Estudiar de noche: Pros y Contras

20 julio 2021

Comparte:  

Las actividades educativas y laborales acostumbran a desarrollarse durante el día. Es lo normal. A lo que estamos acostumbrados. Pero estudiar de noche cuenta con muchos adeptos; en algunos casos por fuerza mayor y en otros por mera elección.

No son pocos los estudiantes que eligen la noche para estudiar, sobre todo en  esos momentos en que el tiempo apremia y los exámenes o los trabajos se acumulan. Pero, al igual que en lo que respecta a la actividad académica diaria, además de ventajas de estudiar de noche también tenemos que contar con aspectos en contra.

Estudiar de noche, ¿error o acierto?

De entrada, es evidente que cada cual elige el momento en que le resulta más efectivo concentrarse o el tiempo de que dispone para hacerlo.

No siempre es posible disponer de 24 h al día para planificar las tareas de estudio, por lo que muchos estudiantes eligen estudiar de noche o prefieren hacerlo porque les resulta más sencillo concentrarse.

Te puede interesar→ Cómo hacer un horario de estudio que funcione

Como en cualquier otra opción, existen una serie de desventajas y ventajas de estudiar de noche. Aunque eres tú quien debe decidir qué horario te resulta más efectivo o de qué tiempo dispones para dedicar al estudio, hoy vamos a hablarte sobre los beneficios de estudiar de noche y los contras de elegir ese horario.

Ventajas de estudiar de noche

Cuando la actividad se paraliza, son muchos los que empiezan su jornada o dedican sus esfuerzos a estudiar o trabajar. La noche permite alternativas que durante el día no siempre son viables.

Silencio y tranquilidad

Casi todo el mundo duerme, no hay tráfico ni ruidos ambientales. Si eres una persona a la que le cuesta concentrarse o vives en una zona donde el ruido es especialmente alto, la noche se plantea como una ventaja para disponer de silencio y tranquilidad para concentrarse.

Agentes de distracción

Que haya menos actividad por la noche no solo implica más silencio y tranquilidad, sino que existen menos distracciones que nos impidan concentrarnos durante el estudio.

Estudiar de noche puede resultar más sencillo cuando no hay televisiones encendidas, mensajes de móvil ni una gran actividad en las redes sociales. Claro que aquí también interviene la fuerza de voluntad, porque ,si quieres, seguro que encuentras algo con lo que distraerte.

Creatividad

No son pocos los expertos que afirman que por la noche se desarrolla mejor la creatividad. De hecho, muchos músicos y artistas eligen la noche para componer, ya que afirman que el cerebro está más “despierto” para encontrar la inspiración.

Desventajas de estudiar de noche

Aunque muchas personas encuentren interesantes los beneficios de estudiar de noche, también es conveniente tener en cuenta las desventajas de elegir este horario.

Vivir al revés

Estudiar de noche implica dormir por la mañana o por la tarde. De ese modo, se invierten los horarios y vivirás al revés que la mayoría de las personas de tu entorno. Además, si tu estilo de vida se mantiene durante un tiempo prolongado puedes llegar a aislarte del resto de la sociedad.

Cansancio mental

Tu cerebro llegará más cansado a la noche después de las actividades diarias. De este modo, el rendimiento no será tan alto como cuando has descansado lo suficiente y los objetivos alcanzados tal vez no sean los pretendidos.

Abuso de estimulantes

Mantenerse despierto implica abusar de bebidas estimulantes, como cafés, colas o bebidas energizantes. La presencia de cafeína, teína o taurina en estas bebidas hará complicado descansar correctamente después y no será un hábito nada saludable para tu organismo.

Insomnio

Invertir las rutinas de sueño puede causar alteraciones en el mismo y las ventajas de estudiar de noche traerán consigo múltiples desventajas en materia de salud. De hecho, el insomnio es una patología muy común entre los estudiantes que eligen esta alternativa.

Horario limitado

La noche no es más larga que el día. Si dedicas la mañana o la tarde a tus rutinas de estudio y necesitas de más tiempo para alcanzar los objetivos programados, siempre puedes estirar tu tiempo de estudio unas horas,  mientras que si estudias de noche la mañana te sorprenderá con actividades que hacer.

No hay consultas

Una de las grandes desventajas de estudiar de noche es que no podrás contactar con nadie a quien consultar una duda o compartir alguna pregunta. Deberás esperar al día siguiente para resolver cualquier cuestión.

Una opción personal

Estudiar de noche depende de las necesidades particulares de cada estudiante. Aunque los expertos desaconsejen este horario para las actividades escolares y de estudio, cada cual debe elegir el momento en que puede o quiere llevar a cabo sus rutinas.

El mejor ciclo superior de formación profesional

Igualmente, es probable que le robes horas al sueño durante esos momentos en que los exámenes son inminentes o la carga de trabajo es mayor. Y para ello deberás aprender cómo concentrarse para estudiar de noche o tus esfuerzos habrán sido en vano.

Te puede interesar→ Cómo evitar el sueño mientras estudias

Seas madrugador o ave nocturna, en Campus Cámara FP estamos a tu disposición para ayudarte a planificar tu tiempo de estudio y recomendarte las mejores opciones para obtener unos buenos resultados académicos.

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X