Créditos ECTS: qué son y para qué sirven

19 julio 2021

Comparte:  

que-son-los-creditos-ects

Los créditos ECTS revolucionaron el mundo de la educación hace poco más de 10 años de la mano del Plan Bolonia.

El nuevo procedimiento unificó criterios de carácter educativo en todos los centros europeos, garantizando la convergencia de los diferentes sistemas de educación superior y baremando el trabajo global del alumno también fuera del aula.

Para que sepas qué son los créditos ECTS y para qué valen, hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el sistema de créditos europeo.

¿Qué son los créditos ECTS?

Las siglas ECTS corresponden a la terminología European Credit Transfer System, o lo que es lo mismo, el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.

La firma del tratado de Bolonia ha permitido que casi medio centenar de países se beneficien de una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que estandariza y garantiza la convergencia de los diferentes sistemas educativos.

Diferencias entre créditos ECTS y créditos LRU

A diferencia de sus predecesores, los créditos ECTS contemplan de forma integral todo el trabajo desarrollado por cada estudiante.

Si antes los créditos LRU solo computaban a efectos académicos las horas de clase, ahora el baremo recoge el también el esfuerzo fuera de las aulas.

De ese modo, el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos reconoce la carga total del trabajo del alumno y lo hace computando el total del tiempo invertido en su formación y capacitación.

A estos efectos, entran a contemplarse en los créditos ECTS no solo en las horas lectivas correspondientes a la asistencia a clases, sino también las horas de estudio personal, preparación y realización de exámenes, asistencia a cursos y seminarios, la elaboración de trabajos o las prácticas.

Cuántas horas son un crédito ECTS

Los créditos ECTS computan de forma diferente a los créditos LRU. Los antiguos créditos (conocidos bajo las siglas LRU por corresponder a la Ley de Reforma Universitaria de 1983) equivalen a 10 horas lectivas de asistencia a clase.

Un crédito ECTS equivale a un total de 25 horas de trabajo de un estudiante y cada curso académico equivale a 60 créditos ECTS si se da el caso de una dedicación completa.

Saber cuántas horas son un crédito ECTS nos permite comprender mejor el auténtico esfuerzo de un alumno en sus estudios, reconociéndose la verdadera carga de trabajo vinculada a la formación oficial y extrapolándola a los diferentes sistemas educativos.

¿Para qué valen los créditos ECTS?

No solo reflejan y certifican la actividad estudiantil formal de cada alumno, sino que dan respuesta a la necesidad de contemplar un sistema de reconocimiento y equivalencia de estudios cursados en otros países.

Los créditos ECTS son, explicado de forma práctica, la respuesta al intercambio de estudiantes universitarios Erasmus-Sócrates.

El reconocimiento y la computación de calificaciones correspondientes a los estudios en el extranjero están reflejados en este sistema, regulado en nuestro país por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18/09/2003), dándose así validez a todas las titulaciones de carácter oficial cursadas bajo el paraguas de la Declaración de Bolonia.

Los créditos ECTS permiten a los estudiantes una completa movilidad entre los países participantes de este protocolo y el reconocimiento unificado tanto de las calificaciones académicas como de los períodos de estudio en el extranjero.

Una métrica exclusiva para asignaturas

En lo que respecta a convocatorias o bolsas de empleo, los créditos ECTS no son equivalentes a los puntos de baremación en ninguno de los dos supuestos. Este sistema solo permite medir la carga lectiva de una titulación o asignatura, sin ser extrapolable a otro tipo de campos.

Oferta educativa de créditos ECTS

Actualmente, la oferta educativa regulada por el Plan Bolonia está reflejada en todas las Universidades y Centros Superiores de FP del Espacio Europeo de Educación Superior.

El catálogo formativo contempla una variada oferta de Títulos Oficiales, Títulos Propios, Seminarios, Cursos de Verano, diferentes modelos de estudios y una completa Formación Homologada online con que especializarte en el campo de tu interés, mejorar tus competencias profesionales o reciclar tus conocimientos.

El mejor ciclo superior de formación profesional

Ventajas del sistema de créditos ECTS

La regulación de la calificación educativa bajo el procedimiento de créditos ECTS permite:

  • Mayor facilidad de equiparación de cargas lectivas de las diferentes titulaciones.
  • Solicitud de reconocimiento de créditos y convalidaciones de estudios.
  • Mayor movilidad geográfica y variedad educativa.
  • Garantía de equivalencia de los diferentes sistemas educativos o las distintas titulaciones ofertadas por diferentes universidades.

Equivalencia, convalidación, adaptación o reconocimiento de créditos

Las gestiones relativas a los créditos de estudios, ya sean los créditos LRU o los créditos ECTS pueden resultar algo complejas. Esto es así porque tramitar una solicitud de reconocimiento de créditos, equivalencias, adaptaciones o convalidaciones se formaliza de diferente forma.

En especial, la adaptación de los títulos conducentes a un mismo título oficial, la convalidación entre estudios que llevan a distintos títulos oficiales o el reconocimiento de créditos por actividades o enseñanzas no recogidas en Planes de Estudios están contempladas bajo una regulación muy concreta.

Te puede interesar→ Cómo saber qué asignaturas me convalidan en un FP

Te asesoramos sobre los créditos ECTS

Si aún tienes dudas sobre qué son los créditos ECTS o cuántas horas son un crédito ECTS de cara a la solicitud de algún trámite, en Campus Cámara FP estamos a tu disposición para dar respuesta a tus preguntas y ayudarte con las gestiones que necesites.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudamos a encontrar la formación que necesitas para construir el futuro que quieres!

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X