La formación de un profesional polivalente en el entorno empresarial internacional

7 diciembre 2020

Comparte:  

La formación profesional

El artículo de hoy está firmado por Miriam Albero, docente y experta en gestión administrativa comercial nacional e internacional.

Además de impartir los módulos de Gestión Económico Financiera de la Empresa y Gestión Administrativa del Comercio Internacional, Miriam es la tutora del ciclo formativo de Comercio Internacional.

Es una profesora que transmite confianza y profesionalidad en cada clase que imparte, acercando la casuística de la empresa al aula para facilitar a nuestros alumnos su incorporación al mundo laboral.

Su compromiso y dedicación a los alumnos y su interés por ayudarles a conseguir sus metas la convierte una profesora clave de nuestro equipo docente.

La profesión de un profesional: formación, experiencia y habilidades

Cuando me invitaron a participar en el blog hablando de porqué me entusiasma mi profesión, pensé: de acuerdo, pero…. después de transitar por un periplo profesional tan variado ¿cuál es mi profesión?, es más ¿tengo una sola profesión?

Y llegué a la conclusión de que las distintas experiencias laborales no nos ciñen a una única “profesión”, sino que nos convierten en profesionales plurales y polivalentes y, me atrevo a ampliar diciendo que, cada experiencia laboral es una experiencia formativa, por lo que nos convertimos en profesionales formados en distintos ámbitos, competencias y habilidades, y llegando aún más lejos, son experiencias de aprendizaje que nos llevan a ser profesionales experimentados, formados y ávidos de aprender en nuestro día a día.

Todos sabemos que el mundo es cambiante e imprevisible, qué mejor momento para darse cuenta de ello, ¿verdad? Somos permeables a lo que ocurre en el rincón más alejado y, algunas de las claves para entender y participar de este mundo globalizado, las tenemos en el comportamiento de las empresas y en particular de las empresas que desarrollan toda o parte de su actividad en el ámbito internacional.

Las habilidades que demandan las empresas en un profesional

Saber cómo desarrollar la iniciativa emprendedora, cómo se crea y se gestiona una empresa, interpretar las claves económicas y financieras qué subyacen a una apuesta empresarial por determinado producto, sector o mercado en el marco de su estrategia empresarial, son aspectos de capital importancia para los futuros profesionales.

La globalización empuja a las empresas a ampliar horizontes, los mercados actuales alcanzan dimensiones insospechadas tiempo atrás, lo más pequeño y local puede llegar más lejos que nunca, y para ello, nuestros futuros profesionales han de manejar con soltura las herramientas de la internacionalización, saber dónde buscar la información que necesitan, cómo planificar y llevar a cabo una operación internacional, su gestión administrativa, documental y su logística.

Es crucial tener en cuenta que, para interpretar adecuadamente esta actualidad cambiante, se han de conocer los conceptos y términos específicos de cada área del mundo empresarial, desde el plan de empresa, pasando por la responsabilidad social empresarial o las obligaciones contables y fiscales, hasta un certificado de origen o un Bill of Lading, por ejemplo.

El uso y buen conocimiento de la terminología profesional confiere un mayor valor a nuestro saber hacer y las habilidades comunicativas se potencian.

Buscando la excelencia, siendo flexibles y adaptables, cooperativos, resolutivos en la toma de decisiones y en la solución de problemas, dinámicos y creativos, en definitiva, hábiles y competentes, a los futuros profesionales, formados y con ganas de aprender, se les abre un mundo lleno de oportunidades, donde las empresas que buscan esa combinación tan poderosa de conocimiento y saber hacer, a su vez ofrecen un aprendizaje continuo en el día a día empresarial.

Participar con ilusión en este proceso de formación y aprendizaje que desarrollamos en Campus Cámara FP es mi pequeña contribución para que nuestros alumnos y alumnas tengan en sus manos las herramientas claves que les haga convertirse, desde ahora, en verdaderos profesionales formados y ávidos de aprender.

Miriam Albero

Docente y tutora del Ciclo de Grado Superior de Comercio Internacional en Campus Cámara FP.