Tips para hacer tu proyecto fin de grado superior

9 mayo 2022

Comparte:  

¿Estás a punto de comenzar con tu proyecto fin de grado superior? ¿No estás seguro por dónde empezar la investigación del proyecto de fin de grado? ¿No tienes claro si vas a hacerlo bien? 

No te preocupes, en Campus Cámara FP hemos reunido toda la información que necesitas para hacer un proyecto de fin de grado superior y conseguir el mejor resultado.

Seguro que te has planteado muchas preguntas y que no terminas de saber cómo solucionar algunos inconvenientes. Aquí encontrarás todas las respuestas y todas las soluciones.

Vamos a dar varias recomendaciones que te van a ayudar a comenzar con buen pie y saber cómo enfrentar la defensa del proyecto de fin de grado superior.

Cómo empezar un proyecto fin de grado superior

La primera dificultad que surge cuando estamos ante la necesidad de cumplir con el requisito de proyecto fin de grado superior es ¿cómo comenzar? ¿Por dónde iniciar la redacción? ¿Qué debo redactar primero? ¿Cómo ordeno los datos?

Estamos seguros de que te has planteado estas y otras preguntas semejantes. Para responderlas, echa un vistazo a los siguientes tips para hacer con éxito la tarea.

Grado superior proyecto final. No, no es la última de Jason Statham, aunque vayas a sentirte como una estrella de Hollywood al terminarlo. El tema no promete grandes emociones, pero te garantizamos que la satisfacción es un hecho. ¡Es tu último trabajo antes de empezar tu vida laboral!

Por dónde iniciar: tema de proyecto fin de grado

Escoger el tema de proyecto fin de grado superior es lo primero. Puedes hacer una lista de temas que te apasionan. Es importante que el tema que escojas te resulte motivador. Recuerda que estarás muchas horas diarias con la elaboración del trabajo, por eso al escoger un tema que realmente te apasione el proceso se te hará más ameno y atractivo.

Ten en cuenta que el tema puede ir variando a medida que la investigación avance. Esto es normal siempre y cuando puedas delimitar correctamente el contenido del tema investigado y tenga sentido.

Es decir, por mucho que te apasione Anna Montañana, si eres estudiante del Ciclo de Grado Superior en Comercio Internacional, la ex-jugadora no es el tema de proyecto fin de grado superior idóneo (no, que haya jugado en Minnesota no cuenta).

Quién te acompaña: el tutor de proyecto fin de grado

Una vez hayas aclarado el tema que quieres investigar, debes elegir un tutor de proyecto fin de grado superior. Cada institución exige requisitos formales y administrativos que debes investigar y tener en cuenta.

Pero además, debes encontrar una persona que tenga amplios conocimientos sobre el tema que vas a investigar. También es recomendable que el tutor tenga buena preparación metodológica y pedagógica. 

Entablar una buena comunicación y relación con el tutor facilita mucho el proceso de elaboración del proyecto. Tu tutor o tutora es la principal ayuda en la corrección de errores y revisión del contenido.

Ordenando los datos

Cuando hayas comenzado la investigación, tendrás que nadar entre mucha información y datos que deberás ordenar. Para ello, plantea y responde estas preguntas de la manera más sencilla posible:

  • ¿Qué estoy investigando?
  • ¿Por qué lo estoy investigando?
  • ¿Para qué lo investigo?

Las respuestas a estas preguntas serán una guía que te permitirá ordenar los datos y saber dónde y cómo buscar. Además, es recomendable que utilices distintas técnicas de investigación y creación de contenidos, entre ellas:

  • Selección de libros, textos y artículos
  • Elaboración de matriz bibliográfica
  • Anotación de citas fundamentales

La redacción del proyecto fin de grado superior

Comenzar la redacción del proyecto fin de grado superior puede ser una verdadera odisea si no sabes cómo empezar. Estos consejos te pueden servir de guía:

  • Deja la introducción y la conclusión para el final. Ambas partes serán más fáciles de hacer cuando hayas terminado la investigación. 
  • Redacta los objetivos y las preguntas. Estos te servirán de guía y puedes rectificarlos cuando sea necesario. 
  • Dedica un tiempo cada día para anotar ideas y reflexiones. Esto te permitirá tener material que puedes utilizar y desarrollar en los diferentes capítulos y apartados.
  • No esperes al final para redactar. ¡Que luego nos pilla el toro! Puedes redactar diariamente las partes correspondientes a la investigación en curso.
  • Compara y corrige. Compara los objetivos redactados con los resultados obtenidos. En base a esto puede corregir la redacción y mejorar la forma de exposición.

Disciplina y revisión

Finalmente, conviene recordar que un proyecto fin de grado superior no es un trabajo cualquiera. Es un requisito para obtener el grado superior. 

Es recomendable que hagas un horario de trabajo diario, con metas mínimas que debes cumplir para terminar y entregar el proyecto. Esta disciplina te permitirá desarrollar un ritmo de trabajo suficiente para culminar el proyecto con éxito. ¡Que luego todo son prisas!

La defensa del proyecto fin de grado superior

Una vez realizada la investigación, tendrás que presentar el proyecto fin de grado superior. Esta parte es tan importante como la misma investigación. De la evaluación en tu defensa dependerá también que consigas la aprobación del proyecto. 

Echa un vistazo a estas recomendaciones.

¿Quiénes integran el tribunal?

Una vez que que entregues la solicitud de defensa te será asignado un tribunal competente para evaluar tu proyecto y la presentación del mismo. Cuando sepas quiénes integran el tribunal, es recomendable que investigues sobre la trayectoria de cada integrante.

No se trata de chismorrear, sino de tener más información. Conocer el perfil de las personas que integran el tribunal te puede ayudar en la preparación de la exposición. También tendrás una idea de los temas y preguntas que pueden hacerte.

Prepara tu presentación

Elaborar una buena presentación requiere tiempo y atención a los detalles. Si vas a utilizar recursos electrónicos o ambientar el lugar, asegúrate de tener todo listo antes. No sobrecargues ni la presentación ni el espacio donde la vas a realizar. 

Y, si tienes dudas, consulta con nuestros alumnos del Ciclo de Grado Superior en Marketing y Publicidad. ¡Seguro que te ayudan a “venderte” con una exposición muy original.

Ensaya

Ensayar una presentación antes de realizarla es una ventaja importante. Así podrás medir el tiempo de exposición, mejorar la fluidez de las ideas y cuidar el contenido. Puedes realizar una grabación del ensayo y revisarlo para corregir todo lo necesario.

Realizar varios ensayos también te permitirá tener mayor tranquilidad y confianza a la hora de enfrentarte al tribunal y a tu auditorio. 

¡Esa boca! Cuida tu lenguaje

Presta atención tanto al lenguaje corporal como al lenguaje oral. No estás en una de las fiestas de los del Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas (dicen las malas lenguas que son las mejores).

Si tienes problemas para pronunciar algún término, puedes ensayar antes o buscar algún sinónimo. Utiliza de manera adecuada el lenguaje técnico, pero sin sobrecargar la exposición.

El lenguaje corporal es igual de importante. Debes demostrar seguridad y confianza. No cruces los brazos, ni metas las manos en los bolsillos. 

Otros tips para proyecto fin de grado superior

No desaproveches estos consejos para que puedas realizar con éxito tu proyecto de fin de grado superior:

  • Aprovecha al máximo el tiempo. Planifica bien el tiempo entre todas tus actividades para que puedas dedicarle lo suficiente.
  • No te conformes con buscar en Internet. Revisa en bibliotecas y otras fuentes. Así tendrás mayor alcance en el acceso a los datos.
  • Combina la disciplina con el esparcimiento. Cuando tengas demasiada presión, busca momentos para relajarte. Eso permite desatar atascos mentales en la investigación.

¿Ya te has animado a comenzar tu proyecto fin de grado superior? Con esta guía que te hemos facilitado ya puedes hacer una planificación perfecta. Y si aún estás pensando estudiar un Ciclo de Formación Profesional como los nuestros, anímate a visitarnos. Nuestro equipo formativo y directivo te guiarán a lo largo de los diferentes niveles formativos hasta llegar a la defensa de tu proyecto de fin de grado superior.