Tips para saber como hacer una memoria de prácticas completa

11 abril 2022

Comparte:  

Elaborar un informe que refleje las actividades más relevantes durante tu estancia en un centro de trabajo constituye una de tus primeras responsabilidades profesionales. Sin embargo, muchas personas no tienen claro cómo hacer una memoria de prácticas.

Para ayudarte, vamos a analizar los mejores tips relacionados con cómo hacer una buena memoria de prácticas. Estamos seguros de que te ayudarán a obtener una evaluación favorable tanto desde el punto de vista académico como profesional.

Cómo hacer una memoria de prácticas

Antes de nada es importante saber a qué nos referimos con este concepto. Una memoria de prácticas es un documento que debe ser redactado y dirigido tanto a los supervisores dentro de la empresa o el lugar donde desempeñas tu trabajo, así como a tu tutor académico.

Por lo tanto, se trata de un informe que debe contener información útil y relevante, contando con un recuento de las tareas más significativas dentro del cronograma de actividades. 

Vamos a analizar los diferentes aspectos a tener en cuenta para redactarla adecuadamente:

Cómo hacer una memoria de prácticas de empresa

A pesar de que te pueda parecer algo complicado, las memorias de prácticas forman parte de los informes a los que te terminarás habituando en tu entorno profesional. Es un requisito académico y laboral que puede parecer complicado, pero no deja de ser algo así como un “diario profesional”.

Eso sí, para realizarlo adecuadamente, es necesario tener las ideas muy ordenadas y tomar nota de las actividades y responsabilidades diarias inherentes al puesto de trabajo. 

Si sabes realizar anotaciones día a día estamos seguros de que podrás sacar adelante tu proyecto. De esta forma no tendrás que esperar hasta el último momento preguntándote ¿cómo hacer una memoria de prácticas?

Organízate con tiempo

Actuar con antelación es una de las principales claves a la hora de redactar una memoria de prácticas. Aunque el resultado requiere que finalices tus prácticas profesionales, durante el proceso te recomendamos llevar un diario de trabajo.

En este diario podrás apuntar y tomar las notas que consideres relevantes en relación con las actividades en que forman parte del día a día en tu ambiente laboral. Posteriormente y con más calma podrás ir analizándolas y destacando aquellas que consideres más importantes.

La principal ventaja es que contarás con una herramienta que te permitirá obtener una imagen fiel y exacta de tu papel en la empresa. Al realizar esta bitácora de trabajo se te facilitará enormemente la elaboración de tu memoria de prácticas.

No pases nada por alto

Este tipo de informe debe contener un resumen de tus actividades, sin embargo, te recomendamos ser lo suficientemente detallista como para definir claramente tu experiencia y alcance en tus actividades.

Resulta realmente útil incluir también otros detalles como la apreciación que has tenido acerca del ambiente de trabajo. Así como tu opinión acerca de las normas profesionales y éticas seguidas o acatadas por la empresa, siempre mediante la crítica constructiva y buscando la mejora en su implementación.

Aunque la extensión o el volumen de tu memoria de prácticas depende en gran medida del tiempo que hayas trabajado en la empresa, procura no resumir todo a un par de páginas. El objetivo es informar detalladamente a los usuarios finales del informe: tus tutores académicos y profesionales.

Utiliza un formato

Antes de siquiera preguntarte cómo hacer una buena memoria de prácticas conviene que te informes con tu tutor acerca del tipo de formato empleado en esta clase de documentos. De esta forma evitarás realizar un trabajo en vano y aprovecharás mucho mejor tu tiempo.

Como norma general, se debe redactar una página por día trabajado. De esta manera si tus prácticas se extienden a lo largo un mes, es perfectamente comprensible que tu memoria cuente con, al menos, unas veinte páginas. 

Obviamente, el formato cuenta. El tipo de fuente utilizado en las memorias de prácticas forman parte del formato. Si no tienes una fuente establecida puedes usar Arial o Times New Roman en tamaño 11 o 12. El interlineado, por lo general, suele ser de 1,5 centímetros.

Recuerda utilizar negritas y el subrayado para resaltar aspectos importantes. De igual forma, distribuye el contenido de manera homogénea haciendo uso de subtítulos.

Pasos para hacer una memoria de prácticas

Toda memoria de prácticas debe contar con los siguientes elementos:

1. PORTADA

Se trata de una página destinada a plasmar la información más relevante. Además de tus datos personales, también debe ser incluido el tipo de contrato, el logotipo de la empresa, el periodo de tiempo desde que iniciaste tus prácticas, así como el tipo de cargo que ocupabas y el nombre de tu tutor.

2. ÍNDICE

A través del índice puedes acceder fácilmente a cada una de las partes en que se divide tu memoria de prácticas. El objetivo es que al observarlo puedas darte una idea de la estructura general del trabajo.

3. CONTENIDO

El contenido debe exponer con lujo de detalles todas las actividades llevadas a cabo en la empresa y tu análisis acerca de lo aprendido. A grandes rasgos el contenido incluye una introducción, el diario de actividades y una conclusión.

Ahora, veamos detalladamente las partes del contenido de la memoria de prácticas:

3.1. INTRODUCCIÓN

Cuenta con un breve prólogo acerca del contexto en torno al que has realizado tus prácticas, lo que te ha motivado a llevarlas a cabo en esa empresa en concreto y cuáles fueron tus objetivos iniciales.

3.2. RESUMEN

En esta parte de la memoria debes hacer una breve explicación de la estructura del trabajo, abarcando de manera muy efímera todas las secciones del informe.

3.3. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Aquí se especifica el sector y la actividad a la cual se dedica la empresa. Tanto, si se trata de una empresa manufacturera o de servicios, el tipo de productos ofrecidos y los mercados a los que van dirigidos.

3.4. EXPLICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Es una de las partes más importantes de tu memoria y en ella deberás describir detalladamente las tareas que llevaste a cabo en la empresa, así como las herramientas empleadas y los aspectos en que consideres que has hecho un aporte significativo.

3.5. CONCLUSIONES

Las conclusiones deben contener un resumen de toda tu experiencia durante el periodo de prácticas. En esta parte mostrarás las competencias y aptitudes que has adquirido, tu valoración personal sobre la experiencia y su impacto dentro de tu perfil profesional.

Y estos son algunos consejos para ayudarte hacer una buena memoria de prácticas. Esperamos que te hayan sido de utilidad.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X