3 Motivos por los que puede ayudarte un orientador laboral

25 abril 2022

Comparte:  

Entras en nuestra oferta de ciclos formativos de FP. Seleccionas la rama que te interesa y te inscribes en el año académico. Y ahí está. Mirándote. Desafiante. Es… ¡la asignatura de FOL! 

Los ciclos de Formación Profesional, sea cual sea su rama, tienen una asignatura en común. FOL, o lo que es lo mismo, Formación y Orientación Laboral. En esa materia, el alumno conoce los mecanismos de acceso al empleo, sus derechos en el mundo laboral y las diferentes condiciones de trabajo.

Y, ¿qué tiene que ver FOL con buscar empleo? Pues que el temario de FOL incluye aspectos como la búsqueda activa de empleo. Todos creemos que es muy fácil buscar empleo y que sabemos hacerlo, pero realmente no es así. 

Por eso, aunque los alumnos reciben formación para iniciarse en el mercado laboral, existen personas especializadas en esta área que facilitan y hacen más rápido el proceso de búsqueda de empleo. Son los orientadores laborales.

Para ayudarte con esto (y con muchas más cosas) vamos a explicarte qué es la formación y orientación laboral y en qué consiste, para que esta información te pueda servir de guía de cara a tu futuro laboral más inmediato.

¿Qué es formación y orientación laboral?

La formación  y orientación laboral, conocida coloquialmente como FOL, es una materia formativa en la que se combina la educación con la orientación. Hasta aquí es bastante sencillo entenderlo, ¿no?

Vayamos a lo complejo. El apoyo entre formación y orientación sirve para encaminar las habilidades y capacidades de un alumno hacia el futuro laboral que le resulta idóneo, no sólo con respecto a la rama de su interés sino al tipo de puesto en que mejor se perfila.

La figura del orientador y su importancia

La presencia de un orientador laboral es importante dentro de las organizaciones de los servicios públicos de empleo, las instituciones educativas y muchos otros espacios donde es necesario disponer de información y apoyo para encarar un futuro laboral a corto, medio y largo plazo.

La tarea principal de un orientador laboral es ayudar a las personas a buscar un trabajo acorde a sus capacidades y habilidades. Tal vez pienses que lo puedes hacer tú y que no necesitas la ayuda de nadie. Error.

Pero calma, que no eres la primera persona que lo piensa. Es común que muchas personas cuestionen el trabajo de los orientadores laborales. Pero esto es así porque desconocen completamente las ventajas que puede traer el contar con la ayuda de estos profesionales.

Por qué debes contar con un orientador laboral

Durante los últimos años, no han sido pocos los cambios que se han sucedido en el mercado laboral. No solo han tenido cabida nuevos perfiles profesionales, sino que ha variado significativamente la manera en que buscan y seleccionan las empresas a sus candidatos.

La orientación laboral es necesaria, ya que además de la atención personalizada en función a nuestras circunstancias personales y profesionales, nos permite diseñar una estrategia de búsqueda de empleo que facilite la obtención de un trabajo..

La importancia de la formación y orientación laboral es de especial relevancia, ya que a través de la figura del orientador permite definir el perfil profesional y adaptarlo al mercado laboral actual.

Con la orientación laboral, aprendemos a identificar los fallos en la gestión de la búsqueda activa de trabajo, cuánto de preparados estamos para las entrevistas de trabajo y si la carta de presentación está bien estructurada (que si hubieras hecho la que te recomendamos en nuestro artículo esto no pasaría).

Además, los conocimientos en formación y orientación laboral permiten hacer un estudio a las empresas que tienen vacantes en cualquiera de sus departamentos para valorar cuál es el perfil del profesional que necesitan para así facilitar la búsqueda de empleo a los solicitantes.

Empleo. Formación. Emociones.

No hablamos de la alegría de conseguir un buen puesto de trabajo (que también), sino de que no sabemos el tiempo que lleva una persona buscando empleo, y cuando existe un largo periodo, aparecen sentimientos como frustración e incluso depresión.

De ahí que las emociones estén muy relacionadas con la formación y la orientación laboral.  No todas las personas pueden contratar los servicios de una asesoría laboral que, aún cuando se pudiera, por lo general no cuentan con una atención inmediata. 

Conocer qué es formación y orientación laboral podrá ayudarte a gestionar muchas situaciones en el camino del empleo, permitiéndote manejar cualquier situación mínima en el ámbito laboral y que todo marche sobre ruedas. ¡Y no solo si eres estudiante de nuestro curso de transporte y logística!

 ¿En qué consiste la formación y orientación laboral?

La formación y orientación laboral sirve para conocer qué campos laborales existen, cuáles son las habilidades y destrezas que necesita la industria, los derechos y deberes de trabajo, los riesgos y todos los detalles que se necesitan para el desarrollo laboral de los una actividad dentro del organigrama de una empresa.

Es decir, esta formación permite afrontar correctamente los procesos de elección de trabajo, con información útil sobre los conceptos relacionados con el derecho de trabajo.

Para un orientador laboral, es fundamental disponer de conocimientos con los que ayudar en un proceso básico para formarse y orientarse laboralmente y adquirir las competencias necesarias para mejorar sus niveles de empleabilidad.

Un orientador laboral nos ayuda a diseñar el plan laboral adecuado a nuestras necesidades y que sea lo más efectivo posible para que la búsqueda de trabajo sea factible y en el menor tiempo posible. 

Asignatura de FOL en Formación Profesional 

Con el aprendizaje del contenido educativo de FOL podrás aplicar las estrategias del trabajo en equipo, aprender a seleccionar oportunidades de empleo identificando las diferentes posibilidades y alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida y disponer de tus propias armas para detectar posibles irregularidades o abusos laborales.

Saber qué es formación y orientación laboral te permitirá conocer todas sus particularidades, como los procedimientos útiles para aplicar y conocer las nuevas estrategias de búsqueda de información en el entorno profesional. 

Un orientador laboral puede participar en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña o mediana empresa, identificando los roles y responsabilidades de cada uno de los implicados.

Además, puede ayudarte a elaborar un currículum como desempleado y no solo en papel, sino uno que también se pueda compartir en las redes sociales utilizadas para la búsqueda de empleos. 

Contar con un currículo digital es casi tan importante como tenerlo en físico. ¿No tienes a nadie conocido en nuestro curso de grado superior de marketing y publicidad? Porque si encima te hacen un currículum original y diferente, las posibilidades aumentan. 

Los orientadores laborales dedican su tiempo a la búsqueda de información, herramientas que se ponen a la disposición de las personas para facilitar la búsqueda. De esta manera contribuyen a hacer de la búsqueda de trabajo un proceso algo más sencillo.

Formación y orientación laboral en Campus Cámara FP

La importancia de la formación y orientación laboral ha quedado bastante clara. Lo que no sabemos si es tan evidente es dónde puedes conseguir ese asesoramiento profesional.

Sobre todo en los últimos años, donde la mayoría de la población mundial ha tenido que reinventarse para poder trabajar desde casa e incluso aprender nuevas habilidades para poder optar por un trabajo, disponer del mejor asesoramiento laboral puede marcar la diferencia.En Campus Cámara FP lo tenemos claro. Por eso con nosotros dispondrás de la mejor formación y orientación laboral y la asesoría de un orientador laboral que te acompañará durante todo el proceso. ¿Te apuntas?