Formación Profesional: Las profesiones con más futuro

13 diciembre 2021

Comparte:  

Profesiones con futuro

Una de las decisiones más importantes que hay que tomar es la carrera o formación profesional que se va a estudiar, según tus gustos e intereses. 

Es muy importante estudiar y trabajar posteriormente en algo que te guste, pero también es necesario conocer cuáles son las profesiones con futuro, para que puedas tener la seguridad de que tendrás oportunidades laborales, no solo en el país, sino en cualquier parte del mundo.

En este post te damos algunas claves de las profesiones de FP con más futuro actualmente.

Profesiones con futuro

Las carreras que cuentan con una buena proyección en los próximos años en el mercado laboral se centran en áreas específicas, dominadas por el marketing a todos los niveles, y la tecnología.

Te puede interesar→ Tasa de empleabilidad en FP

Marketing, comercio y ventas

Todo lo relacionado con las actividades comerciales seguirá moviendo el mercado laboral. Dentro del área del marketing y la publicidad, te recomendamos que eches un vistazo a estas ramas profesionales.

Especialista en Customer Success

La búsqueda de este perfil profesional ha tenido un crecimiento constante y se considera que seguirá siendo uno de los perfiles más buscados por las empresas en los próximos años, generando un gran número de puestos de trabajo. 

Los profesionales en esta área son quienes se encargan de establecer y mantener el contacto con los clientes de una empresa, creando las condiciones para que la experiencia del cliente con el producto o el servicio que se ofrece sea la mejor posible. 

Hay que tener conocimientos técnicos y buena capacidad para establecer relaciones, además de conocer estrategias para posicionarse en el mercado.

Representante de Desarrollo de Ventas

Los profesionales de Desarrollo de Ventas cuentan con una gran demanda en sectores como la Logística, Gestión de la cadena de suministro y las TIC. Este tipo de perfil debe analizar las necesidades de los clientes en cuanto a las ventas, así como definir el modelo de negocio que las aumente y pueda generar valor. 

Te puede interesar→ Por qué estudiar FP de Logística y Transporte

Es una figura profesional fundamental en las empresas y es necesario que tenga capacidades comerciales, técnicas y de establecer relaciones.

Agile Coach

Este tipo de profesionales están muy demandados y se les exige tener habilidades y conocimientos sobre los diferentes métodos que permitan realizar la gestión del trabajo intelectual. 

Los sectores que más reclaman este tipo de perfil son: los tecnológicos y los que ofrecen servicios de información, consultorías, el sector bancario, Internet, programación, el sector de telecomunicaciones y de distribución.

Consultoría de inversiones y proyectos internacionales

Las empresas que operan en los mercados internacionales necesitan asesores que les ayuden a reducir el nivel de riesgo cuando introducen sus productos o servicios en los nuevos mercados. 

Un asesor en Comercio Internacional es quien se encarga de apoyar las actividades exportadoras y la implantación de la empresa en el extranjero durante todo el proceso.

Programación y TIC’S

En Tecnología de la Información y Comunicación, como: herramientas de transmisión, almacenamiento y procesamiento de datos, es fundamental el papel que desarrollan determinados profesionales:

Especialista en Inteligencia Artificial

Es uno de los perfiles que tiene más oportunidades laborales en el futuro y requiere tener habilidades específicas, como por ejemplo el conocimiento de Machine Learning o Data Science. 

Los profesionales en esta área se encuentran presentes en los sectores económicos que están relacionados de forma directa con las TIC y con la programación informática, en donde se encarga de realizar mejoras operativas y desarrollar nuevas líneas de productos. 

Es muy buscado en las áreas de educación, telecomunicaciones, en la consultoría de gestión y todo lo relacionado con Internet.

Científico de datos

En la actualidad los datos son para la mayoría de las empresas su principal activo, ya que deben conocer y manejar información sobre el mercado, clientes, y operaciones, entre otros muchos factores. 

El científico de datos es un profesional que optimiza la gestión de datos y los transforma en información que sea de utilidad para la toma de decisiones en las empresas. 

Los sectores de la banca, telecomunicaciones o investigación, son áreas en los que tienen una alta demanda y se cree que es una de las profesiones con más volumen de empleo para el año 2022.

Desarrollador en Python

Es una de las profesiones de FP con más futuro. De hecho, la demanda de este tipo de profesionales es cada vez mayor.

El perfil del desarrollador se orienta hacia las áreas de Tecnologías de la información, Telecomunicaciones y Servicios financieros, y cada vez se necesitan en más sectores, como el marketing y la publicidad.

Consultor de Cloud

Debe tener amplios conocimientos en cuanto a tecnología para diseñar soluciones icloud para organizaciones. Son muy solicitados en sectores como la Consultoría, el Marketing o las TIC.

Profesiones de FP con más futuro

En la actualidad, la Formación Profesional se ha convertido en el líder de las ofertas de empleo, incluso por encima de las titulaciones universitarias o como complemento a las mismas.

Mejoramos la empleabilidad de nuestros alumnos

La mayoría de las ofertas de trabajo que realizan las empresas son cubiertas por titulados en los ciclos de formación profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. 

De hecho, las profesiones de FP con más futuro son las relacionadas con Administración y Gestión, como la doble titulación en Comercio Internacional y Transporte y Logística; Electrónica y Electricidad, con las carreras de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Técnico Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, o las de Programación.

Las carreras tecnológicas y las relacionadas con el área de marketing y ventas tienen una gran demanda a futuro. Con la creciente digitalización de todas las áreas y las nuevas tendencias de comercio, se van a requerir cada vez más profesionales capacitados para afrontar estos retos.Así que si quieres formarte para ocupar un puesto relacionado con algunas de las profesiones con futuro más demandadas, llámanos. En Campus Cámara FP te ayudamos a ser el profesional que quieras ser.

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X