7 Métodos de relajación infalibles para estudiantes

1 febrero 2021

Comparte:  

Ejercicios de relajación para estudiar

Muchos estudiantes sufren episodios de estrés y ansiedad a causa de la tensión nerviosa que causa el estudio intenso.

Los orígenes de esto pueden ser varios: desde una falta de organización, pasando por no llevar unos hábitos de vida saludables, hasta la gestión de las emociones.

Sea como sea, conocer los métodos de relajación para estudiar puede ayudarte a sobrellevar los episodios críticos y adquirir una mejor y mayor concentración.

¿Los nervios o tensión no te permiten concentrarte para estudiar? Sigue leyendo para saber cómo solucionarlo.

¿Qué son los métodos de relajación?

Cualquier ejercicio, actividad, técnica, procedimiento o método que sirva de ayuda para rebajar la tensión física o mental es un método de relajación.

Hay diferentes métodos de relajación infalibles para estudiantes entre los que podrás elegir el que más te ayude a afrontar las evaluaciones con las mejores garantías.

Las mejores técnicas de relajación para estudiantes

Superar el contenido curricular de cualquier tipo de estudio reglado puede resultar complejo y poner a prueba el control de nuestros nervios.

Afortunadamente, hay varias técnicas de relajación para estudiantes que pueden ser de ayuda para superar esos momentos extra de presión y alcanzar la concentración necesaria para salir airosos de la época de exámenes. 

Desde Campus Cámara FP te recomendamos que pruebes los métodos de relajación que más se ajusten a ti y además los combines con otros tips para evitar explotar emocionalmente en época de exámenes.

Ejercicios de respiración

Son técnicas de relajación que puedes utilizar en cualquier momento de tu vida y donde sea que te encuentres. Respira tranquilamente y céntrate en el sonido de tu respiración.

Cuando te hayas acostumbrado a ese murmullo, cierra los ojos y continúa sintiéndote respirar durante 10 minutos. Te notarás más relajado al terminar el ejercicio.

Respiración abdominal

Consiste en realizar una inspiración fuerte y profunda con la que llenar por completo los pulmones, exhalando todo el aire muy lentamente a continuación.

Campustip: aumenta los efectos de este método poniéndote cómodo, cerrando los ojos y dejando que tu mente divague por pensamientos agradables mientras lo haces.

Relajación progresiva muscular de Jacobson

A principios de los años 20, el médico estadounidense Edmund Jacobson desarrolló una técnica de gran utilidad para reducir la tensión.

Consiste en contraer los diferentes grupos musculares durante 10 segundos y luego relajarlos 15 segundos, repitiendo el procedimiento varias veces. Para hacerlo correctamente hay que ejecutarlo sentados en una silla muy cómoda o tumbados

Entrenamiento autógeno de Schultz

En los años 30, el psiquiatra Johannes Schulz introdujo esta eficaz técnica de relajación consistente en la auto-activación.

Consiste en reducir la ansiedad mediante la evocación de sensaciones corporales divididas en 6 tablas de ejercicios: ejercicios de pesadez, de calor, de pulsación, de la cabeza, respiratorio y regulación abdominal.

Estos ejercicios deben aprenderse y realizarse de forma progresiva, teniendo su base en la concentración pasiva con la que disminuir la situación de tensión y lograr la relajación.

Meditación

El entrenamiento de la mente es uno de los ejercicios de relajación para estudiar que aporta más beneficios. No hay un único modo de practicar la meditación, por lo que vamos a plantearte una manera muy sencilla para realizarla donde quieras:

En una postura cómoda, sentado o tumbado, respira por la nariz y exhala por la boca, de forma rítmica y suave, siendo consciente del proceso, de cómo entra y sale el aire del cuerpo.

Con la atención focalizada en la respiración, repite un mantra, una frase positiva (“me relajo”, “soy fuerte”), mientras inhalas.

Durante la exhalación, piensa en aquello de lo que necesitas desprenderte (“fuera el estrés”, “suelto la ansiedad”) repitiendo tu mantra.

Una buena y efectiva técnica de relajación para estudiantes puede ser practicar meditación durante 10 minutos al día personalizando los “mantras” según las necesidades del momento.

Campustip: añadir música suave, relajante, que nos lleve a una sensación de bienestar y calma ayudará a conseguir resultados más satisfactorios.

Yoga

Los beneficios de la práctica del yoga son numerosos y conocidos. Recuperar la calma corporal es uno de los más destacados, además de ayudar a reducir la tensión muscular y favorecer la concentración.

Actualmente podemos practicar yoga en la comodidad de nuestra propia casa utilizando una esterilla y un tutorial de los muchos que hay en Internet.

Deporte

Practicar deporte es un buen ejercicio de relajación para estudiar mejor, ya que te ayuda a desconectar y a desestresarte gracias a la liberación de endorfinas.

Campustip: el contacto con el aire libre al practicar deportes de exterior aumentará los efectos beneficiosos de esta técnica.

Música

Numerosos estudios demuestran que la música estimula la concentración y ayuda a estudiar y memorizar mejor (obviamente, si la selección musical es la adecuada).

No hay nada mejor para eliminar estrés que una buena sesión de música de relajación para estudiantes que están inmersos en una etapa de preparación de exámenes. 

En Campus Cámara FP te ofrecemos una educación a tu medida mediante un sistema de enseñanza orientada a la mejora de tus capacidades y a optimizar tu potencial de cara al mercado laboral.

Las técnicas de relajación para estudiantes que te hemos sugerido te ayudarán a superar esos momentos de especial estrés durante tu época estudiantil. Tu preparación y tu formación, déjanoslas a nosotros.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X