A qué carrera puedo acceder desde FP y cómo hacerlo

24 enero 2022

Comparte:  

A qué carrera puedo acceder desde fp

Hoy en día existen diversas opciones tras finalizar FP de Grado Superior, tanto en el área laboral como en el sector académico. Si quieres continuar tus estudios, una de las mejores opciones es matricularte en una universidad.

Si no tienes muy claro a qué carrera acceder desde FP, a continuación te contamos todas las opciones.

Es importante tener en cuenta que no todos los estudios de FP son iguales. No está de más recordar que la Formación Profesional está dividida en cuatro niveles: FP básica, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de especialización. 

Para acceder a la universidad desde FP, es imprescindible contar con un título de grado superior. En otras palabras, con el Título de Técnico Superior. 

Carreras universitarias para acceder desde FP

Una vez logrado el título de Técnico Superior en FP es posible matricularse en cualquier carrera universitaria. Esta es la teoría. La realidad tiene varios matices.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de la LOMCE determina que es suficiente con disponer del Título de Técnico Superior en FP para acceder a un grado universitario.

Aunque el acceso a cualquier carrera universitaria sea libre al estar en posesión de un Grado Superior de FP, la facilidad para entrar depende de varios factores.

La preferencia de acceso la tendrán aquellos títulos de Grado Superior que pertenezcan a familias profesionales afines a las ramas de conocimiento universitarias.

Esto es, por ejemplo, que si has estudiado en Campus Cámara FP para ser Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), la preferencia de acceso a la universidad la tendrás en carreras de Ingeniería, Ciencias o Arquitectura. 

Si tienes dudas sobre la preferencia de acceso a una carrera universitaria desde FP, te sugerimos que consultes las adscripciones de los Grados Superiores a las ramas universitarias en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre. En el Boletín Oficial del Estado encontrarás los distintos reconocimientos de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Acceso a la universidad desde FP

Además del Título de Técnico Superior, para acceder a la universidad desde FP necesitas que tus calificaciones en el Grado Superior superen la nota de corte de la carrera a la que te quieres incorporar.

Aunque hay muchos estudios universitarios que no tienen nota mínima de acceso y dispone de plazas suficientes, en muchas otras sí existe este requisito, e incluso alguna prueba de acceso adicional.

Nota de corte para acceder a la universidad desde FP

A priori, lo normal es que la nota de calificación del Grado Superior que hayas obtenido no te alcance para llegar a la nota de corte exigida en la carrera universitaria que hayas elegido.

Esto es así porque la nota máxima en un Ciclo Superior de FP es un 10 (eso si te lo has currado mucho y has hincado los codos al máximo). Sin embargo, en la EvAU las calificaciones llegan hasta los 14 puntos y esto es extrapolable a la universidad.

Es decir, la nota de corte en una carrera universitaria puede estar en 14 puntos.

¿Qué ocurre si mi nota media no es suficiente?

Si la nota de corte para acceder a una carrera universitaria es superior a la nota media obtenida en el grado superior, tienes la opción de realizar la EvAU.

Al presentarte a las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad puedes aumentar tu calificación y tener más posibilidades para el acceso a la universidad.

Para matricularte en una carrera universitaria no es necesario realizar la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), ni ninguna otra prueba de acceso.

Sin embargo, desde Campus Cámara FP te recomendamos que te presentes a la prueba para poder sumar cuatro puntos más a la nota media del Grado Superior, que es de 10 puntos. 

El lado positivo es que no será necesario afrontar la parte general del examen, sino únicamente la parte específica de la prueba. 

Al ser Técnico Superior, te examinarás de cuatro materias vinculadas a la rama de estudios que hayas cursado. 

La nota final de acceso a la universidad desde FP será la media resultante de tu calificación como Técnico Superior y la calificación obtenida en la EvAU específica.

Por otro lado, conviene aclarar que solo será posible subir la calificación hasta 4 puntos.

Es importante no desanimarse. Piensa que ya has recorrido la mitad del camino. El requisito más importante es contar con un título de Técnico Superior. Ahora solo queda organizarse y estudiar para aumentar con éxito tu nota media.

Convalidar asignaturas de FP en la universidad

Vamos a suponer que la nota de corte de la carrera que has elegido es más baja de 10 puntos y has podido acceder. O que te has presentado a la EvAU y has superado la nota de corte exigida.

En definitiva, supongamos que estás dentro. ¡Ya estás en la universidad! Y ahora, ¿qué?

La ley educativa española contempla que el acceso a la universidad desde un Ciclo Superior de FP permita convalidar asignaturas. 

Pero aunque puedan parecer buenas noticias, también tienen sus condiciones (nada en la vida sale gratis, ya ves). 

Para convalidar asignaturas de FP en una carrera universitaria es necesario que se trate de estudios afines.

Volvamos al ejemplo de la titulación de DAM. Si eres Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma puedes optar a la convalidación de hasta 54 créditos ECTS en un Grado de Ingeniería Informática. 

Actualmente, incluso hay universidades que convalidan hasta 36 créditos ECTS si dispones de experiencia profesional demostrable. Eso sí, en el área de estudios que quieres cursar. 

Oportunidades laborales de la formación profesional

Cada universidad determina los créditos totales para convalidar de FP y las condiciones para la convalidación, así que conviene que tengas claro dónde vas a estudiar y cuáles son sus requisitos. 

Si te organizas bien y planificas correctamente tu plan de estudios puede incluso que no tengas que completar los cuatro cursos de un Grado Universitario. 

Accede a la universidad desde Campus Cámara FP

Para todos aquellos que decidáis dar el paso a la vida universitaria, os haremos un pequeño spoiler: ¡estudiar siempre cuesta! Lo más recomendable es utilizar apps para planificar los estudios y así comenzar con buen pie.

Además, para valorar adecuadamente todas tus opciones, es aconsejable contar con el apoyo de algo más que la tecnología para organizarte. En Campus Cámara FP disponemos de una interesante oferta de Grados Superiores de FP desde los que acceder a la universidad.Estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas sobre las salidas profesionales desde FP o cualquier información que necesites. ¡Contáctanos para gestionar de la mejor manera tu futuro profesional!

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X