Encuentra trabajo a través de las Redes Sociales: te contamos cómo

2 agosto 2021

Comparte:  

redes-sociales-para-encontrar-trabajo

Las redes sociales para encontrar trabajo se ha convertido en una alternativa igual de eficiente que los procedimientos tradicionales para conseguir entrar en el mercado laboral. Y es que, ¿quién no sabe lo que es una red social o incluso tiene un perfil en alguna de ellas?

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es su funcionamiento a través de una red de contactos, lo que supone uno de los métodos más eficaces para la búsqueda de empleo.

Si te encuentras inmerso en una búsqueda activa de trabajo y quieres saber cómo buscar trabajo en las redes sociales o acabas de descubrir el potencial de las redes sociales para encontrar trabajo, sigue leyendo. Vamos a darte todos los trucos para conseguirlo. 

Redes sociales, la nueva oficina de empleo

Las redes sociales no solo arrojan una imagen personal de cada uno, sino que establecen una marca social que permite identificar las distintas oportunidades de trabajo y aumentar las posibilidades de hacerte con un puesto interesante.

Al igual que los aspectos más personales de tu vida, a través de las redes sociales das mayor visibilidad a tu faceta profesional y puedes transmitir de forma más eficaz tu potencial, habilidades y experiencia para llegar al sector que te interesa.

como-buscar-trabajo-en-las-redes-sociales

Redes sociales para encontrar trabajo

Las redes sociales te ayudan a encontrar trabajo a través del networking, que consiste en una red de contactos altamente efectiva para la búsqueda de empleo.

Casi con total seguridad tienes un perfil creado en alguna red social como Facebook, Instagram o Twitter, que son plataformas más genéricas, o en Xing o LinkedIn, espacios más específicos orientados a las redes de contacto profesional.

Seas o no usuario de una red social, lo que tal vez no tengas muy claro es cómo buscar trabajo en las redes sociales. Lo importante, de entrada, es generar una buena red de contactos.

La eficacia del networking para conseguir empleo

Generar una buena red de contactos es la piedra angular en las redes sociales para encontrar trabajo, pero no es eficaz si no está bien enfocada al objetivo que buscas.

De entrada, lo fundamental es que generes el perfil correcto en cada red social que te interese. Cada plataforma tiene su funcionamiento y te permitirá destacar aspectos muy concretos de tu perfil.

En las redes sociales más profesionales, como LinkedIn, es posible incluir formación, habilidades, competencias, intereses laborales o experiencia profesional.

Sin embargo, en plataformas más generalistas como Twitter, la estrategia pasa por seguir a personas destacadas en tu ámbito profesional y publicar de forma experta sobre tu área de trabajo.

Cómo destacar profesionalmente en redes sociales

Es importante dejar claro tu objetivo profesional. Si las empresas y los reclutadores no saben que te encuentras en una búsqueda activa de trabajo o el tipo de perfil laboral que te interesa, las oportunidades de éxito disminuyen sustancialmente.

Amplía tu red de contactos más allá de tus conocidos. Sigue a grupos, empresas o referentes en tu sector. Crea una red de contactos útiles vinculados con tu ámbito profesional, participa en foros y debates y  trata de posicionarte como un experto en tu sector aportando tus conocimientos.

Por último, es conveniente mantener un perfil activo en las redes sociales. Comparte artículos, información y publicaciones de interés laboral y actualiza constantemente tu contenido.

Eso sí, si tu uso de las redes también es lúdico asegúrate de que no incluyes comentarios inadecuados e imágenes comprometedoras o poco profesionales de tu vida privada que puedan hacerte parecer un candidato poco ideal.

En la variedad está en gusto: comparte tu perfil en varias redes sociales

Si estás pensando en cómo buscar trabajo en las redes sociales, además de la estrategia de networking debes valorar la omnipresencia.

Dicho así puede sonar pretencioso, pero piensa que las ofertas de trabajo siempre se incluyen en varias plataformas y ampliar tu presencia al mayor número posible te hará estar atento a las posibilidades.

Aunque lo fundamental es crear un perfil laboral en una red especializada en trabajo, también conviene estar atento a las ofertas de empleo colgadas en las redes sociales más generales o seguir a grupos o personas que publiquen este tipo de oportunidades.

Te puede interesarCómo hacer un CV perfecto

Elige la red social en la que te sientas más a gusto

como-buscar-trabajo-en-linkedin

Las opciones son múltiples y solo tú puedes decidir en qué plataformas crear un perfil. Simplemente, valora el potencial de las redes sociales para encontrar trabajo y lo que cada plataforma puede ofrecerte.

Si has estado pensando cómo buscar trabajo en Facebook, recuerda que este tipo de redes generalistas tienden a ser más informales y los límites entre lo personal y lo profesional no suelen estar muy claros.

Eso sí, el potencial de la red de Mark  Zuckerberg es incuestionable y muchas organizaciones la utilizan con fines profesionales, lo que te permitirá conseguir información sobre temas profesionales y convertirte en un candidato a tener en cuenta.

Si, por el contrario, valoras más la creación de un perfil en una red profesional y quieres saber cómo buscar trabajo en LinkedIn, recuerda que es una plataforma que permite generar algo así como un currículum vitae online en activo, con interacción en tiempo real.

No son pocas las personas que utilizan las redes sociales para encontrar trabajo e incluyen en su hoja profesional el enlace a su dirección de LinkedIn, que permite mostrar tus habilidades, conocimientos, formación y experiencia y publicar artículos u opiniones relacionadas con el sector que te interesa.

El dinamismo actual del mercado laboral

Las redes sociales para encontrar trabajo se han convertido en el epicentro de las posibilidades laborales. Desde Campus Cámara FP te animamos a que contactes con nosotros para saber cómo buscar trabajo en las redes sociales y cómo formarte adecuadamente para ser el candidato ideal.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X