Ejercicios de estiramiento que puedo hacer mientras estudio

11 diciembre 2021

Comparte:  

Estiramientos para estudiantes más recomendados

¿Eres de los que no se levanta de la silla hasta terminar la tarea? Aunque no lo creas, esto provoca que tu espalda y otros músculos del tercio superior del cuerpo se vean afectados. Por esto los estiramientos se han vuelto imprescindibles, antes, durante y al final de la jornada de estudio. 

Así que si no quieres moverte de tu asiento pero te preguntas si hay algunos ejercicios de estiramiento para  hacer mientras se estudia, toma nota, que vamos a darte algunas pautas para no anquilosarse ni perder un segundo de tus rutinas formativas.

Te puede interesar→ Mejorar tu estudio gracias al ejercicio físico

Ejercicios de estiramiento mientras estudias

Con la vuelta a clases han regresado las largas horas de estudios sentados delante del ordenador. Aunque pueda parecer que no tienes tiempo, la realidad es que tus jornadas de estudio no son excusa para que te entregues al sedentarismo. 

Nuestro cuerpo no está diseñado para pasar muchas horas diarias sentado. Al contrario, está diseñado para moverse. De hecho, solo hay dos cosas que pueden evitar los dolores de espalda: caminar y estirarse.  

Es por eso que a continuación te explicaremos algunos estiramientos para moverte sin tener que levantarte mientras estudias, que se convertirán en tu gran secreto para prevenir  molestias y activar la circulación sanguínea para evitar cansarte demasiado.

¿Cuándo estirar?

Muchas personas piensan que el ejercicio solo sirve para estar sano y mantenerse en forma. La verdad es que también hace que puedas pensar y estudiar mejor. 

Muchos estudios han confirmado que el ejercicio puede llegar a mejorar tus habilidades y te ayudan a retener mejor la información que estudies.  

Los estiramientos son necesarios para cuando tus músculos se sientan tensos, comprimidos y para activar la circulación por la falta de movimiento.  

Es buena idea hacer estos ejercicios al despertarse, ya que también es necesario estirar el cuerpo antes, durante y después de pasar muchas horas estudiando en una postura incorrecta.

Y también puedes realizar esta rutina de estiramiento cuando tu cuerpo más lo necesite, sin importar el lugar o el momento que te encuentres. 

No es necesario que hagas una rutina extensa. Un estiramiento corto y bien hecho puede llegar a ser más beneficioso que un estiramiento intenso y menos frecuente. 

Por eso, recuerda que no vale hacerlo solo un día.

De hecho, con 10 minutos de estiramientos por cada hora sentado son suficientes para olvidarte del molesto dolor de cuello, de espalda, los calambres o el cansancio. Además, te serán muy útiles para mantener la concentración y estudiar mejor. 

Rutina de estiramiento mientras estudias

Ejercicios de estiramiento para el cuello

Teclear en el ordenador o escribir—ya sea de pie o sentado— estira el cuello y lo tensa. Con el tiempo, esto puede ocasionar rigidez en esa zona. 

Recuerda que esta es una zona delicada. No realices rotaciones bruscas, procura que los movimientos que realices sean suaves y no sean forzados. Así evitarás una contractura en la zona. 

La mejor forma de estirar el cuello es utilizando la técnica de auto estiramientos. Podrás liberar la tensión del cuello con esta pauta: 

Estiramientos para que no te duela el cuello mientras estudias

Comienza inclinando la cabeza hacia delante, intentando tocarte el mentón. Mantén esta posición 10 segundos y luego vuelve a tu posición natural. Después sin forzar el cuello, inclina la cabeza con movimientos laterales hacia ambos lados de tu cuerpo. 

Repite este ejercicio 5 veces en cada lado. 

Ejercicios para la vista cansada

Estar mucho tiempo frente a una pantalla o leyendo puede provocar intensos dolores de cabeza, picor en los ojos o visión borrosa. 

Un ejercicio ideal para fortalecer la vista y aliviar la fatiga visual es intentar mirar hacia arriba. 

Siéntate en una posición recta y lleva tu mirada hacia el extremo inferior y de ahí hacia el techo. Luego repite a la izquierda y de nuevo hacia abajo. 

Realiza los movimientos en la dirección contraria y repite las veces que sea necesaria.

Ejercicios para las piernas

Sin duda, la musculatura del tren inferior permanece inmóvil durante varias horas. Además,  muchas personas tienen por costumbre cruzar las piernas, lo que obstruye la circulación y provoca calambres o futuras lesiones. 

Con unos buenos ejercicios de estiramiento podrás activar la movilidad y el flujo sanguíneo de tus piernas. Un ejemplo de este tipo de rutinas son las sentadillas contra la pared.

Colócate con la espalda apoyada en una pared e inclínate hacia abajo suavemente, como si te sentaras en una silla imaginaria. De esta manera te resultará más fácil mantener la postura durante más tiempo.  

Repite de 10 a 20 segundos.

En la misma posición de sentado, intenta levantar una pierna mientras ejecutas el ejercicio.

¡Con este estiramiento lograrás sentirte genial!

Ejercicios de estiramientos para la espalda

Cuando permanecemos sentados durante mucho tiempo, la espalda termina por acumular toda la tensión. Si realizas estos estiramientos durante 10 y 30 segundos podrás sentir cómo se libera toda esa presión de tus músculos. 

El mejor ciclo superior de formación profesional

Estar sentado no impide realizar algunas posturas de yoga. En este caso, puedes hacer la postura del gato y la vaca. 

Comienza sentando con una posición recta. Descansa las palmas de tus manos sobre las rodillas. Inhala, saca el pecho y abre tu espalda lo más que puedas. 

Mientras vas exhalando, lleva la barbilla hacia el pecho y encorva hacia atrás la espalda. Repite esta rutina cinco o diez veces, guiándote por el ritmo de tu respiración y verás como la presión en tu columna vertebral va desapareciendo. 

Mientras preparas el contenido del ciclo que hayas elegido en Campus Cámara FP puedes incorporar estos ejercicios de estiramientos a tu rutina de estudio diaria y convertirlos en algo tan vital como tomar café cada mañana.

¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!