La importancia de la Formación y Orientación Laboral como asignatura

26 julio 2021

Comparte:  

formacion-y-orientacion-laboral

Para muchos es una auténtica piedra, pero su importancia dentro de los ciclos de formación profesional es vital. Una piedra, sí, pero piramidal. La asignatura de Formación y Orientación Laboral es un módulo incluido en los grados Medio y Superior de la Formación Profesional.

Si estás estudiando un ciclo de FP o vas a estudiar uno, te interesará saber en qué consiste, el temario y la importancia de este módulo académico.

La menos favorita y no por ello menos importante

Para muchos alumnos, el módulo de Formación y Orientación Laboral es uno de los grandes desconocidos de los ciclos formativos y, a la vez, de los más complejos.

Su contenido teórico y legislativo causa cierto rechazo en el alumnado, muchas veces generado por el desconocimiento real de los temas tratados o por no conocer su relación con la profesión a la que quieren dedicarse.

El objetivo real de la asignatura de FOL (acrónimo con la que es conocida la Formación y Orientación Laboral) es aproximar al alumno a la realidad laboral a la que desea acceder mostrando.

Por eso vamos a mostrarte las aplicaciones prácticas de su contenido para tu futuro profesional.

¿Qué es FOL?

La asignatura FOL, o módulo de Formación y Orientación Laboral, es un contenido incluido en los estudios de Ciclo de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional. Se trata de un contenido transversal que permite la adquisición de competencias para el desarrollo profesional en el entorno laboral.

Objetivos de la Formación y Orientación Laboral

Los estudios de Formación y Orientación Laboral permiten saber afrontar correctamente los procesos de selección para un puesto de trabajo, promueven la iniciativa profesional y personal, así como el emprendimiento y ayudan a saber trabajar en equipo.

Además, la asignatura FOL dota al alumnado de información sobre el correcto funcionamiento de aspectos laborales como los salarios, las nóminas, la Seguridad Social, el desempleo, la regulación laboral, las jornadas de trabajo, los descansos, permisos y vacaciones, entre otros muchos aspectos.

¿Por qué es útil la asignatura FOL?

El conocimiento de conceptos relacionados con el Derecho Laboral o aspectos como las nóminas y los contratos es sumamente importante de cara a la incorporación al mercado laboral.

La asignatura de Formación y Orientación Laboral permite ganar confianza a nivel de decisiones, no solo en el ámbito formativo, sino a nivel laboral.

El estudio de nociones como la dinámica de los sectores económicos o conocer las características de los perfiles laborales profesionales a nivel legal permiten al alumno conocer las particularidades de su trabajo.

Saber bregar con aspectos como la gestión de prestaciones, la regulación laboral, las cotizaciones y salarios, el IRPF o conocer las peculiaridades de los distintos contratos laborales, los permisos o las vacaciones permitirán al alumno y futuro trabajador procurarse unas condiciones laborales justas libres de abusos y explotaciones.

No todo el mundo puede contratar los servicios de una asesoría laboral y la afiliación sindical no siempre tiene la atención inmediata que requieren algunos tipos de medidas. La Formación y Orientación Laboral permite manejar una instrucción mínima con la que enfrentar cualquier situación en su trabajo.

Temario Formación y Orientación Laboral

El temario contemplado en la asignatura FOL busca la consecución de los objetivos que hemos apuntado. Para ello, se divide en diferentes contenidos:

Búsqueda de empleo

La asignatura FOL permite conocer la relevancia de la formación continua para el desarrollo profesional y las opciones laborales, el análisis de los sectores laborales y las técnicas e instrumentos para la búsqueda activa de empleo.

Te puede interesar→ Métodos más eficaces para la búsqueda de empleo

Empleo, desempleo y Seguridad Social

La Formación y Orientación Laboral permite conocer la estructura de la Seguridad Social, además de las obligaciones laborales del trabajador y su protección por desempleo.

Vínculo laboral: la relación contractual con la empresa

La asignatura FOL permite conocer todos los aspectos relacionados con los contratos de trabajo, como tipos y modalidades, modificación, suspensión o extinción del mismo, los convenios colectivos bajo los que se amparan, las medidas de fomento de contratación o la representación sindical.

Resolución de conflictos

Otra de las particularidades de la asignatura FOL es que permite adquirir conocimientos sobre los métodos de gestión de conflictos y a valorar las ventajas e inconvenientes de la participación en diferentes equipos de trabajo.

 Análisis de riesgos

Los riesgos profesionales son una novedad de reciente incorporación en el temario de Formación y Orientación Laboral. El análisis y evaluación de los factores de riesgo profesionales, así como la relación entre trabajo y salud, la prevención y la determinación de riesgos potenciales son algunos de los contenidos incluidos.

Prevención de riesgos laborales

A colación del análisis de riesgos, uno de los módulos incluidos en la Formación y Orientación Laboral es la planificación en la prevención de riesgos en la empresa.

En este apartado se aportan conocimientos sobre los organismos encargados de ello, los protocolos de actuación, primeros auxilios o planes de emergencia y evacuación, así como de la gestión de prevención y el conocimiento de los derechos y deberes en esta materia.

Conocer tu futuro garantiza tu éxito

La asignatura FOL permite comprender las condiciones laborales y el marco legal que las encuadra, aspectos que van a determinar la vida laboral y profesional del alumno. En Campus Cámara FP encontrarás toda la información sobre este módulo que cursarás en cualquiera de nuestros ciclos formativos profesionales.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X