Experimento de Marketing: nuestros alumnos viralizan #CampusCamaraFP en Tik Tok

5 diciembre 2020

Comparte:  

Reto de marketing viral en Campus Cámara FP

¿Se puede conseguir exposición para una escuela de formación profesional en redes sociales gracias únicamente al talento de los propios alumnos?

En la asignatura de marketing digital, nuestros alumnos fueron retados por su profesor, Fernando Miralles, a tratar de viralizar nuestra Escuela de Formación profesional Campus Cámara FP .

Dentro del programa educativo, iniciaron el estudio de la red social Tik Tok, que permite un gran alcance orgánico gracias a su algoritmo.

Lo increíble de esta Red social es que tus vídeos, si cumplen ciertos parámetros (casi azarosos), aparezcan para ser visualizados delante de personas que no te siguen. Esto permite exposición gratuita de forma muy rápida.

Además, Tik Tok es una Red Social que abarca un perfil demográfico muy joven y que incluye a potenciales alumnos de nuestra escuela de formación profesional.

En aras de viralizar el contenido al máximo, durante la semana previa los alumnos analizaron los diferentes vídeos que más visualizaciones estaban consiguiendo, las principales tendencias, los bailes, los sonidos, y crearon un listado con vídeos a grabar durante las horas de la clase de marketing digital.

Sin embargo, teníamos un reto…

¿Cómo podríamos forzar la viralización?

Uno de los puntos principales para conseguirlo era la rotura del patrón dentro de la Red social: conseguir aportar algo diferente y que llamase la atención a los potenciales espectadores desde el primer segundo.

Los alumnos decidieron ir en pijama a clase, incluso con disfraces, para provocar un contraste entre la seriedad de una escuela de negocios de formación profesional y un entorno digital tan divertido y laxo.

¿El resultado?

Se creó el hashtag «#CampusCamaraFP» y todos publicaron los vídeos con ese identificador.

Un punto notorio es que las cuentas de los alumnos se habían creado expresamente para el reto, para demostrar que, incluso sin seguidores, Tik Tok es una herramienta brillante de promoción orgánica.

Tras 24h, y teniendo en cuenta que las cuentas partían de cero, se ha conseguido que Campus Cámara FP y sus actividades se hayan visualizado más de 13.500 veces.

Esta actividad demuestra que el aprendizaje mediante actividades divergentes y orientadas a un plano 100% práctico, ayuda a los estudiantes a comprobar en su propia piel el resultado del trabajo con el que a diario se enfrentarán en el mundo laboral.

Tras una jornada muy divertida y llena de humor, han aprendido que gracias a la planificación de contenidos, un buen análisis y capacidad de exposición, se pueden conseguir resultados mágicos en poco tiempo y desde cuentas recién creadas.

La vida es un experimento constante… ¡Nos vemos en el próximo!

ABIERTA la reserva de plazas de todos los ciclos (curso 21/22)

X