Aprende a hacer tu Carta de Presentación ideal

20 septiembre 2021

Comparte:  

Cómo hacer una carta de presentación

La primera vez que quieres presentar tu candidatura a una oferta de trabajo surge una duda: cómo hacer una carta de presentación. Y es que, en compañía del contenido y la forma de tu currículum vitae, una carta de presentación puede marcar la diferencia entre ser o no la persona elegida para el puesto.

Cómo hacer una carta de presentación

Modelos de cartas de presentación hay muchos, pero para elegir el formato adecuado es conveniente saber perfectamente no solo qué es una carta de presentación, sino los tipos de carta de presentación e incluso si es conveniente un texto largo o una carta de presentación corta.

En Campus Cámara FP sabemos de la importancia de causar buena impresión y la relevancia que tiene una carta de presentación como antesala al contenido profesional de un currículum vitae, por eso hemos preparado este artículo para ayudarte a tener claro cómo hacer una carta de presentación perfecta.

¿Qué es una carta de presentación?

La carta de presentación es aquella que se utiliza como una portada del currículum y está, por lo general, basada en un texto en el que se describen tus habilidades o experiencias y se da una explicación sobre el porqué la selección de sus estudios y la candidatura al puesto.

Ese es, especialmente, uno de los puntos de interés de una carta de presentación. Explicar por qué se desea ocupar la vacante para la que te estás presentando y por qué serías la persona que mejor se adapta al perfil.

Lo ideal es que en ella puedas dar una idea de quién eres como persona y cómo podrías integrarte rápidamente a la dinámica de la empresa y un grupo de trabajo.

Tipos de carta de presentación

De entrada, una de las cosas que debes decidir es cuál elegir entre los diferentes tipos de cartas de presentación.

Te puede interesar→ Tipos de curriculum vitae

¿Por qué es importante elegir cuál elegir? Porque de entre todos los tipos de cartas de presentación, cada modelo será el ideal para usarlo en la situación adecuada y así mejorar tus oportunidades de ocupar el puesto.

Respuesta a un anuncio

Estas son las cartas utilizadas para dar respuesta a una oferta de empleo publicada bien sea en el Internet o prensa. En este caso es necesario que indiques el puesto del trabajo al que quieres optar y hacer mención al anuncio publicado.

Este tipo de carta de presentación tiene que ser personalizada, atendiendo al puesto ofertado y a las referencias indicadas en el anuncio.

También es muy importante que en ella destaques los motivos por los que deseas trabajar con ellos y cuáles son tus capacidades para ocupar el cargo al que te presentas.

Auto-candidatura

Este formato es el que comúnmente se usa para darte a conocer en las empresas en las que te gustaría trabajar.

Es el tipo de carta de presentación que enviarías junto con tu currículum vitae a cualquier empresa, aunque ésta no haya publicado alguna oferta. Y son una buena estrategia, ya que en ocasiones los reclutadores tienen en cuenta este tipo de cartas cuando hay algunas vacantes.

Actualización o recordatorio

Son las utilizadas en el caso de que te hayas optado a una candidatura pero no has recibido ninguna respuesta sobre ella. Pero ojo, hay que tener en cuenta si es prudente enviarla. Si ya nos consta que el puesto está ocupado, no es conveniente insistir.

Al contrario, si sabemos que la empresa sigue buscando candidatos, es bueno recurrir a la actualización o recordatorio. Además, puedes aprovechar la carta para actualizar tus datos o incluir mayor formación si has terminado algunos estudios o cursos y son relevantes al puesto.

Cómo debe ser una carta de presentación

Es muy importante que aprendas cómo hacer una carta de presentación. Para ello, es necesario que esta sea:

Breve

Es importante que tu carta de presentación pueda destacar tu experiencia profesional y tu currículo, pero que sea de modo claro y conciso, de ahí que la carta de presentación corta sea la más usada.

No es buena idea usar frases pintorescas o muy rebuscadas y tampoco es recomendable que sé exceda de 3 o 4 párrafos. Habla de cómo tus habilidades cubren las exigencias del puesto y no olvides que debe ir todo en una sola hoja.

Formal

Es importante que siempre se use un tono cordial al momento de redactarla. Es necesario que la manera de expresarse sea como si estuvieses en plena entrevista, así que aunque el tono sea distendido, la seriedad es primordial.

Aspecto y cuerpo

Con el avance de la tecnología tienes algo más sencillas las cosas. Redacta tu carta de presentación en un programa informático de escritura que tenga función de ortografía y corrección. 

Con esto evitarás errores ortográficos y podrás confeccionarla con la misma tipografía del currículo.

Estructura

Debe ser ordenada, de manera que sea sencillo para el reclutador leerla y pueda obtener de forma sencilla los datos sobre ti. Un formato de estructura que puedes usar es el siguiente:

Remitente

Debes colocar tu nombre, teléfono y correo electrónico en el margen derecho de la hoja.

Receptor

En el margen izquierdo debe ir el nombre de la empresa, el departamento al que te diriges y, de conocerlo, el nombre de la persona encargada.

El saludo 

Este debe ir dirigido a la empresa o al empleado responsable de recibirla.

Presentación

Sé cordial y empieza explicando el objetivo de la carta.

Cuerpo

Es en esta parte donde debes redactar tus experiencias laborales, la formación y todo el potencial que tienes para ofrecer al puesto y a la empresa.

Despedida

En ella debes seguir mostrando interés por ocupar el puesto y manifestar que estás preparado para una entrevista o hacer algún otro tipo de contacto con la empresa.

Tú eres tu mejor carta de presentación

Estos son tan solo algunos de los aspectos que necesitas saber sobre cómo hacer una carta de presentación. 

En Campus Cámara FP no solo ofertamos los módulos profesionales de las profesiones con más futuro, sino que te ayudaremos a prepararte para acceder a las ofertas de trabajo que te interesan dominando todas las herramientas necesarias.

¡Ven a diseñar tu futuro con nosotros!

ABIERTO período de matrícula (curso 21/22). -5% DTO por pago único.

X