoque hacia una realidad laboral plausible. 

Historia de la Formación Profesional en España

España importó el modelo europeísta de enseñanza laboral con algunas particularidades para implementar la Formación Profesional en nuestro país y, aunque queda mucho camino por hacer, su papel dentro de los modelos educativos no es ya nada desdeñable.

Tímidamente, en el siglo XIX, la creación de las Escuelas de Artes y Oficios sientan las bases de los antecedentes de la Formación Profesional en España, aunque la promulgación de la Ley Moyano constituye un elemento modernizador tan solo para una estrecha élite.

La Ley de Aprendizaje Industrial de 1911 y el Estatuto de Formación Profesional de 1928 vinieron a arrancar el establecimiento de un sistema reglado a través de una red de centros que buscan cubrir las nuevas necesidades de capacitación.

En 1955 se implementa una formación profesional completa estructurada en una fase de “preaprendizaje” de dos años de duración, la “oficialía” de tres años y la “maestría”, proceso de dos años que completaba un sistema de formación paralelo para los trabajadores.

En 1963 la Formación Profesional en España adquiere una naturaleza práctica, de tipo integral, que goza del reconocimiento de la población y las empresas ofreciendo un modelo formativo orientado al trabajo.

tipos-de-formacion-profesional-en-españa
evolución de la formación profesional en españa

Ley General de Educación, el germen de la actual división educativa en FP

En 1970, una FP más moderna ve la luz a través de una nueva estructuración en tres niveles: FP de Primer Grado, FP de Segundo Grado y FP de Tercer Grado.

Estas pasarelas hacia el empleo contemplan cada vez más profundamente la adaptación formativa a las necesidades reales de las empresas, incorporando la formación profesional al sistema educativo e integrando las acciones de formación profesional disgregadas.

Tras la aprobación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, se establece un marco legal sólido para que esta modalidad de estudios desarrolle de forma efectiva todos sus instrumentos.

De aquí nacen las normas reguladoras de las cualificaciones, los sistemas de evaluación, el reconocimiento y acreditación de cualificaciones, las ofertas de formación  y la autentificación real de la competencia profesional.

Evolución de la Formación Profesional en España

Tanto la Ley de Educación de 2006, como la de Economía Sostenible de 2011, como la incorporación de la FP Básica con posibilidad de acceso a Grado Medio permitieron seguir avanzando en la consolidación de la Formación Profesional en España.

Te puede interesar→ Pruebas de acceso FP: Cómo superarlas con éxito

Prueba de ello es la Ley 30/2015, que vino a regular no solo la planificación sino la financiación del sistema de Formación Profesional en España para el Empleo en el ámbito local, sino a sentar las bases de un sistema eficiente de seguimiento y prospección del mercado laboral.

La figura de las prácticas en empresas como contenido curricular ha configurado la Formación Profesional como una vía de acceso al mercado laboral en mayor medida que cualquier otro procedimiento anterior.

Mediante este sistema de aprendizaje práctico se ha dado apertura a los centros de Formación Profesional en España a empresas de forma productiva facilitando la inserción laboral y constituyendo un módulo evaluable con un trabajo establecido sólido y una supervisión más completa y efectiva.

El mejor ciclo superior de formación profesional

Tipos de Formación Profesional en España

Tras su notoria evolución, España dispone actualmente de una oferta de más de 150 ciclos de formación profesional dentro de las 26 familias que integran la red de Formación Profesional y que incorporan los contenidos teóricos y prácticos adecuados a cada área.

Los tipos de Formación Profesional en España existentes en cada familia profesional son:

  • Ciclo de Formación Profesional Básica, cuya estructura se conforma 33 ciclos formativos correspondientes a la enseñanza de oferta gratuita y obligatoria.
  • Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio, que abarcan la formación en 115 ciclos formativos en materia de educación secundaria post-obligatoria donde cada Comunidad Autónoma oferta un abanico de estudios diferentes.
  • Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior, correspondiente a la educación del mismo nivel conformada por 156 ciclos formativos.
  • Formación Profesional Dual, que constituye una modalidad de Formación Profesional en España que combina los aprendizajes adquiridos en el centro educativo correspondiente y la empresa, ya sea del grupo de prácticas o el centro de trabajo del propio alumno.

Te puede interesar→ Formación profesional de Grado Superior: Todo lo que necesitas saber

Benefíciate de todas las ventajas de la nueva Formación Profesional

No es complicado darse cuenta de que la Formación Profesional en España brinda múltiples posibilidades en cuanto a oportunidades de futuro e inserción laboral.

Si quieres conocer todas las posibilidades y ventajas que la Formación Profesional te ofrece, en Campus Cámara FP te ofrecemos un centro de estudios con garantías para guiarte hacia tu objetivo y prepárate para una salida exitosa al mercado laboral.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X