Las competencias profesionales para la empleabilidad son el conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes que tienes y que son necesarias para llevar a cabo un trabajo.
La mayoría de procesos de selección se centran en ellas para evaluar candidatos. Las empresas no solo se fijan en la formación o en la experiencia, sino que se tienen en cuenta otra serie de aspectos que hacen que, en conjunto, tu perfil destaque entre el resto.
¿Pero qué son las competencias profesionales? Nos referimos tanto a las competencias técnicas (hard skills) como a las competencias transversales o soft skills. De hecho, aunque las habilidades blandas han ganado un peso importante en los procesos de selección (llegando a representar hasta un 60 % de la evaluación) siempre se analizan junto con las competencias técnicas propias de cada puesto.
En Cámara FP vemos por qué estas competencias son clave, los ejemplos de competencias más demandados y cómo mejorar las tuyas para destacar obtener el éxito profesional.
¿Qué son las competencias profesionales?
Se entiende por competencia profesional el conjunto de conocimientos, aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes que una persona desarrolla y aplica en su entorno laboral para desempeñar una función de forma eficaz y eficiente.
Entonces, ¿qué son competencias profesionales? Estas competencias no se limitan a saber algo, sino a saber aplicarlo correctamente en un contexto real de trabajo. Es decir, permiten que las funciones que desempeñan los trabajadores puedan ser cumplidas con éxito y eficiencia. Lo que importa: resultan ser fundamentales en todos los procesos laborales.
Y es precisamente por esa importancia que también las empresas en la actualidad hacen un énfasis importante en las capacidades de los candidatos que buscan acceder a algún puesto de trabajo.
💡 Te puede interesar: Cómo preparar una entrevista de trabajo perfecta.
¿Cuál es el objetivo de las competencias laborales?
El objetivo de las competencias laborales es asegurar que una persona pueda responder de manera adecuada a las exigencias de su puesto de trabajo. Estas competencias permiten al profesional adaptarse a los cambios y resolver problemas
¿Por qué es importante identificar las competencias de una persona?
Identificar tus competencias profesionales es importante para que sepas hacia donde orientar tu desarrollo profesional y sobre todo, mejorar tu empleabilidad. Analizar y potenciar tus competencias hará que te adaptes más rápido al puesto e incluso que tus planes de carrera sean más eficaces.
Diferencia entre competencia y habilidades
No debes confundir qué son las competencias profesionales con las habilidades. Las habilidades son capacidades concretas, como por ejemplo manejar un programa o comunicarse correctamente.
Una competencia profesional integra conocimientos, habilidades, experiencia y actitud, aplicados de forma conjunta para resolver situaciones reales del entorno laboral.
Por eso, cuando hablamos de competencias profesionales, hablamos de un concepto más amplio y completo.

¿Cuáles son los tipos de competencias profesionales?
Al hablar de qué son las competencias profesionales hablamos de un conjunto de habilidades: Tenemos 3 tipos de competencias profesionales y no todas se valoran de la misma manera. Dependiendo del puesto, el sector y el contexto empresarial, algunas competencias son más importantes que otras.
1) Competencias profesionales básicas
Las competencias básicas son aquellas capacidades fundamentales que permiten a una persona desenvolverse correctamente en cualquier entorno profesional. Incluyen habilidades como la comunicación básica, la comprensión lectora, el razonamiento lógico, la organización o la gestión del tiempo.
Estas competencias constituyen la base sobre la que se desarrollan el resto de competencias profesionales.
2) Hard skills o competencias profesionales técnicas
Las competencias profesionales técnicas (hard skills), son las habilidades prácticas y los conocimientos teóricos necesarios para hacer un trabajo.
Se adquieren principalmente a través de la formación e incluso la experiencia laboral y son indispensables para ejercer una función específica dentro de una organización.
3) Soft skills o competencia profesional transversal
Las competencias transversales (soft skills) son aquellas que no dependen de un puesto concreto y pueden aplicarse en cualquier entorno laboral.
Estas competencias influyen directamente en el desarrollo del trabajador y en su capacidad para integrarse en equipos, gestionar conflictos y adaptarse a los cambios, están muy demandadas ahora mismo y son capaces de marcar la diferencia entre elegir un perfil u otro.

¿Cuáles son las competencias profesionales más demandadas en la actualidad?
Las empresas buscan perfiles equilibrados que combinen competencias básicas, competencias técnicas (hard skills) y competencias transversales (soft skills).
Entre los ejemplos de competencias profesionales que más se solicitan en los procesos de selección están las siguientes:
La importancia del test de competencias profesionales
Saber qué son las competencias profesionales te ayuda a impulsar tu perfil profesional. Para hacerlo, deberás ser consciente de las que posees.
Un test de competencias profesionales es una herramienta orientada por completo a evaluar tus conocimientos y actitudes clave. Es perfecto para saber hacia dónde orientar tu desarrollo profesional.
Te ayudan a saber cómo aprovechar tu talento y descubrir habilidades son relevantes para dar mucho más en tu desempeño laboral.
Autoevaluación para saber qué es la competencia profesional que más dominas
La autoevaluación permite reflexionar sobre las propias capacidades y detectar áreas de mejora desde un enfoque personal.
Puedes ayudarte de un DAFO para plasmar tus habilidades y fortalezas.
Trabajo de campo a través de una evaluación personal 360º
La evaluación 360º ofrece una visión completa al recoger información de diferentes personas del entorno profesional, como responsables, compañeros o colaboradores.
Este tipo de pruebas te ayuda a identificar tus fortalezas, áreas de mejora y el tipo de competencias en las que destacas, ya sean técnicas (hard skills) o transversales (soft skills).
Cómo adquirir competencias profesionales para destacar: muéstranos tu potencial con el programa 10SK
Para superar con creces estos test tenemos una ayuda para ti: el programa 10SK
Ahora que ya sabes qué es una competencia profesional, debes conocer el novedoso programa 10SK de Cámara FP. Con él nuestros alumnos de los distintos ciclos de formación se entrenan en las habilidades clave que se requieren en la actualidad en el ámbito laboral.
Nuestros alumnos conocen perfectamente las habilidades de que disponen y las potencian al máximo en cada área de trabajo. La estrecha relación de Cámara FP con las empresas más sólidas de Valencia nos permite incentivar el desarrollo de las principales soft skills y aumentar más su tasa de empleabilidad.
Empieza a potenciar tus capacidades con Cámara FP. Nuestra oferta formativa está orientada tanto a potenciar tanto tus hard como soft skills.
¡Da el primer paso para una vida profesional de éxito!



