Consejos para una entrevista online que pueden ayudarte

31 enero 2022

Comparte:  

Consejos para una entrevista online de trabajo

Echar un vistazo a algunos consejos de entrevista online adecuados es más importante de lo que crees. Muchas personas piensan que una entrevista online es similar a una entrevista presencial y esto no es del todo cierto.

Para saber cómo hacer una buena entrevista de trabajo online en la que salir victorioso o que, por lo menos, refleje que eres muy profesional y la persona ideal para el puesto, requiere tener en cuenta ciertos factores.

Consejos entrevista online

La llegada de la pandemia nos ha obligado a hacer más uso de la tecnología. La comunicación a distancia es ahora una herramienta imprescindible. Pero no solo para comunicarnos con familiares y amigos, sino para participar en reuniones y entrevistas de trabajo. 

Esta nueva realidad tecnológica modifica sustancialmente el paradigma de entrevista de trabajo. Aunque, de base, la preparación para un encuentro laboral es la misma, hay determinados consejos entrevista de trabajo online que conviene que valores.

1. Practica antes de la entrevista

Sí. Así como lo estás leyendo. Es necesario que practiques antes de hacer la entrevista de trabajo online. Especialmente si no estás familiarizado con el uso de las videollamadas o conferencias online.

La distancia tecnológica y la falta de costumbre en el uso de estas plataformas pueden causar distracciones e indecisiones que fácilmente te hagan perder el hilo de la conversación.

La práctica también te permitirá conocer la plataforma. Es sumamente importante que sepas utilizar las herramientas o programas en el que se va a celebrar la entrevista.

Lo ideal es que aprendas a mirar a la cámara, compartir archivos a través de la plataforma, saber cómo conectar y desconectar el video y el audio y otras particularidades o herramientas que ofrezca el programa.

Investiga sobre la compañía, cuál es su misión, visión y objetivos, para que puedas hablar con confianza sobre el puesto al que te estás presentando. 

Además, es recomendable que investigues sobre las posibles preguntas más comunes que se hacen en una entrevista de trabajo. Lo habitual es que haya cuestiones como: 

¿Por qué quieres trabajar aquí? 

¿Cuáles son tus puntos fuertes o débiles? 

¿Has tenido que enfrentar algún problema en tu puesto anterior?

¿Cómo lo resolviste?

Tener información ya preparada para este tipo de preguntas te permite dar respuestas mucho más cómodas y sin nervios durante la entrevista.

Por último, es importante que vigiles tu postura. La comunicación no verbal es un factor a tener muy en cuenta, tanto en las entrevistas presenciales como en las online. Grábate para ver qué gestos o posturas adoptas y así corregir algunas cosas.

2. Cómo vestirse para una entrevista de trabajo online

Entre los consejos sobre cómo hacer una buena entrevista de trabajo online este es uno de los más importantes. Y es que el hecho de que sea una entrevista online no quiere decir que puedes usar cualquier vestimenta. 

Lo ideal es que te vistas como si fuese una entrevista presencial.

Olvídate de utilizar sudaderas deportivas o casuales, chaquetas o pantalones de pijama. Una camisa y un pantalón normales es suficiente, tampoco hace falta sentarse con la ropa de gala delante del ordenador.

Una ropa formal (no, el pantalón vaquero con la tela rota en los muslos no es formal, aunque creas que no se te va a ver) dará una mejor impresión de ti y tu profesionalidad.

Utiliza prendas de colores neutros o nude. Negro, azul, gris, blanco, beige o marrón son muy buenas opciones. Y de cara a la proyección digital de tu imagen, evita estampados o rayas que puedan distorsionar o resultar estridentes.

 3.  Evita las interrupciones

Entre los consejos entrevista online no puede faltar este. Es sumamente crucial que durante el proceso de la entrevista no haya interrupciones. 

Aunque tú puedas suponer que tendrás la privacidad necesaria, los demás miembros de la casa pueden no saberlo. Si les participas de tu entrevista sabrán que no tienen que acceder al lugar donde está realizándose para no molestar. 

Si vives con más personas es necesario que les comuniques que estarás en una conferencia o entrevista de trabajo online a una hora determinada y durante un tiempo.

Selecciona una habitación y cuando vayas a empezar la entrevista cuelga un aviso en la puerta. Anunciar la entrevista de trabajo y la hora es una manera para que los demás sepan que conviene reducir al mínimo el ruido y que no deben entrar a la habitación.

También es importante trabajar con el mejor equipo, smartphone, tablet o ordenador que tengas. Las dificultades técnicas durante la entrevista pueden generar malestar y, aunque no describen tu capacidad, no serán puntos a tu favor. 

4.      Tienes que dar respuestas claras

En una entrevista de trabajo es muy relevante dar respuestas claras. Este es uno de los consejos entrevista de trabajo online que no podemos dejar pasar por alto. Además, debes tener en cuenta que al ser online la información de audio y voz tarda un poco en llegar en algunas ocasiones.

Escucha atentamente mientras el entrevistador está hablando y trata de ver si hay cierto retraso en la imagen y el sonido para tomar la palabra sin interrumpir. Si consideras que es demasiado, hazlo ver para que tu receptor lo tenga en cuenta y no considere tu silencio como una indecisión.

Usa un tono de voz que no sea muy elevado, pero tampoco que no se escuche.

Es sumamente valioso que des una respuesta clara y resumida sobre lo que te estén preguntando. Extenderse al dar una respuesta o andar por las ramas puede ser considerado como una evasión a la pregunta.

5.      Mantén tus notas cerca

Uno de los mejores consejos entrevista de trabajo online que podemos darte es que recurras a tus notas para no olvidar ningún punto importante que quieras destacar.

Pero hazlo de manera discreta. Al estar realizando una entrevista online en tu hogar u oficina, puedes hacer empleo de este tipo de herramientas.

Somos la formación profesional de alto rendimiento

Las anotaciones y recordatorios son útiles porque te pueden ayudar a seguir el hilo sobre un tema que estés comentando o que quieres consultar al reclutador.

Incluso puedes en estas notas colocar la información que hayas investigado sobre la empresa y tenerla a mano, por si la necesitas utilizar en algún momento.

 Fórmate con Campus Cámara FP

Los consejos entrevista online son muchos y variados. Desde Campus Cámara FP hemos buscado señalarte los que te pueden ser de mayor utilidad si nunca has hecho una entrevista a través de este tipo de plataformas.Si quieres tener tu primera entrevista online de manera satisfactoria, no dudes en poner en práctica estos consejos que te hemos dado. Y si quieres prepararte con la mejor formación para disponer de la capacitación necesaria para optar a los puestos que más te interesan, estudia con nosotros.