Ejercicios para saber cómo entrenar la memoria de reconocimiento

6 junio 2022

Comparte:  

Si estás estudiando y quieres superar con éxito tus exámenes, entonces te interesan estos ejercicios para saber cómo entrenar la memoria de reconocimiento.

Te puede interesar→ Tips para estudiar y memorizar más rápido

Gracias a los estudios de la psicología y las ciencias cognitivas, podemos entender cómo funciona la memoria. Sabemos que existen distintos tipos de memoria y que pueden ser aprovechadas para diversas actividades. 

Para ayudarte con esas lagunas vamos a hablar sobre qué es la memoria de reconocimiento. Además, te vamos a explicar cómo entrenar la memoria de reconocimiento.

Qué es la memoria de reconocimiento

Entre las clases de memoria a largo plazo tenemos la memoria declarativa o memoria explícita. Esta es definida como la capacidad de evocar de manera explícita personas, eventos, hechos o recuerdos pasados y hacerlos presente.

La memoria de reconocimiento es parte de la memoria declarativa. Como lo indica de manera explícita su nombre, ella nos permite reconocer como ya vivido un hecho presente, una persona o un estímulo determinado.

Para que te hagas una idea, es como cuando nos encontramos frente a una calle y al ver el edificio más colorido decimos “Yo aquí ya estuve”. Ese recuerdo almacenado en nuestra memoria de largo plazo es traído al presente gracias a la memoria de reconocimiento.

Con esta memoria podemos tener acceso a conceptos, datos, hechos, sucesos y hasta emociones que hayamos vivido en algún momento de nuestras vidas.

Ejercicios para entrenar la memoria de reconocimiento

Como toda facultad intelectual, la memoria y sus diversos tipos pueden ser entrenados. Existen muchos tipos de ejercicios para la memoria. Varios de estos ejercicios puedes practicarlos en tu casa, aprovechando la mayor comodidad posible. 

Toma nota, que empezamos las clases de estiramiento del cerebro y vamos a darte varios consejos para qué sepas cómo entrenar la memoria de reconocimiento.

Lo ideal es que hagas rutinas para entrenar la memoria de reconocimiento. No basta con hacer los ejercicios una sola vez y ya. Así como hacemos ejercicios para que la musculatura crezca, también podemos hacer ejercicios para que la memoria tenga mayor capacidad.

Ejercicios de identificación para la memoria

Una de las funciones de la memoria de reconocimiento es la de identificar hechos pasados.

Realizar ejercicios de identificación puede ayudar a mejorar la capacidad de la memoria. Por ejemplo, puedes ubicar fotografías pasadas, de viajes, familiares o eventos. Esto te permitirá entrenar tu capacidad de identificar personas que conoces y llevas tiempo sin ver, lugares que hayas visitado hace tiempo o eventos que hayas vivido tiempo atrás.

Por ejemplo, puedes ir a tu ordenador y revisar fotos viejas, de hace años. Es decir, pasearte por tus recuerdos e ir identificando cada lugar, hecho o persona. Es una manera sencilla y práctica de ejercitar la memoria de reconocimiento.

Ejercicios de mnemotecnias

Estás técnicas son muy utilizadas de manera general para mejorar nuestra memoria. Los psicólogos la recomiendan cuando las personas les preguntan cómo entrenar la memoria de reconocimiento.

De lo que se trata es de usar palabras clave, acrónimos, acrósticos u otras estrategias para recordar contenido complejo de una manera más sencilla. 

El llamado método Loci es muy útil. Este consiste en visualizar lo que queremos recordar y guardar cada elemento en un lugar imaginado. Esta relación nos permitirá recordar qué guardamos cuando pensamos en el lugar imaginario donde hemos almacenado cada elemento.

También es conocida la técnica del relato que consiste en inventar una historia que relaciona varios elementos que queremos recordar. Al recordar la historia, recordaremos los elementos.

Juegos de mesa para la memoria

Se ha comprobado que los juegos de mesa ayudan a la memoria a tener un mejor funcionamiento. Los juegos de mesa, como el de la oca o el parchís, además de divertir, incluyen la necesidad de retener, relacionar, concentrar, reconocer e identificar.

Todas estas funciones son parte de la memoria y al ser ejercitadas de manera puntual, también mejoramos la memoria de reconocimiento.

Cuerpo sano, mente sana

Sí, es un dicho muy conocido, pero cierto. Mantener un buen estado de salud física general ayuda a tener un buen estado mental.

Hacer un mínimo diario de ejercicio puede evitar deterioro cognitivo. Esto permite evitar ciertas afecciones que pueden obstaculizar el desarrollo normal de la memoria.

El ejercicio físico es una ayuda para la memoria de reconocimiento.

También puedes utilizar tu memoria de reconocimiento para realizar un  examen tipo test. Si ya has presentado un examen de este tipo sabrás que puede ser muy útil contar con una buena memoria. Así que no dudes en poner en práctica varios de los ejercicios para la memoria de reconocimiento que te hemos explicado. Ahora que ya sabes cómo entrenar la memoria de reconocimiento, solo queda que empieces a practicar los ejercicios para mejorar esta capacidad cognitiva tan importante. Venga, ¡que los exámenes empiezan ya!

ABIERTO período de matrícula (curso 22/23). No dudes en llamar y no tardes en venir.

X