¿Qué hacer si mi nota de corte es baja para acceder a la carrera que quiero?

9 diciembre 2020

Comparte:  

Qué hago si no me da la nota de corte de selectividad

Es muy común que al recibir la nota para acceder a la universidad te des cuenta que no puedes entrar en la carrera que querías. No te preocupes más de la cuenta, cuando una puerta se cierra, muchas otras se abren. 

Llegado este momento puedes elegir entre diferentes opciones para llegar al objetivo que te hayas propuesto. 

¿Quieres conocerlas? 

¿Qué hacer si no me da la nota de corte?

Ten en cuenta que el acceso a una carrera depende de muchos factores entre los que se encuentran la demanda que la misma tenga en la universidad que has elegido, tu situación personal, o el nivel de dificultad de la prueba de acceso a la universidad, por ejemplo.

Antes de tomar una decisión precipitada, medita sobre las opciones que tienes y sobre cuál te ayudará más a llegar a tu objetivo final. 

Aquí te dejamos unas cuantas:

  1. Apuntarte a la lista de espera para acceder a la carrera que quieres.
  2. Buscar otras universidades en las que estudiar esa carrera.
  3. Optar por otra carrera que tenga asignaturas comunes que luego puedas convalidar.
  4. Prepararte para subir la nota de acceso a la universidad.
  5. Acceder a la universidad a través de un ciclo formativo de grado superior. 

Acceso a la universidad a través del grado superior

Una de las opciones a la que recurren muchos estudiantes es la de acceder a la universidad a través del grado superior. 

Puede ser porque la nota de acceso no sea suficiente o porque, simplemente, decidas empezar tu formación a través del ciclo formativo para luego continuar en la universidad.

Acceder a la universidad desde ciclos formativos de grado superior

La normativa educativa actual establece que a través de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) se puede acceder a una carrera universitaria desde un grado superior.

Solo necesitas esforzarte para terminar tu segundo curso de FP dentro del ciclo de grado superior con la mejor nota posible para tener la oportunidad de dar el siguiente paso.

Pasos para el acceso a la universidad con grado superior

Ahora que ya hemos confirmado que puedes acceder a la universidad gracias a haber cursado un ciclo formativo de grado superior vamos a ver cómo hacerlo. 

Para  saber si puedes acceder a una carrera tienes que saber que las universidades tienen en cuenta la nota de corte establecida y la nota media que obtienes dentro de la FP.

Bajo estas condiciones, estas son las dos formas básicas de acceder:

  • Con tu nota media. Puedes probar a acceder con la nota media obtenida durante la realización de tu ciclo formativo de grado superior.
  • Realizando la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) para subir tus notas. 

Si la carrera a la que quieres acceder tiene una nota de corte elevada es posible que te interese presentarte a esta evaluación para subir la nota evaluándote de las asignaturas específicas.

En Campus Cámara FP te ayudaremos con todos los trámites para realizar tu preinscripción y todo lo relativo a tu matrícula. 

De grado superior a universidad sin selectividad

Esta es la opción por la que optan todos aquellos que deciden no hacer la selectividad y pasar directamente a matricularse en un ciclo formativo de grado superior.

Los que se inclinan por esta opción, tienen las mismas posibilidades y seguirán los mismos pasos para acceder a la universidad que hemos comentado anteriormente.

En resúmen, es importante que tengas en cuenta que:

  • Si no te da la nota para acceder a la universidad, existe la opción de hacerlo a través de la formación profesional de grado superior.
  • Necesitarás una nota media del ciclo superior alta para conseguir el acceso.
  • La nota máxima que puedes conseguir a través de la FP será de 10 puntos.
  • Puedes optar por presentarte a la evaluación de la parte específica de la prueba de acceso a la universidad si la nota de corte es muy elevada.
 puedes acceder a la universidad con un grado superior

Puedes estar tranquilo si tu nota de corte no te ha permitido ingresar hasta el momento a esa carrera que tanto te gustaría estudiar, con un grado superior puedes acceder a la universidad.

Durante tu FP obtendrás una serie de conocimientos que te serán de gran utilidad  ya sea para dar tus primeros pasos en el mercado laboral o para continuar con tus estudios en la universidad.

La formación profesional es una alternativa educativa por la que optan muchos estudiantes de bachillerato que desean acceder a la universidad pero necesitan contar con una formación previa para encontrar trabajo y poder costearse los estudios.

Dentro de este campo educativo te formarás como profesional y tendrás el apoyo de una amplia red de empresas, las cuales están dando su voto de confianza a muchos jóvenes que desean estar en contacto directo con el trabajo, formar parte de una empresa y realizar prácticas profesionales para determinar si es a lo que te gustaría dedicarte en el ámbito laboral.

En Campus Cámara FP sabemos que recibir tu nota de acceso y darte cuenta de que no es suficiente puede ser desmotivante pero no desesperes. Nosotros te ayudaremos a que, de una forma u otra, consigas acceder a esa carrera universitaria que tanto deseas.

Puedes seguir leyendo consejos y experiencias de otras personas como tú en nuestro blog.

ABIERTA la reserva de plazas de todos los ciclos (curso 21/22)

X